[Balance 4B 2019] Ciencia ficción y Fantasías en televisión – Parte 2

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Ya comentamos nuestra experiencia con el género fantástico en la televisión, y ahora toca el turno de nuestra favorita, la ciencia ficción. Aquí nuestra lista de las diez series Sci Fi de 2019.

Por @mauvais1

El repaso en el género de la ciencia ficción sería exhausto si tomáramos en cuenta la cantidad de series que llegaron a la televisión en el transcurso del año 2019, que al contrario que la fantasía tiene una muy buena relación con las cadenas y espectadores por igual. En ella se han encarado dramas de excelente factura en los que han abundado por ejemplo las ucronías, distopías, dramas superheroico y los futuros ya no tan optimistas, o si se quiere, más ajustados a la realidad actual.

¿A que vamos? Muchos han sido pensados como proyecciones inequívocas del mundo con el que convivimos y problemas más que reales. La emergencia ecológica, la reconfiguración del sitio de la mujer en la sociedad y los lugares de poder. El desencanto, pesimismo existencial, futuros que se antojan interrogantes difíciles de profetizar. No es extraño que existan adaptaciones de la literatura clásica del género, aggiornadas claro, a los tiempos que corren pero reintegrando a la actualidad viejos interrogantes, muchos de ellos universales, que son más que nunca populares en este cambio de década.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

The Handmaid’s Tale de Bruce Miller, basada en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Atwood, de HULU, es un ejemplo digno de los tiempos extraños que vivimos, un llamado de atención en una distopía escrita hace 34 años que tanto Miller como la misma autora, que figura en los créditos como consultora de producción y guionista, entendieron que el tema volvía no solo con fuerza, sino más bien se posiciona en los primeros lugares de la agenda mundial, coincidencia o no, «El Cuento de la criada» fue una respuesta ficcional a cuestiones como el ascenso de Trump al poder, la fuerza que tomaba el movimiento feminista con el #MeToo, la derecha que copaba las portadas de los medios y bancas en los gobiernos democráticos.

La distopía de un país gobernado por una derecha religiosa fanática, que convertía a la mujer tácitamente en un objeto de comercio y posesión. Una dictadura cruel que deja al fascismo como un ensayo de amateur. La historia de June/Offred cautivó con sus proféticos postulados, además de construir un drama intrafamiliar sobre la maternidad y la elección de la mujer sobre su cuerpo, o más bien sobre su propia vida. Poco a poco pareció perder el empuje inicial. Ya en la tercer temporada el drama se vuelve algo repetitivo y falto de perspicacia, pero no deja de ser una de las mejores adaptaciones que la TV realizó de un  escrito. Supo aggiornarse a los tiempos que corren y hasta supo adelantarse. El duelo entre Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski, los conflictos que las unieron y distanciaron son lo mejor de una saga Sci Fi que merece estar en lo mejor del 2019.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Al igual que The Man in the High Castle con su cuarta y última temporada estrenada hace apenas un mes. Esta adaptación que realiza Frank Spotnitz de la afamada novela de Philip K. Dick del mismo nombre, es una de las cumbres que antes mencionamos, una ucronía histórica en que el eje Japón/Alemania gana la segunda guerra mundial y se hace dueña del mundo. Estados Unidos está dividida en dos, por el oeste el imperio Nazi, y el este los nipones. Una vez más, la narración ocurre en la década de los sesentas, la serie trae a colación temas actuales como el choque cultural, la invasión y asimilación de las culturas vencidas, el poder ciego y fanático de los estados totalitarios. También el drama de los ocupados, los aliados a ese poder y conversión, la familia, la rebelión, la esperanza del cambio en las cintas de  Hawthorne Abendsen que muestran otros posibles futuros.

Una ucronía que jugaba con el «Que pasaría si…» (What If…?) para terror del espectador que ve la derecha ganar poder en los últimos años, que discutía el tema de la historia escrita por el vencedor de turno, una capaz de rendirse al poder y redibujar la conciencia, la ética y la moral. Fascinante producción con personajes pedestres, cobardes y ambivalentes, sin héroes la trama es llevada por sobrevivientes en ambos bandos. Cruel, cínica en sus postulados, y hasta graciosa con sus villanos. Nadie aquí está exento de crítica, una maravilla en el género de la Sci Fi, que supo reelaborar sus tópicos y aterrar con sus aseveraciones. Volvemos a murmurar como en cada episodio o temporada; «demasiado cerca… demasiado cerca«. Alexa Davalos y un magnífico Rufus Sewell protagonizan esta serie que seguramente será un clásico de la pantalla chica.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Watchmen de Damon Lindelof para HBO. Es indiscutido que es una de las mejores series del género Sci Fi del 2019, por razones tan variadas como también por quien está detrás del producto. Damon Lindelof, más allá de su reconocida fama por «Lost» (2004), tiene en su haber la excepcional «The Leftovers» (2014) otra de la misma ascendencia, en el subgénero de la distopía y guiones de «Star Trek Into Darkness», «World War Z» y «Tomorrowland». Un abonado a la ciencia ficción que se comprometió a producir una secuela de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons para DC, del mismo nombre.

Una suerte de secuela/remake que alcanzó para construir un nuevo universo a partir del original de las viñetas, y nunca más acertado decir «aggiornando» a los tiempos que corren. Una distopía futura que tiene como línea temporal al cómic de 1986. Un thriller que quita la guerra fría y cuenta en primera persona temas como la xenofobia, el racismo y el terrorismo interno. Una demostración cabal de que se puede reescribir una historia sin perder el espíritu de la misma. Un mundo post-vigilantes, con nuevos héroes enmascarados – que no tienen nada que envidiar a los villanos en sus accionar -, que hablan sobre la identidad estadounidense, de la herencia que esta carga, de un futuro construido en base a la mentira, el ocultamiento y Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart y Tim Blake Nelson en los protagónicos.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Volviendo a los héroes de cartón y visión cínica, mencionaremos a The Boys de Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke. Basado en el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson del mismo nombre para Amazon Studios. Parodia del universo superheroico que hace una relectura de los héroes muy al estilo Alan Moore; que versa sobre el poder desmedido de estos, de su responsabilidad en el mundo de los mortales. Carece totalmente de prurito a la hora de mostrarlos como dioses caprichosos y egoístas, capaces de cualquier cosa por continuar con su fama y fortuna intactas, aún a pesar de quienes deberían proteger. Que es el poder, como transforma a quien lo posee ilimitadamente, y si son esos héroes los que el hombre merece. Un mundo casi sumido en sus totalitarias ideas de justicia y orden que se rebela y los combate.

Karl Urban, Antony Starr, Dominique McElligott y Jack Quaid en los protagónicos, son como una oscura alegoría a la mitología griega y sus tórridas historias. También una crítica feroz a la idealización de sujetos que creemos superiores solo por el hecho de ser más fuertes o más rápidos, olvidando cuestiones como la ética o la moral que deberían acompañarlos.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

The Umbrella Academy de Jeremy Slater para Netflix, basado en el cómic homónimo de Gerard Way y Gabriel Ba. Una suerte del día después de la desarticulación de la liga de la justicia por errores internos, pero en vez de generar un Kingdom Come como en DC, deja un tendal de jóvenes con un sin fin de traumas. Una familia disfuncional con superpoderes y un padre arrogante y autoritario que buscó lo mejor en ellos sin importarle lo que destruía.

La vida de los miembros separados de una familia de superhéroes llamada Umbrella Academy -Monocle, Spaceboy, Kraken, Rumor, Séance, Number Five, Horror y White Violin-, deben trabajar, una última vez, juntos para resolver la misteriosa muerte de su padre, un hierático Sir Reginald Hargreeves y recuperar, si es que hubo alguno, el sentido de familia. Absurda y melancólica, Cameron Britton, Mary J. Blige y Robert Sheehan son lo mejor de la función.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Sigamos con distopías impías y pasemos a Years and Years de Russell T. Davies para BBC One y HBO. Miniserie, es verdad, pero con los mismos condimentos que las anteriores, esta vez desde la pedestre perspectiva de una familia clase media Londinense. El futuro no espera, sería el eslogan de esta producción que somete al espectador a una carrera contra reloj contra el mismo tiempo. La derecha asume de a poco el poder ciudadano, cargando a su paso a los inmigrantes y la propia identidad del pueblo. Los avance tecnológicos son la base, también, de la reconstrucción de la identidad de familia y de cómo se enfrenta a los cambios sociales y políticos. Una distopía que no se aleja tanto de un futuro posible, es lo que la hace ideal.

Decíamos en su estreno » (…) Prepárense para una historia que se transforma a medida que transcurre y pisa el acelerador al final de este primer episodio, porque si a la relación de nuera y suegra le hacía falta más condimento, deciden hacerlo con guerras y las espantosas consecuencias de la política internacional en manos de Trump y compañía«.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Si hablamos de familias y futuros distópicos, debemos mencionar a DARK, el experimento de tiempo y espacio de Baran bo Odar y Jantje Friese para Netflix. Un juego macabro de viajes en el tiempo, de un círculo finito que enreda a todo un pueblo en un juego donde el presente, pasado y futuro son una sucesión interrumpida de malas decisiones familiares. Entre la ciencia ficción y el misticismo new age logran un fascinante thriller sobre la identidad, conflictos familiares generacionales y la más sórdida aventura de viajes temporales.

Se han escrito infinidad de artículos sobre los símbolos y los uso que la serie hace de ellos, porque utiliza sus resignificados para apuntalar un drama existencial rozando el absurdo en lo retorcido de su intriga con tan buen tino que crea inmediata adicción. Esta gente realmente necesita «constelar» lo más pronto posible.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

The Expanse en su cuarta temporada demostró que aún tenía mucho para contar. La serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby regresó gracias a Amazon Prime Video, en una atrapante cuarta entrega. Basada en la novela de James S. A. Corey (alías de Daniel Abraham y Ty Franck) la serie comprende el cuarto volumen de la saga literaria «La quema de Cíbola». Ciencia ficción pura y dura sobre el hombre y su expansión en el sistema.

Los intereses políticos, las luchas de clase y procedencia, los viajes en el espacio descritos con un detalle cuasimecánico y las aventuras de los pasajeros de la «Rosinante» como punto de inflexión. Es una de las mejores series del momento porque supo aunar el género con interesantes tópicos, los inmigrantes de los cinturones en medio de una guerra fría entre la tierra y marte. Aquí no hay héroes al uso, solo sobrevivientes y penitentes de un universo que continúa con su expansión aún a pesar de que los humanos estén preparados o no. Thriller policial, drama político, construcción del futuro muy al estilo lejano oeste, donde los caminos estuvieron manchados de sudor y sangre de los aventureros. Shohreh Aghdashloo interpreta a nuestro personaje favorito, Chrisjen Avasarala secretaria de la ONU y un animal político como pocos.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

Y ya que estamos en el espacio, le dedicaremos unas líneas a The Mandalorian de Jon Favreau para Disney+. Una serie perteneciente al universo Star Wars, que protagoniza un mandaloriano – pueblo de guerreros al que también pertenecieron Jango y Boba Fett -. Primer serie de este vasto legado dejado por George Lucas y que transcurre años después de Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983).

La historia en formato serial de episodios de media hora, recuerda a los clásicos de antaño como «El Zorro» (1957) o Flash Gordon (1936). Sencilla en su trama el atractivo es su desarrollo que toma varios géneros como inspiración; el western, el jidaigeki en su vertiente «chanbara» y claro,  la space opera. No dista mucho de un ronin al estilo Kozure Ōkami de Kazuo Koike, que vaga por el espacio sobreviviendo a sus enemigos y logrando nuevos amigos. Entretenida y austera pero plagada de acción, han podido trasladar una mega producción como lo es Star Wars a una serie que merece un puesto en lo mejor de 2019.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

¿Podremos sumar a THE OA – Parte 2 – sin generar mucho escándalo? Es una pregunta que nos hacemos porque en verdad que es una delicia de lo surrealista dentro del género. Viajes interdimensionales al estilo Fringe (2008) o Counterpart (2017) pero desde un lugar místico donde la mecánica o ciencia es solo la base a un relato metafísico sobre la existencia. Creada por Brit Marling y Zal Batmanglij para Netflix, la trama es una rocambolesca historia sobre los universos paralelos, la vida después de la muerte, confabulado en un thriller policial.

No teme al ridículo, de hecho manifiesta que cada uno de estos universos los tiene, y mucho más si se trata del comportamiento humano. Ella es el ángel capaz de trasladarse de un mundo a otro y está aquí para enseñar a los otros a hacerlo, en su desesperación por cruzarlos arrastra también los conflictos que estos elegidos cargan, haciendo del tiempo y el espacio un gigantesco escenario del drama humano.

Sci Fi y Fantasías 2019 en televisión - Parte 2

La genial Star Trek: Discovery, en su segunda temporada. Serie creada por Alex Kurtzman y Bryan Fuller para CBS All Access y que pudimos ver por Netflix. Una nueva generación, aunque anterior a la original, una relectura de los héroes de la saga creada por Gene Roddenberry. Aquí, fiel a los tiempos que corren, nos encontramos con una trama no solo mucho más oscura, también apela a personajes de catadura mucho más realistas, mediocres y ambiguos, lejos de los ideales que imaginaron en sus inicios, si tenemos como ejemplo a James T. Kirk, Jean-Luc Picard o Kathryn Janeway. Muchos recordamos a «Star Trek: Deep Space Nine» (1990) en la forma que abordaban las tramas y personajes.

Una space opera que con un abultado presupuesto significó un regreso magnífico para la saga interplanetaria. Lo bueno es que no olvida su herencia, la búsqueda de un futuro utópico donde el hombre es el adalid de la justicia y el Fair play en la conquista y colonización de nuevos mundos, como el conocer nuevas civilizaciones. Ciencia ficción al servicio de una idealización del futuro de la raza humana. Aunque mucho más pedestre y austera en sus personajes, lo que hizo del thriller de acción una interesante historia.

No deberíamos olvidar a la sonsa pero divertida Weird City de Jordan Peele y Charlie Sanders, pero abunda en historias comunes y ya muchas veces vistas, que logra cierto respeto gracias a la ternura y frescura de sus personajes y el trato que le dan los guionistas, además de una producción no escasa en recursos. La particular Love, Death + Robots de Tim Miller, cuyo basa es la animación y varias muy bien narradas historias en un abultado compendio de cortos. Final Space de David Sacks y Olan Rogers, otra space opera animada que ocupa su tiempo en desarrollar un conjunto de personajes tan interesantes como absurdos, comedia sencilla y fascinante en sus conceptos sobre el camino del héroe. La miniserie The War of the Worlds de Craig Viveiros o la serie de Howard Overman del mismo tema, ambas completamente distintas pero interesantes en su acercamiento al clásico literario de H.G. Wells. Definitivamente nos olvidamos de alguna, y nos disculpamos por ello, pero como antes mencionamos el género continúa expandiéndose sin límites en la televisión.


Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2625 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.