[Bastarda Empoderada Presenta] Flores en el ático: Un encierro tortuoso

flores en el ático

¡Buen viernes queridos bastarditos! En el día de hoy les vamos a presentar una película que no solo nos atrapó por su trama sino que la manera de narrarla nos fascinó por completo. La voz en off de la misma protagonista nos da la sensación de que nosotros estamos viviendo lo mismo que ella. Con ustedes: Flores en el ático.

Por @belumontiel

Flores en el ático (Flowers in the Attic) es una novela escrita por V. C. Andrews , publicada en 1979 y llevada  la pantalla grande en 1987 y cuenta la historia de cuatros hermanos que son sometidos a un tortuoso encierro en un ático por parte de su abuela.

La trama nos centra en Corrine (Victoria Tennant), que al enviudar se siente desamparada y decide marcharse con sus cuatro hijos a la decrepita mansión Foxworth, la casa de sus ricos y severos padres. Corrine promete a sus hijos una vida llena de lujos y comodidades, pero cuando llega a la mansión cede todas las decisiones respecto a ellos a su madre (Louise Fletcher), que los encierra en la habitación del ático. Los cuatro niños pasan los días encerrados, sin aire libre ni sol, durante tres largos años, y quienes sienten la responsabilidad de sus hermanos más pequeños son los dos mayores, Chris (Jeb Stuart Adams) y Cathy (Kristy Swanson).

flores en el ático

El filme es dirigido por Jeffrey Bloom y está llena de situaciones de maltrato, psicosis y hasta incesto. Y es narrada en primera persona por el personaje de Cathy, con 12 años de edad.

La novela transcurre casi en su totalidad en un único escenario: la habitación y el ático donde están encerrados los cuatro hermanos. Y eso es lo que hace tan interesante la narración y la fotografía, y lejos de ser aburrido, termina atrapando al espectador hasta su final. Narrado entre penumbras, Bloom supo serle bastante fiel a la novela y nos graficó lo que queríamos ver.

Flores en el ático (Flowers in the Attic, 1987) nos muestra diversas temáticas como el amo, la confianza, la soledad, la tristeza, la muerte, lo prohibido. Tiene un lado oscuro y macabro y por otro un lado de belleza absoluta.

Una de las partes más impactantes es la relación que tienen Chris y Cathy, los hermanos mayores, que por más que el director no lo muestre en el filme, quienes hayan leído el libro sabrán el final entre ellos. Una de las escenas que nos da la pauta que entre ellos dos hay mas que amor de hermanos es una parte donde los dos se dan un baño en la misma bañera.

flores en el ático

Sin duda alguna, uno de los personajes que más se destaca es el de Cathy. Su voz narrando hace que sientas las mismas sensaciones de cada uno de los personajes, y sufras de la misma manera que ella. Su encanto y su dolor son sentimientos claves para que la película. Es el personaje que sufre una evolución más clara porque comienza siendo sólo una niña inocente que no sabe cómo enfrentarse a su nueva situación y termina siendo una joven más madura y endurecida ante las circunstancias de la vida.

Poniendo como eje central el contexto histórico en la que está narrada la novela, es interesante destacar que en esa época la censura era algo que estaba a flor de piel para todo artista por eso es tan novedosa e impactante para ese entonces.

Otro punto a destacar son las actuaciones, lo que es la crueldad y frialdad de ciertos personajes es impecable. Su final no tiene nada que ver con el del libro, es un final que cierra la trama principal y no da lugar a más.

flores en el ático

Flores en el ático (1987) sin dudas da que hablar con todo sentido, desde el contexto en el que fue escrito, en el que fue rodado, sobre sus personajes y el amor prohibido entre hermanos. Es una historia que nos dará que hablar pero también nos hará emocionarnos y conectarnos con los personajes y hacernos sentir lo que ellos nos muestran.

Así que espero que después que lean esta reseña quieran ir a verla, por eso les dejamos el tráiler para que tengan un adelanto más. ¡Nos vemos la próxima!

 

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.