[REVIEW] Vivir dos veces: Volver a empezar

Oscar Martínez protagoniza una historia sobre la familia, el amor y los nuevos comienzos. Extremadamente predecible pero enternecedora, la nueva película española que estrenó Netflix es una agradable road movie rodada en Valencia.

Por @Gimei18

Con claras reminiscencias a El hijo de la novia (2001), película en la que el personaje de Norma Aleandro padecía Alzheimer y su familia hacía lo imposible para ayudarla con sus recuerdos, Vivir dos veces (2019) es una comedia a partir del drama familiar, en forma de road movie; donde un hombre se va viendo alcanzado por esa terrible enfermedad y decide ir en búsqueda de su primer amor.

El género road movie permite mostrar cómo, a partir de un viaje externo, de movimiento geográfico, deviene un viaje interno, de cambios en las personas y en los vínculos entre ellos. Sin importar el motivo que lleva a los protagonistas a hacer ese viaje, al finalizarlo no serán los mismos. En la nueva película de María Ripoll, se manejan muy bien los tonos de comedia y saltos dramáticos en medio del viaje de un hombre que está siendo atacado por el Alzheimer, su fría y estructurada hija, su yerno y la nieta, quien será su cómplice en todas las aventuras que emprenden.

El guion, de estructura clásica, se divide en 3 partes: la presentación de los personajes y la enfermedad como amenaza latente; el viaje de Valencia a Navarra donde se descubren los miedos y angustias de cada uno, siendo el auto la amalgama que necesita esa familia destartalada para volver a unirse desde el amor y la honestidad; de vuelta en su pueblo es la etapa final donde se estrechan los lazos familiares, la enfermedad avanza y la tristeza se hace carne. El mundo de indiferencia en el que se mueve la familia de Emilio, hasta la vuelta del viaje, denota un mal de la actualidad, donde el ser humano es abúlico y, sin otra opción, se aleja del prójimo para adentrarse en su “realidad” digital y en la vorágine laboral.

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Emilio (Oscar Martínez), un profesor universitario de matemáticas ya retirado es diagnosticado con un incipiente Alzheimer. A pesar de la negativa de su distante y calculadora hija, él decide emprender un viaje en auto a Navarra para encontrar al amor de su infancia, sin saber bien para qué. Finalmente, toda la familia viaja por España, debiendo enfrentarse a las mentiras que se dijeron a sí mismos y entre ellos, para poder recomenzar sus vidas desde la paz y el amor.

Lo mejor de la película son las interpretaciones. En especial Oscar Martínez en el papel de Emilio, que sobresale no sólo por su magnífica actuación como acostumbra sino por su dicción, y la pequeña Mafalda Carbonell, como la nieta, esa niña sumamente magnética que es una revelación absoluta y promete un gran futuro en la pantalla. Inma Cuesta resulta adecuada para el papel de la hija de Emilio. El trabajo de los grandes actores hace al éxito del film.

María Ripoll, la directora catalana reconocida por su ecléctica trayectoria, vuelve luego de Ahora o nunca (2015) y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), con esta emotiva comedia para Netflix que está teniendo éxito en la audiencia de la plataforma de streaming. Ripoll se centra en la excepcional dirección de actores para generar empatía con la historia y sus protagonistas, destacando a la pequeña Carbonell, la revelación del cine español, y la representación del avance de la enfermedad que interpreta el personaje de Martínez, que es sencillamente, brillante.

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Puede ser que el ritmo decaiga un poco entre tanto viaje y microhistorias que se desarrollan a medias. Hay muchas escenas cómicas que no terminan de causar gracia por lo que terminan por licuar la historia de fondo. También se aprecia el recurso del chiste fácil que, junto a una historia cuya trama ya se ha visto antes, convierte a la película en algo sosa, simplista y repetida. Contra esto último, vale decir que el comienzo y el final están muy bien ejecutados, y flaquea en la parte central de la historia.

Vivir dos veces (2019) es una historia sincera y bella, con un mensaje esperanzador sobre la familia y las oportunidades desperdiciadas. Reflexiona además sobre la memoria, los buenos recuerdos y las segundas oportunidades. No pretende mucho más, así que es recomendable para una tarde de fin de semana.

PUNTAJE: 6/10


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Título: Vivir dos veces

Dirección: María Ripoll

Guion: María Mínguez

Reparto: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Isabel Requena, Antonio Valero, María Zamora, Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld, Lucas Cavataio, Amparo Oltra, Mamen García, Manu Valls, Silvia Valero, Ferran Gadea, Jordi Aguilar, Jordi Tamarit, Nieves Soria, Hugo Sáez Contreras, Gustavo Ferrada, Alex Franco, Daniel González, María Ripoll, Antonio Ruz

Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

1 Comment

  1. Película sobre las desciciones y prioridades de la vida. la mayoria de las veces nos arrepentimos de lo que no hacemos, no tanto de lo que hacemos, por eso esta película es una excelente reflexión sobre la perspectiva de la vida cuando llegamos a cierta edad, poder ver atras y sentir que hicimos lo mejor que pudimos con lo que en ese momento sabíamos.

    No creo que sea una pelicula romántica donde tengamos que llegar al final de la vida para disfrutar de nuestro mejor destino, sino una autentica reflexión que nos invita a tomar la descicion correcta, en el momento adecuado, aunque esta duela, aunque no lo queramos, aunque tengamos miedo, aunque se sienta injusto, porque sino me convierto en un autómata que se condena así mismo y a quienes se compromete (esposa e hija) a un destino infeliz. No conocemos que tipo de vida llevó la esposa de Don Emilio pero vemos a Julia, la hija, con una necesidad imperiosa de aprobación, lo cual la convierte en una mujer sutilmente asfixiante.

    Abriendo mi corazón, me reflejo totalmente en el personaje de Julia, que es la mamá de Blanca. Al igual que ella, tambien siento que todo lo hice bien, que merezco tener una familia de ensueño, una hija que me escuche y me ame, un esposo que me encuentre atractiva y que valore lo que hago, sin embargo en una actuación bien lograda, realmente se observa la necesidad de Julia y al mostrar esa necesidad, muestra su debilidad, y considerando la naturaleza cazadora del ser humano, en automático te pones en la posicion de presa, viendo desde fuera realmente siento que esto no debería ser, pero lo veo tan claro que me perturba, ella toma la desición de aferrarse a no perder lo poco que tiene y no aspirar a algo mejor o hacer las cosas de manera distinta, ya que el ego le indica que ella hace todo bien.

    Por otro lado nuestro carismático pero a veces soso Coach, nos refleja el como la psicología y las nuevas ondas new age, tambien sirve de fuente de herramientas de manipulación y autocomplascencia, dejando de largo lo importante, La familia, o ¿a caso no se podrían utilizar esos conocimientos para reconstruir una familia, para convertirse en el hombre guía que dirige su propia sanación y la de quienes lo rodean? creo que lo intenta pero desde la perspectiva de Coach no de cabeza de familia, lo hace sin tomar su sitio como padre y esposo. Y en estas condiciones ¿a caso lo que promueve la felicidad individual es ponerla por encima de la familia, de nuestros compromisos y responsabilidades? Vuelvo a lo mismo desciciones, el decíde que es mejor empezar de nuevo a intentarlo.

    Al final de cuentas la más sana resulta ser Blanca la jovencita aparentemente apática y rebelde, que media entre las diversas situaciones conflictivas que se presentan y desde su mirada fresca nos muestra con franqueza la realidad que los adultos enzalsamos con el Drama.

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