[REVIEW] Doctor Who: Spyfall – Parte I (S12E01)

Doctor Spyfall

Cambiamos los episodios de Navidad por los de Año Nuevo y este 2020 no puede comenzar de mejor manera que con la nueva temporada de Doctor Who. Así que metámonos a destripar el primer episodio.

Por @ElPatoAlvarez_

Luego de un año sin viajes a través del tiempo y el espacio, volvemos a meternos en la TARDIS junto a The Doctor (Jodie Witthaker) y sus Companions Yaz (Mandip Gill), Ryan (Tosin Cole) y Graham (Bradley Walsh) para una nueva aventura en donde la amenaza parece tanto global como universal: entidades desconocidas y, probablemente alienígenas, están asesinando a espías alrededor del mundo.

The Doctor y sus Companions son contactados por «C» (el gran Stephen Fry), el jefe del MI6, el Servicio de Inteligencia británico, ya que nuestra Time-Lady parece ser la única que puede lidiar con «cosas imposibles».

Prestos como agentes secretos al servicio de Su Majestad, los cuatro viajeros investigarán al magnate tecnológico Daniel Barton (Lenny Henry) para terminar desenmascarando una conspiración que va más allá de las estrellas y pone en riesgo la confianza del «Doctah» y sus compañeros.

Spyfall: Part I, tal como lo leemos es un juego de palabras que nos remite al film de 007 Skyfall (2012) y se trata un poco de resolver sí misterios y juegos de espías, pero también se vislumbra un futuro oscuro para nuestra Doctor y sus amigos, ya que una amenaza del pasado emerge imprevisiblemente justo al final del episodio, poniendo en jaque no solo la misión, sino también la vida de todos.

Doctor Who regresó con todo en este episodio de Año Nuevo, por primera vez, y nos trae estrellas invitadas como Stephen Fry o Lenny Henry quienes están perfectos en sus personajes, uno como el jefe de la mejor agencia de espías del mundo y el otro, como un magnate despiadado con muchos secretos. Tal como lo vemos en las películas de James Bond constantemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dirección de este díptico (y que tendrá dos más en esta temporada) recae en Jamie Magnus Stone quien nos pone en contexto desde el comienzo en cómo están las vidas del Doctah y sus amigos, los terrestres que están teniendo problemas en sus vidas por estos viajes locos; problemas que terminarán afectando a la relación con la viajera del tiempo y espacio, unidos a un gran secreto que hará mella en su relación.

El clásico tema de la intro ya había cambiado cuando Jodie Whittaker comenzó con Doctor Who y ahora parece que vuelve a cambiar, no tanto, pero se notan algunas notas que hacen al clásico mucho más «alienígena» al oído.

Por otro lado, la amenaza que se muestra en este episodio es algo nuevo, unos seres luminosos, quizás interdimensionales, que reescriben el ADN de los seres humanos y el Destornillador Sónico que todo lo puede leer, no logra reconocer. Estos seres pueden atravesar materia y se comportan de una manera particular, imitando patrones cliché de espías, además de estar alineados con el magnate Barton por alguna razón desconocida.

En sí, un gran episodio de esta 12° temporada de Doctor Who que nos deja con un cliffhanger bastante jugoso del que tendré que pasar a hablar a partir de aquí…

¡ALERTA SPOILERS!

«Primera regla del espionaje: Nunca confíes en nadie».

En medio de la investigación, mientras Yaz y Ryan se hacen pasar por reporteros para investigar a Barton,  Graham y la Doctah contactan a un antiguo conocido de la viajera cuando su encarnación era masculina, un ex-agente del MI6 degradado y auto exiliado por ser uno de los pocos que han trabajado en la agencia con casos extraordianrios o de origen alienígena, «O» (Sacha Dhawan).

Luego de infiltrarse en el cumpleaños de Barton y de una persecución «bondiana» hasta lograr meterse de polizones en el avión del magnate, se nos revela que «O» no es quien dice ser, sino que es el antagonista por antonomasia de The Doctor… The Master. Gran revelación, gran.

The Master volvió y no sabemos qué planea, además de haber robado la identidad y el cuerpo de «O» y estar´en conspiración con los seres luminosos que quieren conquistar el Universo.

Pero esto no es todo, ya que el viejo villano, además de volver a la palestra (y podemos teorizar días luego de la muerte de Missy, pero no será en este apartado), parece que quiere revelar un gran secreto de la Doctor, un secreto que pone en peligro su existencia y la de sus amigos.

Por ahora vemos que el villano deja a Yaz, Ryan y Graham a su suerte luego de hacer explotar la cabina del avión y transporta a la Time-Lady a ese paraje desolado donde estuvo Yaz por un tiempo luego de su encuentro con los aliens.

Si bien creo que fue apresurada la decisión de volver a meter a The Master, no puede darme más hype la interpretación de Dhawan, quien ya lo habíamos visto como el villano de la serie Iron Fist y aquí, su reminiscencia a John Simm me pone los pelos de punta y me hace tener más ganas de verlo en acción.

Esperaremos entonces a la semana próxima cuando Spyfall tenga su Parte II, que será cuando Doctor Who regrese…

 

 

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1431 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.