[REVIEW] Te amo, ahora muere (2019): Demente amor

Te amo ahora muere

HBO junto a la gran documentalista Erin Lee Carter nos traen esta triste historia y el juicio llevado a cabo sobre la joven Michelle Carter que instigó a su novio a suicidarse.

Por @08Federock

Te amo, ahora muere (I Love You, Now Die: The Commonwealth Vs. Michelle Carter, 2019) nos muestra la historia de una joven, Michelle Carter, que incitó a su novio a suicidarse. Sucedió en el año 2014, cuando el joven Conrad Roy se suicidó ahogándose con monóxido de carbono en su auto. La policía pronto descubrió una serie de mensajes de textos de su novia, Michelle Carter, en las que ésta lo incitaba a acabar con su vida.

Con este documental de HBO veremos el juicio y todas las preguntas incómodas que aparecen sobre el comportamiento de estos jóvenes; sobre el uso de la tecnología y esa voz que existe cuando mandamos un mensaje.

Te amo ahora muere

El documental comienza contando como era el joven, con familiares profundamente sentidos por lo sucedido. Intercalando con un recurso técnico interesante para mostrar los mensajes que la pareja, Michelle Carter y Conrad Roy, se enviaban. Aparecen los detectives que gracias a la nota de suicidio del joven obtuvieron las claves de su Iphone y laptop, en donde encontraron dichos mensajes perturbadores.
Este gran documental se divide en dos partes: en la primera mayormente obtenemos la primera percepción que todos realizan intentando conocer a estas personajes. De a poco conocemos la siniestra naturaleza de Michelle y a Conrad lo vemos mediante un flashback de un video que él mismo filmó, explicándonos cómo se veía a sí mismo. Sus problemas de depresión y ansiedad social, algo que puede llenarte de empatía e identificación. Tratando de entender lo que pasa por la mente de este joven. ¿Pero acaso eso no intentamos todos?

Por esto, además, en el transcurso del juicio sin duda también nos preguntaremos sobre qué pasaba por la cabeza de Michelle al estimular a su novio a quitarse la vida. La directora Erin Lee Carr, quien ya nos mostró su capacidad de entregarnos una historia muy poderosa sentimentalmente con Mommy Dead and Dearest (2017), logra hacer que el juicio sea muy interesante gracias a los cortes del montaje que lo hace llevadero, mostrando los mensajes que se mandaban, además de como esa imagen de Michelle siendo tan oscura y malvada como pocas veces antes visto, se empiece a doblegar.

Obviamente siempre es interesante ver el punto de vista de todas las personas alrededor del joven. ¿Qué problemas tenía en la casa? ¿Y ella? ¿Quién era? ¿Es censurable o delictivo lo que hizo Michelle? En la segunda parte la reflexión que tendremos sobre la instigadora será mucho más compleja.
A lo largo del film se debate esa lucha de si es delito o no, además de cambiar nuestra mirada sobre Michelle, si es que alguna vez tuvimos alguna. Asimismo, con los medios cubriendo, mostrando siempre ese antagonismo o villanía que necesitan las historias, ¿iguales a las historias que Michelle creaba en su cabeza? Si es que ella creaba.

Te amo ahora muere

Es muy difícil saber lo que sucede en la cabeza del que se quiere suicidar y en este caso, además, el documental se hace la pregunta de qué pasa en la mente de la instigadora.  ¿Conocemos realmente a la persona que cada uno muestra en su exterior?
También se toca el tema del rol de la mujer y como siempre el hombre le tuvo miedo. Poniendo como referencias a las brujas del pasado, habiendo hombres que tienen miedo de las mujeres que pueden controlarlos. Pero en un momento todo cambia drásticamente.

Eso hace de este material un estupendo documental, dónde el mundo depresivo de Conrad se ve encajado en la vida de Michelle. Donde las drogas comienzan a tomar importancia. Hasta tenemos alguna que otra referencia al programa Glee (2009-2015) y la película Bajo La Misma Estrella (2014). Todo tiene sentido y en ningún momento aburre, manteniéndote tenso y atento. El documental nos presenta esas opiniones divididas que hay en la gente y que van surgiendo en la cabeza del espectador. Como también se aprecia los elementos judiciales de manera estupenda. Pero esto se trata de ellos, de una historia casi shakesperiana que sucede en la realidad tortuosa de estos dos jóvenes.

PUNTAJE: 9/10


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.