[REVIEW] Espíritus del Mar: ¿Dónde nace la vida?

Los orígenes del mundo han fascinado al hombre desde siempre. Es hora de ver otra forma de considerar la creación de la vida.

Por @Caty90

Espíritus del Mar (2019) tuvo su breve paso por los cines argentinos durante la primer semana del diciembre pasado. La obra de Ayumu Watanabe explora una de las dudas más antiguas de la humanidad: ¿Cuál es el origen de la vida en el mundo?

Kaijû no kodomo (2019)

El film narra la historia de dos hermanos, nacidos en el mar y criados por una manada de manatíes, que luego de ser rescatados conocen a una chica con la que hacen conexión ya que ella parece poder «oír» el mar.

Azumi Ruka tiene un mal día en el colegio de verano y va al acuario del padre a pasar el día. Allí conoce a Umi (Mar), uno de los hermanos, que está nadando con los animales del acuario y captura totalmente la curiosidad de Ruka. Es a través de él que unos días después conoce a Sora (Cielo), con quien no se lleva particularmente bien pero con quien pronto tiene algo en común: proteger a Umi.

Hiiro Ishibashi and Airu Kubozuka in Kaijû no kodomo (2019)

Ellos tienen una conexión especial con el mar y entre los tres se irán desarrollando una relación de amistad casi familiar. Pero ellos son especiales: parecen ser el vínculo entre el mundo y un «festival» que ocurre una vez al año y que comienza con la caída de un cometa a la tierra. Lo particular del festival es que el mismo convoca a todos los seres del mar a un punto desconocido para el hombre y el mismo es como un cortejo entre el cielo y la tierra. Un cortejo que, según algunos expertos creen, es el origen de toda la vida en el mundo.

Esta narrativa, que de a momentos raya en los onírico y esotérico, se destaca por una animación que va de totalmente realista a simplemente hermosa a secuencias que parecen dignas de los mejores animes de suspenso, con un uso de sombras y colores muy inusuales y con un gran efecto emocional.

Airu Kubozuka in Kaijû no kodomo (2019)

La trama es, de a momentos, densa. Especialmente cuando nos acercamos más al festival, momento en el que prácticamente se eliminan los diálogos en favor de la animación, que a pesar de alucinante y, como ya he mencionado, orientada más a una estética que podríamos calificar de onírica, se hace francamente larga. Esta sensación de a momentos se intensifica por la poca información que se le da al espectador de forma directa. Todo lo que vamos descubriendo, lo hacemos armando pieza a pieza la poca información que se nos va dando. Considerando los varios niveles de análisis y misterio y dudas existenciales existentes en el film, la falta de información directa no ayuda a involucrarse en la narrativa.

Pero la relación que Ruka desarrolla con estos dos hermanos tan especiales es interesante de ver, especialmente el cariño que luego tiene por Umi. Y es muy emocional el final al que llegan juntos los dos.

Kaijû no kodomo (2019)

Lo más interesante, como se podrá notar a medida que leen esta nota, es la animación. El estilo es único e interesante, con grandes ojos que no son el estilo tradicional que vemos siempre. Además pasan de tiernos o increíblemente realistas a casi abstractos o dignos de historias de terror en cuestión de momentos, sin darte tiempo a parpadear, haciendo uso de los colores y la luz y las sombras con una destreza más que envidiable.

Esto, sumado a la banda sonora, la cual está compuesta en gran parte de sonidos del mar como cantos de ballenas y de otros animales marinos, logran el efecto etéreo que el film en su totalidad espera alcanzar.

Espíritus del mar (2019) es un film muy interesante pero no apto para aquellos que quieran una historia más activa. Es más arte que narrativa y el efecto que se logra es interesante para varios.

PUNTAJE: 6/10


Resultado de imagen para espiritus del mar

Título: Kaijû no kodomo (Espíritus del mar)

Dirección: Ayumu Watanabe

Guion: Daisuke Igarashi

Ruka es una joven adolescente cuyos padres se han separado. Su padre trabaja en el acuario local, por lo que pasa mucho tiempo allí, fascinada con la enorme cantidad de especies marinas que allí se dan cita. Un día, dos chicos llamados Umi y Sora son trasladados al acuario por problemas familiares. Tras entrar en contacto con ellos, Ruka se da cuenta de que ambos tienen una conexión especial con el océano, al igual que ella. Sin embargo, el poder de sus dos nuevos amigos parece interponerse con los intereses del acuario y de la población en la que todos residen.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.