[Bastarda Empoderada Presenta] «A kid like Jake (2018)»

La transexualidad infantil narrada en una película

A kid like Jake

¡Al fin llegó el viernes!

Y con él una nueva película comentada por su «Bastarda Empoderada» amiga. Hoy nos toca hablar de “A kid like Jake (2018)”, un film que podemos encontrar en la plataforma de Netflix y que nos muestra a unos padres aceptando la perspectiva de género de su hijo.

Por @belumontiel

A kid like Jake (2018) nos muestra el camino de aceptación de una madre y un padre ante las actitudes de su hijo varón con apenas 4 años edad.

Lo que al principio solo comienza como un simple juego de roles (lo que implicaba que el menor se vista de princesa, juegue con muñecas y solo se junte con niñas en el jardín) son algunas de las acciones que hacen preguntarse a los padres de Jake (Claire Daners y Jim Parsons) que es lo que realmente quiere su hijo y luchar contra los prejuicios que todo esto implica.

Entre los 18 meses y los 3 o 4 años (aproximadamente) los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas. Los juegos de roles en su niñez son marcados por quienes los acompañan en el aprendizaje de la vida.

Cuando un niño nace, lo más común es que regalen algo color rosa o algo celeste, como si los colores definieran su identidad sexual o un juguete condicione de que manera afrontar la vida (hombre o mujer).

Conseguir el bienestar y la felicidad de los niño/as transexuales es responsabilidad no solo de sus familias y entorno más cercano, sino también de toda la comunidad, ya que el rechazo social a la diversidad de las personas es el obstáculo más importante que tienen que sortear para lograr afianzar socialmente (valga la redundancia) su identidad de género.

El filme es dirigido por Silas Howard (“Pose” y “This is Us») y está compuesto por un elenco extraordinario: Jim Parsons, Claire Danes y Octavia Spencer. Donde cada uno logró hacer su personaje a la perfección.

A kid like Jake

Lo que intenta contarnos el director a través de A kid like Jake (2018) es que como padres uno debe acompañar y ver las señales de su hijo, sus necesidades y hablar con él. Es a lo que apunta la película todo el tiempo: que al final el dialogo es lo más importante con los hijos y aceptar lo que ellos sienten.

Tampoco que hay que negar una ayuda profesional o externa, como el caso de Judy (Octavia Spencer), directora del colegio donde va Jake, que sin caratular la condición y atención que requiere el niño, intenta ablandar la mirada de los padres, quienes no pueden entender los patrones que manifiesta su hijo.

Tener un hijo o hija transexual, puede generar gran cantidad de miedos y ansiedad, no sólo por la falta de conocimiento al respecto, sino también por la incertidumbre ante la variedad de problemas que deberán enfrentarse tanto el menor como la familia; problemas que girarán en torno a la adaptación y aceptación en el colegio, amigos, familia y las distintas entidades sociales que son parte de su vida.

Así que por acá les dejamos el tráiler para que tengan un adelanto de lo que les recomiendo para que vean esta semana… ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.