[REVIEW] Bacurau

[REVIEW] Bacurau

Lo único más inesperado que el final de esta película es su trama.

Por  @Jihad_G26

Bacurau (2019) es una película brasileña dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho que presenta la historia sobre un pueblo al norte de Brasil llamado Bacurau, cuyos problemas con el suministro del agua potable están vinculados al alcalde, quien no dudará en usar métodos poco ortodoxos para deshacerse de sus opositores.

Esta película recuerda mucho a la trama de Freaks, pues no tiene un personaje principal como tal, sino un grupo de personas que durante la mayoría del tiempo se verán realizando sus rutinas cotidianas inherentes a la vida de un pueblo pequeño latinoamericano. Claro, recordemos que en Freaks, la cosa se puso buena al final y eso mismo pasa con Bacurau, sus directores nos engañan haciéndonos creer que es otra cinta de crítica social que dura mil años y aburre como un partido de ajedrez por radio pero no, cerca de sus últimos minutos, la trama da un giro abrupto de una forma tan sutil que no lo vemos venir.

[REVIEW] Bacurau

Como si fuera de la noche a la mañana, lo que creíamos eran unos pueblerinos inocentes, se transforman en combatientes ante un grupo de mercenarios que vienen a liquidarlos. Aunque parezca extraño, era algo que se nos anunciaba desde el principio con tantas «pistas» sobre el pasado de Bacurau y su disposición a alzarse en armas ante un enemigo nacional o extranjero.

Está demás decir que como toda película latinoamericana está llena de escenas de sexo como para mantener la atención de los espectadores, pero éstas no opacan a las escenas con carga política, siendo una de este estilo la mejor de toda la película. Durante un diálogo entre mercenarios, se toca el tema del racismo, no desde la perspectiva victimista sino una más incisiva donde deja ver las excepciones y las causas, lo que retrata al racismo como algo más cercano a las jerarquías sociales  —o mundiales— que al color de la piel.

[REVIEW] Bacurau

El más grande acierto en Bacurau, fue la extrema dedicación en lograr los efectos de disparos y de sangre como algo verosímil, cosa que superó a cientos de películas hechas en Hollywood con un apego muy grande hacia el uso de la computadora. Si bien quedó un poco larga, Bacurau (2019) es una buena opción a la hora de buscar algo que haga reflexionar y entretener al mismo tiempo.

PUNTAJE: 9/10

[REVIEW] Bacurau

Título: Bacurau

Dirección: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho

Guion: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho

Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán

En un futuro cercano. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa…