[4B Recomienda] «What Did Jack Do?», de David Lynch

En el día de su cumpleaños numero 74, David Lynch decidió sorprender a sus fans con un cortometraje lisérgico con su sello característico.

Por @martog23

El pasado 20 de enero Netflix decidió estrenar un cortometraje dirigido por el siempre genial David Lynch, un director icónico con una mirada distintiva y un grupo de fans que disfrutan con la cinefilia del septuagenario de pelo blanco. What did Jack Do? es su regreso al mundo audiovisual tras la maravillosa e inesperada tercera temporada de Twin Peaks, aquella querida serie que logró cambiar el paradigma televisivo. En esta oportunidad, Lynch nos ofrece un pequeño relato (el cual también protagoniza) donde un policía interroga a un mono capuchino sospechoso de asesinato. Un delirante relato que además de mantener la estética del film noir, incurre en las habituales extrañezas a las que nos tiene acostumbrado el autor. La obra fue rodada en 2016 pero logra su estreno mundial cuatro años más tarde.

Otro aspecto interesante de la obra es su critica a las fuerzas de seguridad apelando a la comedia para dejar evidenciados ciertos aspectos de los métodos de interrogación. En un momento el detective acusa al simio de pertenecer al partido comunista.

What-Did-Jack-Do

El director de Blue Velvet (1986) y Eraserhead (1977) nos deleita con un corto absurdo, divertido y por momentos ridículo que logra resumir la mirada extravagante del autor en sus 17 minutos de duración. El surrealismo se hace presente una vez más y nos deja con ganas de seguir viendo obras de este cineasta tan enigmático como difícil de encasillar. Un autor que se vale de premisas interesantes e improbables para hacernos disfrutar y reflexionar a la vez.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.