5 razones para ver… «CHERNOBYL»

Si no les alcanza con saber que ganó en los Golden Globes como mejor miniserie del 2019, acá les dejamos 5 razones más para disfrutar esta maravillosa serie de HBO.

Por Federock

REALIDAD

5cd07a909df67

A pesar de que todos conocemos la historia es igualmente increíble lo que estamos viendo. Y lo que vemos es gente contaminándose, muriendo. Lo real lo hace más impactante. A pesar de que seguro habrá cosas hechas ficción, llamada errores de lo que realmente pasó, el tono sobrio, no exagerado, nos permite meternos en esta obra de arte de 5 capítulos. Además la contención del problema que incluye los árboles, animales, etc., son todas acompañadas por una fotografía apabullante, una preciosidad  de lo macabro dignas de encuadrar. Como también con la banda de sonido, siendo el compositor Jóhann Jóhannsson antes de su muerte quien se encargó gran parte de la música, pero su viejo amigo y colaborador Hildur Guðnadóttir terminó componiendo la serie. Él grabó la partitura única del programa yendo a la central eléctrica desmantelada Ignalina en Lituania. Allí se filmó gran parte del programa y donde grabó sonidos ambientes para componer la banda sonora con ayuda del especialista en sonido Chris Watson y el productor de música Sam Slater.

Para parecer todo mucho más realista se filmó en el distrito residencial en Vilna, Lituania, retratando la ciudad ucraniana de Pripyat. Luego fueron a Visaginas, Lituania, para fotografiar el exterior e interior de la Central Nuclear de la mencionada Ignalina “La hermana de Chernobyl».

Es una historia que, al igual que la radiación, quedará impregnada en nosotros para siempre.


EXPLICACIÓN

Si hay algo muy destacable en esta serie es la habilidad con la cual nos explican algo tan complejos como el funcionamiento de un reactor nuclear. La simple explicación de cómo funciona utilizando balas, átomos, yodo, entre otros elementos, es brillante.

Las comparaciones con Hiroshima, los carteles que usa el protagonista, los simples monólogos tan bien escritos y realizados que permiten que sea entretenido escuchar y ver esas exposiciones.

Además de la explicación de lo que le pasaran a los bomberos, hombres que trabajaban y demás atrocidades son perfectamente acompañadas por el sonido de la radiación y hasta un montaje excelso que nos lleva al momento de la acción.


EL PODER DE LA MENTIRA

90a019a585a16a133530429597fd270f

Usando el pasado como base y el más o menos tener noción de lo que pasó, muchas situaciones presentadas te generan mucha impotencia gracias a una estupenda estructura de guion acompañada de un correctísimo montaje. La no reacción de ciertos personajes y la ineptitud de algunas decisiones tomadas sean antes o después de la explosión, engendran una sensación tan incómoda como de impotencia, al igual que la que vive el protagonista. Hasta algunos gestos de verdad se reciben como un rayo de luz ante tanta oscura mentira, como el no saber si los mineros serán recompensados. En el fondo sabes o se nota, debido a las grandes actuaciones, que están mintiendo o que hay algo que ocultan. Deben mentir u ocultar la verdad, omitir ciertos fragmentos de la historia para lograr sus cometidos. Y el por qué todo se lleva a cabo se resuelve de manera excelsa en el último capítulo.


NÚCLEOS

1_4Fn7E4JdX_JqD33oURucPw

Refiriéndome a los núcleos narrativos y no radioactivos. Núcleos como los puntos importantes de la historia fueron presentados por Craig Mazin, guionista de secuelas de The Hangover y Scary Movie, entre otros films. Casi increíble que sea el creador de esta maravillosa serie tan triste, dramática e importante que todos necesitamos ver. Junto al gran director Johan Renck (Dirigió algunos capítulos de Breaking Bad – 2009 y uno de The Walking Dead – 2010) realizando dichos encuadres de manera genial. En este caso la explosión como núcleo principal nos invade con otras historias que parecen pequeñas pero son vitales, como el tener que apagar el fuego, como tener que saber que pasó, hasta historias que parecen pequeñas pero son igual de importantes como la mujer con su esposo bombero quien hace todo por verlo. Lo fuerte del amor. El joven soldado que debe controlar animales. El que estaba a cargo y sus contradicciones, entre otros.

Cada núcleo narrativo, aunque parezca pequeño, forma parte de algo mucho más grande como este desgraciado evento siendo mostrado como si estuviéramos ahí. Nosotros respiramos ese oxígeno pesado que sale de la mismísima pantalla.

Nos enfocamos en una dupla protagónica perfecta como son Valery y Boris que hacen lo posible para que las consecuencias sean las menores posibles. Toda esta gran demostración se logra, además, con grandes actuaciones.


ACTUACIONES

las-mejores-series-del-2019-819936

Cuando hay una combinación de una historia real que necesitaba ser contada, un gran guion que la ficcionaliza de manera estupenda y actores/actrices que ponen todo para que estos personajes sean completamente magníficos, además de todo lo mencionado, genera una de las mejores miniseries de todos los tiempos.  Con una dupla protagónica compuesta por Valery Legasov interpretado por un brillante Jared Harris mostrando esa inocencia y a la vez inteligencia que traía consigo Valery. El otro es Stellan Skarsgård poniéndose en la piel de Boris Shcherbina un regio político soviético que con toda seriedad, preocupación y frialdad logra hacer un estupendo compañero del corazón de Valery.

Pero no están solo ellos, otra que resalta en esta serie es la siempre genial Emily Watson siendo Ulana Khomyuk un personaje creado para representar a todos los científicos que ayudaron a Valery. Además de Jessie Buckley como Lyudmilla Ignatenko y una preciosa historia conmovedora. Paul Ritter y su malvado y despreciable Anatoly Dyatlov, como los demás antagonistas del film que muestran esa ambición con solo miradas. Entre muchas más actuaciones pequeñas como los mineros del carbón, o el joven soldado y cortas apariciones que ayudan a crear esta gran serie basada en una triste historia real.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.