[REVIEW] Yo, Encarnación Ezcurra: Teatro y música para revisar la historia

Yo, Encarnación Ezcurra

El espectáculo protagonizado por Lorena Vega reivindica la figura de Encarnación Ezcurra como una de las mujeres más representativas de la historia argentina.

Por @gzmiglesias

Encarnación Ezcurra no se menciona en la escuela secundaria. No figura en muchos manuales de historia. Un breve ejercicio de memoria sobre las mujeres más renombradas de la Argentina puede arrojar nombres como los de Mariquita Sánchez de Thompson o Juana Azurduy (sin contar, más cercano en el tiempo, el de Eva Perón) Pocas veces se piensa en Encarnación Ezcurra, y si acaso la memoria accede a evocar su nombre, se recuerda su condición de esposa del gobernador Juan Manuel de Rosas, nunca su perspectiva política ni su accionar activo como primera dama de Buenos Aires.

Yo, Encarnación Ezcurra

»Yo, Encarnación Ezcurra», con texto de Cristina Escofet, dirección de Andrés Bazzalo, y la actuación protagónica de Lorena Vega, se propone reivindicar la figura  de Ezcurra como mujer relevante de la política argentina, y lo hace a partir de un espectáculo fuerte y poético. El texto de Escofet, abundante en cierta musicalidad que le da vigor y dulzura al relato, encuentra uno de sus puntos más nobles en la habilidad con que la autora logró representar la historia de vida de Ezcurra desde un lenguaje que no se vuelve un manifiesto extenso y aburrido sobre su figura. Por el contrario, el espectáculo encuentra ritmo tanto desde el texto de Escofet como desde la labor musical de Agustín Flores Muñoz, Martin Miconi y Victoria Tolosa, quienes logran la doble virtud de dar contexto a las palabras, y de descubrirse como un complemento que le brinda aún más vitalidad al espectáculo.

La actuación de Lorena Vega como Encarnación Ezcurra devuelve el encanto mágico de la teatralidad asociada al olvido. ¿Puede alguien vislumbrar a la actriz por debajo del personaje? Difícilmente. Encarnación Ezcurra revive sus comienzos y su construcción del poder en una actriz que se entrega en cuerpo y alma al personaje, y habla, grita y vibra desde una musicalidad encantadora.

»YO, ENCARNACIÓN EZCURRA»

de Cristina Escofet

Actúa: Lorena VegaYo, Encarnación Ezcurra