4B Íntimo 2020: Nelson Pérez, ganador de «Mar del Plata escribe»

4B Íntimo 2020: Nelson Pérez ganador de "Mar del Plata escribe"

¡Es un gusto comenzar este 2020 con la entrevista al escritor argentino Nelson Pérez, ganador del concurso Mar del Plata escribe! Seguí en la nota y conocé todo sobre su vínculo con la literatura y el libro como objeto cultural.

por @MLauParedes

Nelson Pérez nos cuenta en esta entrevista íntima acerca del contacto siempre presente con la escritura creativa, como lector y como creador. Además, reflexiona sobre la literatura en general y hace un recorrido por los textos de esos grandes autores a los que admira. En el silencio, tal como nos dice, encuentra las palabras para movilizar a aquel que tiene la satisfacción de encontrar sus poemas, cuentos y, muy pronto, su novela.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál es tu vínculo con los libros? ¿Cómo es tu trabajo?

Nelson Pérez: Mi vínculo con los libros viene desde muy chico. Toda la vida me apasionaron. No sólo la literatura, sino el libro como objeto de arte. Las texturas, el registro del paso del tiempo en sus hojas, ediciones por fuera de la norma. Ese sentido estético del libro siempre me fascinó. En mi biblioteca los libros más viejos se encuentran ubicados en un lugar especial, de mayor cuidado. Luego sí, el orden es establecido por autor y, entre ellos, de importancia subjetiva, desde los estantes superiores a los inferiores. No hay día que no me vincule con mi biblioteca personal, más allá de aquellos libros separados para la lectura diaria o semanal, que momentáneamente pasan a la mesita de luz, hasta que llega el día en que deben volver a su lugar, en el estante correspondiente. Por su parte las bibliotecas públicas han sido un refugio. Siempre fueron un cobijo, como un abrazo. Cuando viví en Barcelona, por ejemplo, y añoraba mucho mi barrio y mi gente, en la red de bibliotecas catalanas encontré un lugar donde ampararme. Lo mismo aquí en Mar del Plata, que cuenta con excelentes bibliotecas municipales y fueron una referencia cuando me vine a vivir a la ciudad. Los libros son eso, guía y refugio.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son los libros leídos que más perduran en tu memoria?

Nelson Pérez: Tengo un especial vínculo afectivo por aquellos libros que me quitaron el sueño en la adolescencia y en la juventud: Rayuela y 62/Modelo para armar de Cortázar, El extranjero y el Mito de Sísifo de Albert Camus, Fervor de Buenos Aires de Borges, La vida breve de Onetti, Las flores del mal de Baudelaire, Gotán de Juan Gelman, por mencionar algunos. Son aquellas primeras lecturas que me conmovieron, que me acercaron a la literatura y su profundidad. Y por supuesto, no puedo dejar de recordar Las mil y una noches, leído por mi abuela cuando me quedaba a dormir en su casa. Yo aún no leía y esa voz cariñosa que me narraba las historias venidas de Oriente sobre Califas, Genios y mercaderes, hacían explotar mi imaginación.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Recordás lo que te dijo al finalizar la lectura?

Nelson Pérez: Los más cercanos suelen ser aquellos con los que uno se anima a mostrar sus escritos. Por ejemplo, en el caso del cuento que fue recientemente premiado, la primera en leerlo fue Águeda, mi esposa (en realidad se lo leí yo a ella, en una noche sin internet, cuando recién lo había terminado). Quien ha leído desde siempre mis escritos, es el profesor Ignacio Urquiza, que además de ser un amigo de toda la vida, es un asiduo lector,  muy exigente con las lecturas. Cuando publiqué «Afuera», un poemario editado en la ciudad de Resistencia gracias a la escritora Rocío Navarro, Ignacio fue el primero en leer ese conjunto de poesías que finalmente se convirtieron en un libro. Volviendo a «Sanguinetti, el bibliotecario», también se lo envié a él para que lo leyera, incluso antes de que se supiera que el cuento había obtenido el primer premio del concurso literario. En todos los casos sus devoluciones son muy positivas, aunque es cierto que es un gran amigo.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Nelson Pérez: Escribo por lo general a la noche, o a la hora de la siesta. En realidad cuando mi hijo duerme. El ejercicio de la paternidad ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, por lo cual aprovecho esos momentos del descanso de Fidel para escribir. Puedo escribir en papel o en formato digital. Lo importante es contar con el tiempo y la predisposición a la escritura. Y el silencio. No soy de aquellas personas que puedan escribir con música o que encuentran inspiración en ella. Me gustaría, ya que disfruto muchísimo de la música, y complementar las dos actividades sería fabuloso, pero el silencio me resulta elemental para poder crear.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál fue tu sensación al enterarte que ganaste el concurso literario “Mar del Plata escribe”?

Nelson Pérez: En primera instancia al abrir mi casilla de correo me encontré con la noticia que había obtenido el Primer premio del concurso literario «Mar del plata escribe», y pocos minutos después me llamaron por teléfono para avisarme. Sentí una gran alegría, una enorme satisfacción. Pero sobre todo me sorprendí. No es por falsa modestia, pero sinceramente desconocía si mi escrito podía tener o no algún valor. No poseo formación en el sentido técnico, nunca fui a algún taller literario o espacio similar donde poder adquirir determinadas destrezas o nociones de escritura (aunque me gustaría hacerlo), por lo cual no poseía alguna referencia de si lo que había elaborado estaba bien escrito, si poseía determinada estructura, etc. Mi formación es simplemente la de un fervoroso lector, la de un amante de la literatura. Sí había quedado satisfecho con el resultado de lo escrito, y por sobre todo había disfrutado del proceso, pero realmente no esperaba ganar el concurso.

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata el texto ganador? ¿Qué género literario trabajaste?

Nelson Pérez: El texto sigue la línea del realismo, es un relato muy visual, que se detiene en los detalles de la rutina de Sanguinetti, el protagonista del cuento. Un hombre metódico, solitario, simple y complejo a la vez. No tiene hijos, nunca tuvo pareja, vive solo con su gato en una casita de la periferia marplatense. Sanguinetti es bibliotecario y lleva una vida monótona apoyada en hábitos muy rígidos, hasta que un día cualquiera ve la posibilidad de hacer un viaje por primera vez, un viaje por Latinoamérica, y en ese punto se produce un quiebre tanto en su vida como en la dinámica del cuento, comenzando una vorágine que acompaña a Sanguinetti en su inesperado periplo dando un salto a lo cotidiano. El cuento tiene un final abierto que genera en el lector ciertos interrogantes que quedan latentes.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue la construcción del personaje (o los personajes)?

Nelson Pérez: Suelen gustarme mucho en la literatura o en el cine los perdedores, los antihéroes, aquellos que caminan por fuera de los parámetros del éxito que se proponen en la sociedad actual. Se me ocurrió escribir sobre un personaje con estas características y que se moviera por un ecosistema conocido por mí. Poco antes de comenzar a escribir el cuento me había recibido en la facultad, donde me apasioné con todo lo referido a la bibliotecología y pensé que podía ser una buena opción que el protagonista del cuento fuera bibliotecario. Como todo personaje literario, fue tomando una característica propia, con fuertes rasgos obsesivos, con una vida donde cada pieza estaba en su lugar, donde día a día repetía los mismos movimientos, llegando a tener por momentos un comportamiento cómico o conmovedor, según se mire. Sanguinetti en ciertos pasajes tiene el proceder de un anciano, en otros la conducta de un niño que recién sale al mundo. En lo personal terminé encariñándome con el personaje y he percibido que los lectores también.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún proyecto editorial? ¿Qué género?

Nelson Pérez: Sigo trabajando en la historia de Sanguinetti. El final abierto del cuento me invitó a continuarlo, por lo cual tomará forma de novela. Ya llevo escritos varios capítulos. Lo estoy disfrutando. Es un desafío escribir una novela pero he encontrado un ritmo de escritura en el que me siento cómodo. Y por otra parte, un poco para ir matizando, también estoy escribiendo letras de folclore, respetando la estructura de la zamba, la chacarera y demás. Me gusta, me divierte, y además me ayuda a incorporar un método, un orden, ya que debo ajustarme a una estructura predeterminada.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Nelson Pérez: La literatura es necesidad, es pasión, es creación. Es algo que crepita, que tiembla en lo más profundo. Es ese espacio donde todo es posible, es hondura y elevación, es la imaginación flameando banderas. En el lugar de lector, cada vez que abro un libro espero que me cambie la vida, que me movilice, que me conmueva, que luego de finalizar la lectura, yo sea otro, distinto al que comenzó a leer ese libro. Esa expectativa al elegir o encontrarme con un libro, sigue siendo la misma de cuando tenía 15 años. Y como escritor, cada vez que tomo una birome y un cuaderno, o me siento frente a la computadora, el sentimiento es similar, espero que ocurra algo único, que pueda plasmar todo eso que por dentro quiere expresarse. La literatura es la mejor forma de sacar el alma a pasear.


4B Íntimo 2020: Nelson Pérez ganador de "Mar del Plata escribe"Nelson Pérez nació en San Justo, partido de La Matanza, en el año 1979. Creció en el barrio porteño de Saavedra, donde vivió su infancia y juventud, residiendo durante un breve período en Barcelona, España. En Buenos Aires realizó estudios en Historia y Ciencias Políticas, egresando como Bibliotecario por la Universidad Nacional de Mar del Plata, ciudad en la que se encuentra radicado desde el año 2012 y donde ejerce la docencia en secundarios y en educación de adultos en el campo de las Ciencias Sociales. Participó de la revista académica Catalejos, especializada en literatura para niños. En la ciudad de Resistencia publicó «Afuera» (poemas, 2008).


 

Advertisements
Acerca de María Laura Paredes 171 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.