[RECAP] The Outsider: Fish in a Barrel (E01)

Este domingo 12 de enero HBO Latinoamérica estrena su nueva miniserie, basada en la novela homónima de Stephen King y que protagonizan Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo y Jason Bateman.

Por @mauvais1

Estamos habituados, los lectores del escritor Stephen King, a cierta incomodidad en sus historias, a una sensación de desasosiego cuando a través del terror (o más puntual, el horror), expone las fisuras del alma humana. Las reminiscencias lovecraftianas de horrores ancestrales, o los mundo irreales y siniestros de Robert W. Chambers contenidos en personajes mediocres, ordinarios que en su eventualidad tropiezan con lo sobrenatural.

Circunstancia que se genera a través de una conjuración obscena llevada a cabo por este. Solapado, escurridizo en una maraña de acciones mortales, así despertaba Pennywise, el hotel Overlook que manipula a Jack Torrance. La retroalimentación de lo siniestro, la oscuridad del hombre como prolongación de una universal que busca desesperada un sitio en este mundo. No siempre ha habido un monstruo supraterrenal como conclusión del accionar; Annie Wilkes en Misery o Brady Hartsfield de Mr. Mercedes, pero sí los temas, que recurrentemente pueblan sus escritos; la violencia doméstica, el abuso infantil, la muerte violenta por asesinato. Llegamos así a El visitante (The Outsider – 2018), un policial oscuro y espeso que más allá de narrar la investigación del asesinato de un niño, cuenta sobre las tribulaciones por el accionar de sus personajes, las sombras que deja lo fatídico, la pérdida y el dolor que ese vacío genera.

The-Outsider-HBO-Ben-Mendelsohn-1200x520

La serie creada por Richard Price (The Night Of,  The Deuce) para HBO, y que el mismo protagonista Jason Bateman dirige sus dos primeros episodios, logra sustraer de las páginas mucho de lo que antes mencionamos. «Fish in a Barrel», primer episodio de la entrega, resume para el espectador la trama que dará sustento al relato en las siguientes nueve entregas.

En una secuencia limpia y de visión omnisciente, con esos planos cenitales del pueblo, de a poco se introduce al espectador en Cherokee City. La normalidad está a punto de ser trastocada por el asesinato de un niño; el cuerpo de un pequeño al que nos acercamos subrepticiamente empujados por una siniestra búsqueda del tesoro que culmina en el cadáver. Lo lúgubre entonces se apodera de todo y de todos. En una rápida investigación, con pruebas irrefutables, el detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) da con el asesino, Terry Maitland (Jason Bateman), profesor de literatura inglesa y entrenador del equipo de niños de baseball. La detención es dramática; frente a la comunidad, exponiendo al acusado que pronto presentará evidencias, también irrefutables, de que ni estaba en la ciudad en el momento del crimen.

De más está decir, que lo fantástico se cuela en la historia desde el primer momento, trastocando el thriller policial. Más allá de cierto letargo y sombrías actuaciones que nos conducirán irremediablemente al Hardboiled o Noir escandinavo, en su primer episodio la serie plantea un juego interesante sobre la ruptura de la realidad cotidiana, tema recurrente en la bibliografía del autor original, y que se utiliza para plantear un True Detective (2014) con un moroso y desangelado The X-Files (1993).


the_outsider-991862662-large

Título: The Outsider

Dirección: Jason Bateman, Andrew Bernstein, Charlotte Brändström, Igor Martinovic, Karyn Kusama

Guion: Richard Price, Jessie Nickson-Lopez, Dennis Lehane (Novela: Stephen King)

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Zak Mulligan, Rasmus Heise

Reparto: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp, Mare Winningham, Paddy Considine, Julianne Nicholson, Yul Vazquez, Jeremy Bobb, Marc Menchaca, Frank Deal, Dayna Beilenson, Hettienne Park, Michael Esper, Claire Bronson, Michael H. Cole, Marc Fajardo, Margo Moorer, Scarlett Blum, Sir Brodie, Mike Whaley, Steve Witting, Oscar Torres, Athena Akers, Guilherme Apollonio, Quinn Bozza, Matthew Carter,

Miniserie: 10 episodios.

El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) y Holly Gibney (Cynthia Erivo), una investigadora poco ortodoxa, investigan el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2797 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.