[REVIEW] Uncut Gems: Una joyita en Netflix

Uncut Gems

Los hermanos Safdie narran la caótica rutina de un joyero carismático que a pura ansiedad, apuestas y tensión busca ganarse la vida como puede.

Por @08Federock

Benny Safdie y Josh Safdie realizaron varias películas en su carrera, pero con Good Time (2017) explotaron a fondo el seguir a un personaje; en aquel caso fue Robert Pattinson, en un viaje lleno de adrenalina y colores de neón en la que viviamos la desesperación del protagonista en las calles.

Con Uncut Gems (2019) o Diamantes en Bruto toman eso y logran darle un mayor valor; una piedra preciosa que intenta vender este protagonista Howard Ratner, interpretado por Adam Sandler, siendo un joyero estafador carismático que intenta ganarse la vida con acuerdos peligrosos y osados. Hasta que, obviamente, debe dinero a gente que no debía.

Uncut Gems

Los hermanos Safdie y Ronald Bronstein (Que también colaboró con los directores en anteriores películas) escribieron un guion en donde reina el caos. Howard Ratner (Un sincero y brillante Adam Sandler) es un joyero que tranquilamente podría estar en la calle Libertad de nuestra Buenos Aires. El film comienza como si en África encontrasen el amuleto de El Exorcista (1973), salvo que en este caso es un ópalo el que desata todo. La codicia, dinero y éxito son los idiomas que se hablan entre estos personajes que incluyen hasta al basquetbolista Kevin Garnett de la NBA.

La trama escarba el interior de este personaje al igual que vemos la preciosidad de las joyas con una lupa. Dentro de Howard no vemos algo rutilante, sino más bien su angustia y preocupación cuando nos adentramos a esa locura de rutina desde el comienzo. La clásica deuda que tiene este tipo de personas es presentada casi de inmediato, con una característica en especial que se dará  a conocer a lo largo del film.

Con los diálogos y puesta en escena naturales y prolijos, nos muestran al personaje perdido en su mundo, necesitando dinero y haciendo todo lo posible por obtenerlo. Lo diferente es que a veces Howard tiene el dinero pero hace algo diferente. El único momento de cierta calma es con su familia, un punto de inflexión en estos casos, aplicada de forma correcta.

Cambiando el director de fotografía con respecto a su anterior película, en este caso dejaron los colores de neón por un momento para meterse en la sutil iluminación y oscuridad que resplandecen detrás en los pequeños espacios que se mueve Howard gracias de la mano de Darius Khondji (Seven – 1995).  De todas maneras no se alejaron mucho de su estilo, hay una escena, con The Weeknd, donde las luces estridentes se hacen presentes. Además muchos planos cortos o planos detalle que recuerdan a la buena época de Guy Ritchie, pero con los Safdie dándole su toque personal utilizando estos primeros planos que generan esa intimidad en todo lo que sucede.

Uncut Gems

El ritmo caótico no solo se lo da el montaje, sino también los movimientos de los personajes, además de sus diálogos y las buenas actuaciones. Pocos personajes hacen mucho por el film, con Keith Stanfield siendo parte de otra gran película del año 2019. Julia Fox que es la sorpresa de la obra y Adam Sandler mostrando su carisma en pantalla, siendo querible e inquietante a la vez.

Las calles, las oficinas, el interior de los autos, todo es presentado con ese encuadre reducido ayudando a aumentar esa tensión y caos total, llegando a casi que el espectador toque la congoja que atosiga a los personajes en la pantalla. Rememora a Blood Diamond (2006) pero siendo mucho más familiar e intrínseco con respecto a las simples, pero exasperantes en las acciones. Siendo uno o dos partidos de básquet recipiente de tanto nerviosismo como muchos simpatizantes del deporte habrán sentido en algún juego importante. Sólo que acá es algo más que solo la gloria, es dinero en juego, es más.

Los hermanos Safdie nos muestran este mundo injusto, en un sistema sin reglas en donde todos quieren ganar lo suyo sea como sea, a un protagonista que se presenta con una chance de tener una buena oportunidad. Con un viaje lleno de adrenalina, decepciones, sufrimientos, ganancias y pérdidas, solo queda decir que todos somos o fuimos Howard Ratner.

PUNTAJE: 9/10

Uncut Gems

Título: Diamante en bruto (Uncut Gems – 2019)

Dirección: Ben Safdie, Joshua Safdie

Guion: Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie

Reparto: Adam Sandler, Kevin Garnett, Idina Menzel, Keith Stanfield, Julia Fox, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan

Howard Ratner es el propietario de una joyería ubicada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York que vende en exclusiva a ricos y famosos. Un día se produce un importante robo que le obliga a tener que afrontar una deuda económica que no está preparado para pagar.