[REVIEW] Servant: Enemigo íntimo

Apple TV+ une fuerzas con M Night Shyamalan para traer una serie de terror con tintes fantásticos a la nueva plataforma de streaming que busca competirle a Netflix.

Por @martog23

M Night Shyamalan es un director con muchos altibajos en su carrera como director tanto en el cine como en la pantalla chica. Ha sabido entregar grandes e interesantes relatos como The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000), Signs (2002) y la más reciente Split (2017), pero también ha sabido darnos algunos productos fallidos como The Happening (2008), The Last Airbender (2010), Glass (2019) y en la serie de televisión Wayward Pines (2015).

Por suerte Servant pertenece al primer grupo y nos ofrece un entretenimiento puro con vueltas de tuerca interesante y en un formato de corta duración y rápido visionado.  La serie sigue a una pareja de Philadelphia, Dorothy (Lauren Ambrose) y Sean Turner (Toby Kebbell), la cual transita por un prolongado tiempo de luto luego de la muerte de su primogénito. Sean decide seguirle la corriente a su esposa, la cual perdió todo tipo de contacto con la realidad, y sigue bajo una compleja pantomima como Dorothy se encarga de cuidar un muñeco que toma el lugar del fallecido Jericho. La mujer sin poder aceptar los hechos es socorrida tanto por su esposo como por su hermano Julian Pearce (Rupert Grint), pero ninguno de los dos puede hacerla reaccionar. El problema comienza cuando Dorothy decide contratar una niñera para cuidar el bebe ficticio, la joven y enigmática Leanne (Nell Tiger Free). Una chica introvertida que esconde un oscuro secreto y que de un día para el otro aparece con un bebé real ocupando el lugar de Jericho.

MV5BODY5MmJhY2MtN2IyMi00ZDljLTlmMzctNWNmODA0Njc4MWY3XkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Shyamalan ocupa el rol de productor ejecutivo y además dirige dos episodios de los 10 que componen la primera temporada de esta atrapante serie. Un producto entretenido que además aborda la problemática del duelo y como estos pueden romper matrimonios, así como dar paso a una locura superior. Obviamente todo es exacerbado y llevado al extremo con el objeto de entretener a la audiencia, con ese toque Shyamalanesco que tanto gusta y resulta efectivo cuando es bien empleado. La obra bastante medida y con una economía de recursos nos recuerda a los tan efectivos y atrapantes trabajos del director como The Visit (2015), donde suceden extrañas cosas en el ámbito hogareño dando paso a ese terror que mezcla lo extraño con lo cotidiano. Por eso también resulta efectiva la decisión de que casi todo el relato suceda puertas adentras o a lo sumo en la puerta de entrada de la residencia de los Turner, generando una sensación de claustrofobia y encierro que aportan a crear esa atmósfera opresiva y aterradora.

servant-apple-tv-food

Si hay algo que enriquece el relato es la puesta de cámara que utiliza la serie con mucho movimiento fluido pero lento mezclado con planos en angular que rompen con la monotonía del hogar al igual que la extraña figura de la niñera, haciendo que tanto el espectador como Sean y Julian desconfíen de la mujer que acepta ese trabajo tan peculiar. A su vez, la serie se nutre de un elenco maravilloso y solido que se apoya mucho en las interacciones de ese escaso número de personajes. Grint y Kebbell brindan trabajos soberbios al igual que Free y Ambrose.

Otro acierto de la obra radica en la utilización del humor y como este contrasta con los momentos de terror, desconcierto psicológico y/o suspenso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Servant es un cóctel televisivo sumamente atractivo y provocador que ahonda en la cuestión de la fachada que se esconde detrás de “la familia perfecta” y de cuestiones como el dolor y la tragedia en el marco familiar. Una serie con mucho potencial que se apoya mucho en el poder narrativo visual de Shyamalan en la visión del creador Tony Basgallop y en un grupo interpretativo más que capacitado para la ardua tarea de contar una historia de esta índole.


  • Título original: ServantMV5BNjQ2MzIzMGMtN2I4Yi00NzdkLWE1NTAtMTI0NWZiNzAwMDM5XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_
  • Año: 2019
  • Duración: 30 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Tony Basgallop (Creador), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann y Daniel Sackheim.
  • Guion: Tony Basgallop.
  • Música: Trevor Gureckis.
  • Fotografía: Mike Gioulakis, Jarin Blaschke
  • Elenco: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Rupert Grint, Toby Kebbell, S.J. Son, Jeffrey Mowery, Erinn Anova, Sarah Biermann, Ronald Melton Braxton, Lyman Chen, Blaise Corrigan, Sugey Cruz-Everts, Gina Destra, Erin DiMarco y John DiRenzo.
  • Productora: Blinding Edge Pictures / Escape Artists. Distribuida por Apple TV+.
  • Productor: M. Night Shyamalan.
  • Género: Serie de TV. Intriga. Drama. Thriller.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.