[Balance 4B 2019] Las mejores películas de terror del año

El 2019 fue un gran año para el cine en general y el terror no se quedó atrás. El primer puesto estuvo muy peleado, pero igualmente acá les dejamos las mejores películas del año.

Por Federock

10) SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK

La película producida (y co-guionada) por Guillermo del Toro debía estar en la lista. Contiene clásicos personajes, con sus clásicas tramas siendo el punto flojo del film. Sin embargo, el director André Øvredal (The Autopsy of Jane Doe, Trollhunter) trae consigo una película correctísima a nivel técnico, con los miedos de cada chico siendo representados de forma original, atractiva y atemorizante. Este joven elenco se destaca con la actriz Zoe Margaret Colletti, actores como Gabriel Rush y un gran Austin Zajur que festejan Halloween tratando de defenderse del típico joven malvado que irá a la guerra. Este sería Austin Abrams, que nació con cara de villano. Los jóvenes reciben la ayuda de Michael Garza, quien tendrá una relación con el personaje de Colletti. Del Toro promocionó esta película por algo, sabiendo que él tiene un excelso gusto cinematográfico. Con la simple premisa de niños adolescentes que deben enfrentar sus miedos para sobrevivir similares a las historias de terror de «Escalofríos» o Stephen King, u obviamente los libros de Alvin Schwartz. Todo esto está dirigido a un grupo más joven, que por fin tiene algo digno de ver en pantalla grande.  En este film lo que se aprecia son las secuencias de miedos que logran el equilibrio entre ser graciosa y estremecedora a la vez.
Quizá solo se aprecien como historias de miedo, pero igualmente hay una lucha por alguien que desaparece, la pérdida de la inocencia, etc. Ya que éstas, para muchos, son métodos de salidas de todo lo que sufren. Una hermosa pequeña película de terror clásico.


9) CHILD’S PLAY

1_0sgCBQiRS_Os9nr7GR_SsQ

El muñeco maldito volvió, pero sin su creador Don Mancini. Sorprendió y para bien. El guionista Tyler Burton Smith le entregó una actualización tecnológica y ¿sentimental? interesante al muñeco asesino. Le da una humanidad que quizá no necesita, pero a la vez se recibe con los brazos abiertos. No hay rituales ni nada de eso. Este es un futuro no muy lejano en donde una madre (Aubrey Plaza) le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco “Buddi”, sin saber los fallos técnicos que tiene, los que le otorgan al muñeco su naturaleza siniestra. El director Lars Klevberg, junto al guionista, salen bien parados al tener en cuenta que son principiantes en los largometrajes. Ellos presentan a Chucky con su clásico humor retorcido y muertes muy entretenidas. La sensación rara que posiblemente tengas con esta película es que Chucky es obviamente malvado, pero al fin y al cabo te encariñas bastante.
Mark Hamill es el encargado de la voz de Chucky, que suena tan aterrador como tierno, y desde el comienzo es el que sufre y reacciona como todos esperamos. Sin embargo, luego empieza a aterrorizar pero no solo con cuchillazos, sino con un terror más bien ligado a lo psicológico. Esa voz perturbadora, y la cantidad de referencias a Toy Story (Tanto con el nombre del protagonista, hasta una canción) hacen de esta película un hermoso chiste retorcido sangriento y agradable, donde el muñeco juega con nuestras mentes. Como solo Chucky podría hacerlo.


8) CRAWL

crawl2

Una de las sorpresas del año viene de la mano del conocido director Alexandre Aja (Haute Tension, Pirannha 3D, The Hills Have Eyes). En este caso esta trajo una película catástrofe llena de suspenso, además de un potente (por momentos) vínculo entre padre e hija y tensión abrumadora.
La historia es simple pero con ese toque atractivo. Comienza con ella, Haley (Kaya Scodelario), una nadadora que va a buscar a su padre Dave (Barry Pepper) a la casa de su niñez durante un huracán que azota la zona pantanosa de Florida. Y esa pequeña zona esta infestada de cocodrilos con gran apetito. Mostrando dignos efectos especiales, con un sonido abrumador que te envuelve en esta atrapante pequeña película. Kaya Scodelario, (Teresa de Maze Runner) demuestra que puede realizar un buen personaje escrito por los guionistas Michael y Shawn Rasmussen.
Son de esas películas básicas, que lográs ver un fin de semana y donde sin lugar a dudas pasarás un buen momento.


7) US

0595AC61-0C1B-48ED-BB8E-256B58E25820

Una de las tantas “segundas películas” de directores de terror en esta lista. En este caso hablamos de Jordan Peele con su obra sobre un grupo de doppelgängers que aterroriza a una familia. Junto al director de fotografía Mike Gioulakis (It Follows, Glass), logran combinarse, siendo notoria la experiencia de Gioulakis en perseguir a personajes. La desesperación y demencia de estas persecuciones son bien interpretadas por actores y actrices, en este caso destacándose Lupita Nyong´o (12 Years a Slave) con su doble papel, siendo difícil distinguir cuál te da más miedo y cuál es el mejor actuado. Cada rasgo de ella es aterrador y atractivo a la vista. En este caso el director se enfoca más en lo físico, dejando de lado un poco las sensaciones incómodas, con muertes llenas de originalidad y sangre. Aparece el clásico humor de Peele, algo incómodo por momentos, pero atravesada por alegorías y mensajes sobre la sociedad un poco más ocultas que en Get Out (2017). La división humana, el esconderse detrás de una máscara, el unirse para no ser olvidados, entre otros temas interesantes le dan cierta profundidad a esta obra cinematográfica.
A pesar de que el giro narrativo del final es bastante predecible, y que por momentos haya sobre-explicación, el viaje hasta ese momento final es muy agradable. Dejándonos con bastante para pensar.


6) IT CHAPTER TWO

ItChapterTwoFeat

A pesar de ser mejor, en ciertos aspectos, que la primera, esta segunda parte carece de atrevimiento hacia el final. Seguimos las historias del Club de los Perdedores 27 años después. Ahora más adultos, nuevos actores con caras conocidas. Los que siguen son nuestro querido director Andy Muschietti con Gary Dauberman en guion, además de los niños que aparecen en diferentes flashbacks. El que falta es Cary Joji Fukunaga como guionista, el cual le daba ese toque más macabro en la primera. De todas formas hay ciertas escenas escalofriantes que crecieron a nivel técnico con respecto a It (2017) con Bill Skarsgård siempre brillando como el payaso asesino. Los adultos quizá presentan momentos cómicos algo descolocados en la trama de la película, con esa rareza de mostrar miedos de niños en personas grandes, aunque salgan bien parados. Resalta esas escenas en donde el payaso deslumbra con esa mezcla de efectos especiales y efectos de maquillaje. También hay apariciones divertidas como las de Stephen King y el mismísimo director.  Es una gran película que debía ser realizada y que mejor que un director argentino que vuelve a representarnos de gran manera. Siendo una de las películas “pochocleras” del cine de terror que más recaudó este año.


5) DOCTOR SLEEP

doctor-sleep-02

Más allá de las referencias a de The Shining (1980), alejada del corazón de aquel film de Stanley Kubrick, todo a nivel técnico y decorado es abrumadoramente espectacular, mucho más hacia el final. A lo largo del film vemos cómo Danny pelea con la bebida, además de su don. Incluso otorga diferentes formas de ver la muerte, todas muy profundas, exquisitas, en donde él recibe el sobrenombre de «Doctor Sleep» (Doctor Sueño).
Esas pequeñas escenas son las que marcan la diferencia, dejando de lado el costado malvado del film. Refiriéndonos al lado de la “secta” con superpoderes liderada por el personaje de Rebecca Ferguson, que busca a los que tienen el don como Danny Torrance, ellos son el punto flojo de la película. Parece ser utilizado solo para agrandar este mundo dando explicación sobre ciertas cosas para ¿futuras secuelas? Sin embargo, es muy interesante ver la cantidad de diferentes “dones” que hay, como si fueran Magneto reclutando mutantes. Salvo que en este caso está todo mucho más pegado a la realidad. Algo muy malo les sucede a esos pequeños niños y niñas que atrapan. Mientras, Dan está entablando una relación con otra niña muy interesante. El futuro conflicto se predice desde lejos, tardando en llegar. Durante aquella hora hay un salto de tiempo mostrando esa no inmediatez en la trama que no se necesita tanto en los libros, pero si en las películas. Pareciera que luego de 1 hora para nada aburrida, es cuando realmente empieza la película, con un acto bastante atrevido. Aun así, ese salto de tiempo no molesta, la mejoría es necesaria lo más antes posible
Con un buen monólogo de Danny para su padre Jack Torrance, Ewan McGregor hace un sólido trabajo pero sin destacar, es como un actor que deja que lo demás brille por él, algo remarcable si es que lo hace con intención. Una pequeña observación fue el  agrado de haber visto nuevamente a Largo de Los Locos Addams (Carel Struycken), aunque sea en un pequeño papel.
Con un apartado visual estupendo, efectos impactantes, una redonda narrativa, y la prolija dirección que lo caracteriza, Mike Flanagan realiza una gran película, mucho más para aquellos que disfrutaron de The Shining (1980), ya que apreciarán esos últimos 30 minutos con otros ojos.


4) LITTLE MONSTERS

1_sj2Xta-AoUq1lOozTcHb8Q

La mejor película de zombies del año sin lugar a dudas. Es tierna, hilarante, y con mucha tensión involucrada por los niños que una maestra jardinera debe cuidar ante un pequeño apocalipsis zombie que sucede en un viaje escolar. Esta película australiana fue dirigida y guionada por Abe Forsythe, quien manejó y creó cuatro personajes tan exquisitos que sostiene la simple trama de sobrevivir zombies por la sencilla razón de que unos experimentos cerca de allí salieron mal y empiezan a aparecer muertos vivientes. ¿Los rápidos o los lentos? Los lentos. Esa es una línea de diálogo del film. Una de las cosas que la hace tan querible. Otra son los dichos personajes, que son básicamente de lo que trata el film, mezclando el humor negro con sangre a borbotones.
Ellos son Dave (Alexander England), el fracasado guitarrista y vocalista de una banda de metal que debe madurar luego de un romper con su relación de años. y por eso se refugia en lo de su querida hermana, donde está su sobrino Felix, interpretado por un increíble Diesel La Torraca, para no olvidarse el nombre de este joven actor. También está la participación especial, muy especial, de Josh Gad como Teddy McGiggle, el Topa de Australia que pierde la cabeza cuando empieza esta catástrofe. Uno de los mejores personajes del año. Pero está ella, alguien que ya formó parte de esta lista en otro título: Lupita Nyong´o como Miss Caroline, la maestra jardinera que enamora a Dave y a todos los espectadores, con su valentía, violencia, humor y gran matiz actoral. Todos, incluyendo los pequeños niños y niñas, nos dan muchas risas, emoción y entretenimiento al máximo.


3) READY OR NOT

ready-or-not-trailer

Una de las más divertidas de la lista cuenta la historia de Grace, que luego de casarse, tendrá una noche de bodas tratando de salvarse de un juego macabro que la familia rica Le Domas ha empezado. Entre alguna que otra risa, la sangre abarca toda la pantalla, entregando cosas ya vistas pero sostenidas por buenas actuaciones, situaciones hilarantes y un explosivo final. El corazón del film es la protagonista Grace, interpretada por Samara Weaving (The BabysitterMayhem), sobrina de Hugo, que con sus ojos celestes gigantes y una cara muy demostrativa entrega un papel maravilloso, entrañable, manejando la película como quiere.
A lo largo de la trama también aparece esa mirada en contra a la institución matrimonial, además de tocar la cuestión del círculo familiar, el “todo lo que haga tu familia te parece normal a vos”, porque creciste así, no conociste otra cosa más, hasta que… Hacia el final todo se vuelve un caos cruel, sangriento y bellísimo de engaños o de lealtad, depende cómo se mire, apreciándose esa mirada ante las relaciones familiares. Los crímenes están inmersos en esa ambientación oscura, antigua, pero a la vez reflejando la actualidad. Igual que las costumbres familiares. Lo absurdo de la película es muy divertido, llegando al final dónde podés pedir divorcio o quedarte por lo vivido durante toda la película.


2) MIDSOMMAR

midsommar

Una de las mejores “segundas películas” de este año, en este caso siendo Ari Aster el responsable de presentarnos la separación de una pareja como nunca nadie lo había mostrado. Aunque se notan referencias a Ingmar Bergman, Aster logra mezclar esos horrores personales en el amor, con suspenso y terror, aplicando determinadas cosas que ya vimos en Hereditary (2018), desde el fuego, la deformidad y esas cuestiones tan humanas que asustan. Es mucho más que una película de terror. Es un viaje a la perdición, a un mundo nuevo, mejor dicho a un pequeño pueblo alejado en Suecia donde sucede cosas muy extrañas y hasta bizarras. Es una nueva cultura y la protagonista Dani (Florence Pugh, mostrando la desesperación y confusión de manera magnífica) viene de atravesar una pérdida personal gigantesca lo que hará que aprecie este pueblo y sus maneras de ser de otra forma. Ella va con su pareja (un prolijo Jack Reynor), el cual no está tan seguro de seguir la relación. Él está con sus amigos, incluyendo al joven sueco que los lleva a ahí para conocer más sobre esa cultura.
El film tiene elementos psicológicos hasta apariciones alrededor del glorioso ambiente creado por una maravillosa fotografía. Te shockea con la primera muerte solo mostrándote los cadáveres, hasta con violencia descerebrada que explota la mente de cualquier espectador. El viaje al que uno se somete al ver esta película quedará en la retina de muchas personas.


1) THE LIGHTHOUSE

1-the-lighthouse

La quizá mejor «segunda película» de esta lista, de uno de los nuevos directores excepcionales que tenemos en la actualidad: Robert Eggers. Esta obra cinematográfica es una maravilla visual con dos actores excelentes interpretando dos personajes que se introducen en la locura de este faro que deben cuidar. La sanidad mental de estos sujetos va desvaneciéndose con el paso del tiempo, mientras nuestro interés por lo que sucede va aumentando. Son ellos, Thomas Wake y Ephraim Winslow inmersos en esta remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra alrededor de 1890, los que están todo el tiempo en pantalla. Los actores Robert Pattinson y Willem Defoe se destacan con monólogos que te dejan sin aliento, diálogos hilarantes, brillando en esta película en blanco y negro, con una fotografía bellísima, temas homoeróticos vinculados a la perspectiva de Freud con Robert Eggers (Director y guionista) usando símbolos y arquetipos del psicoanalista Carl Jung descrita como un inconsciente colectivo. Además de la mitología vinculada a Prometeo desafiando a Zeus, como también Proteo, entre otros. Asimismo, las clásicas referencias a  H.P. Lovecraft son completamente apreciadas por cualquier espectador que busque algo tan oscuro, trastornado y atractivo de ver como esta película.
La fotografía en blanco y negro nos regala planos preciosos, como pinturas que cobran vida y que quedan impregnadas en nuestras retinas


Menciones honorificas:

PET SEMATARY, de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, con guion de Matt Greenberg y Jeff Buhler. La review acá.

BRIGHTBURN, de Brian Yarovesky, con los guionistas Brian y Mark Gunn. La review acá.

VELVET BUZZSAW, de Dan Gilroy. La review acá.

HAPPY DEATH DAY 2U, de Christopher Landon. La review acá.

COME TO DADDY, de Ant Timpson y guion de Toby Harvard. Estuvo en el Buenos Aires Rojo Sangre. La review acá.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.