Retrospectiva Bastarda: «El Síndrome de China» (1979), de James Bridges

UNA EFICAZ DENUNCIA AL SISTEMA

Para la realización de «El Síndrome de China» su director James Bridges se basa en un hecho real ocurrido en una planta nuclear, aspecto que convierte al film en un alegato de denuncia sobre los riesgos que exponen este tipo de prácticas insertas en tiempos donde Estados Unidos (a fines de la década del ’70) atravesaba profundos conflictos socio-políticos.

Por @MaxiMDQ83

Esta película resulta un acercamiento similar al que años después realizarían Mike Nichols para «Silkwood» (1984) o Steven Zaillan para «Una Acción Civil» (1999). Incluso pueden rastrearse semejanzas con el ejercicio llevado a cabo por Steven Soderbergh para «Erin Brokovich» (2000). La trama cuenta la peligrosa travesía que emprenden dos periodistas, quienes descubren una falla en los sistemas de seguridad de una planta nuclear, lo cual supone un riesgo de grandes proporciones para los habitantes de la zona.

De esta forma, el film se adentra en terrenos del thriller de denuncia indagando acerca de los intereses políticos detrás de este supuesto accidente, hecho cuyas connotaciones se adelantan casi una década a la tragedia ocurrida en Chernobyl. “El Síndrome de China” no pasó desapercibido y obtuvo cinco nominaciones al Oscar, entre los que se incluyen: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Escenografía, Mejor Efecto de Sonido y Mejor Guión.

The China Syndrome 3.png

El veterano Bridges (Limbo) echa mano a sus dotes de guionista mediante un sólido pulso narrativo para estructurar un film que a cuarenta años de su estreno no ha perdido vigencia, conformando un thriller tenso y sin concesiones. La historia que se cuenta es verídica (el accidente del Three Mile Island de Pennsylvania) y, por lo tanto, su adaptación cinematográfica resulta en un drama repleto de suspenso y emotividad, cuyos constantes disparadores narrativos permiten dispares perspectivas. El espectador podrá observar el hecho en cuestión desde una focalización cuyas marcas de enunciación proveerán suspenso a granel. Dada esta virtud, el relato es intrigante, trepidante y eficaz en mantener la atención de forma permanente en sus dos horas de duración.

Valiéndose de los escandalosos resabios que dejara tras de sí este acontecimiento ocurrido, el director otorga al film una orientación tal de manera que queden en evidencia los pormenores del suceso: los intereses que manejan los medios de comunicación masivos cobrarán peso. El poder de la noticia, la velocidad de la información y la tergiversación de la misma no ha perdido un ápice de actualidad para los tiempos interconectados que hoy transcurren.

The China Syndrome 2.jpg

La transitada y bulliciosa ciudad de Los Ángeles resulta el marco de ambientación perfecto, al servicio de la vorágine del relato. Esta atmósfera que “El Síndrome de China” consigue crear y sostener resulta sumamente enriquecedor para la historia y se acerca -aunque en menor medida- al que diera Sidney Lumet en la memorable «Network» en 1976, de cuyo mordaz tono puede rastrearse alguna influencia.

El elenco reúne estrellas de la talla de Jane Fonda (Klute), Jack Lemmon (Missing) y un jovencísimo Michael Douglas (Wall Street). Fonda -como la osada periodista- y Lemmon -como el atribulado empleado de la planta- entregan actuaciones veraces y sólidas. En tanto que Douglas, proveniente del ámbito de la TV gracias a la exitosa “Las Calles de San Francisco”, se coloca en la piel de un inexperto fotógrafo mostrándose por primera vez en las grandes luces de la gran pantalla.


Título: El Síndrome de ChinaThe China Syndrome - Poster

Título original: The China Syndrome

Año: 1979.

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: James Bridges.

Guion: Mike Gray, T.S. Cook y James Bridges.

Fotografía: James Crabe.

Reparto: Jane Fonda, Jack Lemmon, Michael Douglas, Scott Brady, James Hampton, Peter Donat y Wilford Brimley.

Productora: Columbia Pictures.

Género: Thriller.

Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles.

 

Advertisements
Acerca de Maximiliano Curcio 57 Articles
Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el "Espacio Cultural Siete Artes", un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la "Revista Cultural Siete Artes", donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio "La Cultura del Payaso" y productor y conductor del podcast radial del "Canal Siete Artes". En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada "THE END", una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.