Retrospectiva Bastarda: ‘Peggy Sue Got Married’ (1986), de Francis Ford Coppola

Cómo un Déjà vu

Sin dudas un fenómeno grato de estudiar y digno de mención, la aparición de Coppola junto con la de Martin Scorsese, Brian De Palma y Woody Allen trajo al cine hollywoodense un aire de renovación que se hacía pedir a gritos luego de los tumultuosos años ’60 marcados por profundas grietas sociales y recambios generacionales. Aquí, y de modo más relajado que en sus citadas obras, el realizador nos ofrece una comedia desbordante de frescura que nos maravilla con sus alteraciones temporales al mismo instante en que nos hace reflexionar acerca de profundos dilemas existenciales.

Por @MaxiMDQ83

A primera vista, este film de Francis Ford Coppola resultaría un tanto superficial, banal y de planteo sencillo, si lo comparamos con sus anteriores incursiones cinematográficos. Cierto es que, para principios de los años ’80, este gigante contemporáneo del cine había sido el responsable de cuatro de los probablemente cincuenta mejores films de todos los tiempos: “El Padrino” I y II (1972-1974), “La Conversación” (1974) y “Apocalipsis Now” (1979) cimentaban su legado de cineasta consagrado. Sin embargo, “Peggy Sue” nos convida de un encanto singular y mucho más que mero pasatismo.

Peggy Sue Got Married 3.jpg

Esta película, impecable en su concepción técnica, entrega un gran trabajo de fotografía y vestuario que ayudan a revestir la historia y darle vida. “Peggy Sue” rebosa encanto y un aire de cuento fantástico convirtiéndose en una fábula que atraviesa generaciones. Es notable como Coppola capta el espíritu de la época, no solo a través del comportamiento de los personajes y las mismas locaciones, sino por cómo logra por medio de la utilización de la música adentrarnos en el clima del relato, ya sea con resonantes éxitos que marcaban tendencia o gracias al acompañamiento puntual de John Barry -ganador del Oscar nada menos que por “El León de Invierno”, “Memorias de África” y “Danza con Lobos”-, cuya labor consigue que la musicalización acompañe al desarrollo con inmejorable ritmo y precisión a disposición de la narrativa.

El verdadero protagonista del film es un joven actor (Nicolas Cage) que despuntaba en el cine como un prometedor talento a comienzos de los ’80, estrella en ciernes llegó a la pantalla gracias a la inmejorable ayuda su tío, Francis Ford. Gracias a sus influencias familiares, Cage se convertiría mediante films como “Cotton Club” (1984) y “Alas de Libertad” (1987) en uno de los intérpretes más prometedores de su generación. En el reparto podemos apreciar otras caras muy conocidas y exitosas en la actualidad, apenas principiantes en aquellos lejanos ‘80. Junto a Cage, encontraremos a una muy joven Helen Hunt, y a los también reconocibles a simple vista Jim Carrey, Sofia Coppola (hija de Francis Ford) y Joan Allen.

Peggy Sue Got Married 2.jpg

Si, en apariencia, el film plantea de forma sencilla el transcurrir de la vida de una adolescente con el ingrediente fantástico de un viaje en el tiempo, el mismo cobra en su desarrollo una profundidad mayor y un cáliz dramático bien definido. Dentro del cuerpo de una mujer adolescente -pero de madura experiencia en su mentalidad- se ponen en juego las elecciones de vida y las segundas oportunidades.

Bajo esta tesitura, “Peggy Sue” nos habla acerca de dejar atrás el pasado, de la ilusión de lo que potencialmente será y del nostálgico fracaso de lo que pudo haber sido. ¿Hablábamos de superficialidad? En absoluto.


Título original: Peggy Sue Got MarriedPeggy Sue Got Married

Año: 1986

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Francis Ford Coppola

Guion: Jerry Leichtling y Arlene Sarner.

Música: John Barry.

Fotografía: Jordan Cronenweth.

Reparto: Kathleen Turner, Nicolas Cage, Barry Miller, Helen Hunt, Jim Carrey, Joan Allen, Catherine Hicks, Kevin J. O’Connor, Lisa Jane Persky, Barbara Harris, Don Murray, John Carradine, Maureen O’Sullivan, Leon Ames, Sachi Parker y Sofia Coppola.

Productora: TriStar Pictures / Rastar.

Género: Comedia romántica | Fantasía.

Peggy Sue es una mujer de mediana edad que está deprimida por la reciente separación de su marido. En la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar se reúne con sus viejos compañeros de estudios que cuentan cómo les ha ido la vida. Cuando recibe el premio de reina de la fiesta, Peggy sufre un desmayo y misteriosamente despierta en el mismo lugar pero 25 años antes. Sirviéndose de la experiencia adquirida con el tiempo, intentará cambiar los errores cometidos.

 

 

Advertisements
Acerca de Maximiliano Curcio 57 Articles
Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el "Espacio Cultural Siete Artes", un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la "Revista Cultural Siete Artes", donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio "La Cultura del Payaso" y productor y conductor del podcast radial del "Canal Siete Artes". En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada "THE END", una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.