[Bastarda Empoderada Presenta] «Una» (2016)

La inocencia en épocas de juventud

una

¡Por fin viernes queridos bastardos! Y su «Bastarda Empoderada» amiga hoy les recomienda el film Una (2016), el cual pueden encontrar en la plataforma de Netflix. Una cinta dramática y un tanto fuerte ante los ojos del televidente, protagonizada por Rooney Mara y Ben Mendelsohn.

Por @belumontiel

Una (2016) es un film interpretado por Rooney Mara y Ben Mendelsohn, quienes dan vida a los personajes de «Una» (obviamente, el nombre de la película, dah) y de «Ray». Dirigida por Benedict Andrews y adaptación de la obra teatral Blackbird de David Harrower, en la que aparecían únicamente dos personajes y se desarrollaba en un único espacio, algo que aportaba una sensación de asfixia al ya de por sí insoportable reencuentro, quince años después, de un hombre de mediana edad y la joven de la que abusó cuando sólo tenía 12 años.

Todo comienza con la búsqueda desesperada del abusador de Una (Rooney Mara) cuando ella solo tenía trece. Pasados quince años decide ir a la fábrica donde Ray (Ben Mendelsohn) trabaja, con el fin de marcar en su vida el desastre psicológico que había dejado en ella.

Una

Hasta ese momento podemos decir que la película va por buen camino: los diálogos subidos de voz, y los sentimientos florecidos de cada uno de los personajes son lo que hacen que la trama se consolide y atrape al espectador.

Pero, ¿que pasaría si les dijera que la vida de ambos estará en peligro por culpa de una relación que ninguno de los dos ha olvidado?

Y lo que Una nos muestra es la atracción que sienten los protagonistas y el no poder olvidarse uno del otro, conjuntamente con un guion que juega de manera muy inteligente y perversa con las expectativas del espectador y las encadena con las del propio abusador.

El mensaje que nos quiere trasmitir la película es bastante errado (si me preguntan), dejando impune la imagen del abusador, y solo centrándose en el ¿amor? que se tenían los protagonistas.

Los abusos a menores de edad ocurren en todas las clases sociales y ambientes culturales. Y Andrews se toma el trabajo de mostrar cada una de las fases por las cuales pasa la víctima, entre ellas, la seducción e interacción sexual.

Sin ir más lejos, la tensión sexual entre los personajes se torna un tanto morbosa y ante los ojos del público puede hasta sonar un poco fuerte en algunos pasajes.

Las actuaciones están perfectamente logradas causando un gran impacto. Las sensaciones y sentimientos de las figuras son mostradas con total nitidez sin dejar lugar a duda la sensibilidad que ahogan en los diálogos.

Una

Aunque no es un título para cualquier público por el fuerte mensaje y escenas que tiene, recomiendo que se atrevan a verla y saquen sus propias conclusiones.

¡Nos vemos la próxima!

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.