[REVIEW] La Chica que Amaba a los Caballos: Salud mental

Alison Brie (Mad Men, GLOW) protagoniza la más reciente película original de Netflix donde se tocan temas interesantes, pero no del todo bien abordados.

Luego de su pre-estreno en el Festival de Sundance, Horse Girl hace su debut en la plataforma de streaming con una acogida dispar tanto de la crítica como del público. Y es que el último trabajo de Jeff Baena (Life After Beth, The Little Hours) logra provocar una intriga inicial en la audiencia que con el correr del metraje se va diluyendo sin terminar de lograr su objetivo. La película intenta hablar de la soledad y las enfermedades mentales, pero no profundiza en ninguna de las dos cuestiones y por lo tanto ambas son oportunidades desaprovechadas.

Sarah (Alison Brie) es una joven peculiar con debilidad por los caballos, aficionada a las manualidades y a las series policíacas sobrenaturales, cuyos sueños lúcidos irrumpen cada vez más en su vida cotidiana. Sabemos muy poco de esta enigmática protagonista, tiene una compañera de cuarto con la que habla poco, solo entabla una relación cordial con su compañera de trabajo Joan (Molly Shannon) y pasa su tiempo libre entre la TV y las visitas al cementerio para cuidar la tumba de su difunta madre. Se sugiere que en un tiempo cercano tuvo un caballo que tuvo que entregar a un establo probablemente por un tema monetario y sus planes para festejar su cumpleaños son festejarlo sola mirando su serie favorita. También nos enteramos que padece sonambulismo, hemorragias nasales y que tiene sueños extraños que muchas veces se mezclan con la realidad.

MV5BNjYyMmQzMjctNTliYi00ODIwLWEzNzQtZTdlMGQ2NWUxOWY4XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_

Esa cuestión de convergencia entre lo real y lo imaginario/onírico está bien trabajada, pero cuando llega la hora de ir determinando las verdaderas causas de estos episodios extraños, la película empieza a tambalear y demostrar una falta de rumbo. Algo similar a lo que sucedió con la obra de Brie Larson, Tienda de Unicornios, aunque aquella propuesta tenía mayor consistencia.

La trama es interesante y el extraño comportamiento de la protagonista nos pone de su lado al no saber bien que es lo que le esta sucediendo. Sabemos que su principal problema es la soledad y la falta de afecto en la vida cotidiana. Su madre murió y su padrastro está casi ausente, su compañera de cuarto intenta ayudarla, pero más por compromiso que por deseo, sus actividades extra laborales las realiza en una especie de piloto automático y estado de letargo que no la permite socializar con sus pares.

Quizás otro de los problemas de la cinta además del accidentado trabajo de guion de Baena y Brie, está relacionado con que el film no termina de encontrar su tono. Por momentos es comedia, por momentos es un drama con tintes de ciencia ficción, y si bien hay varias mixturas logradas en la cinematografía mundial, aquí no encuentra el balance pertinente para llevar a la obra a buen puerto.

MV5BNmVkNTA4OWItOGE5ZS00ZGViLWE3YTMtOTY5NWI4YWFmYTVkXkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_SY1000_SX1500_AL_

Entre los puntos destacables podemos mencionar la inspirada actuación de Alison Brie que compone a esta atribulada protagonista de una manera sorprendente y convincente, y una estética visual bastante atractiva que embellece la narración. Por otro lado, hay que valorar el mensaje que intenta plasmarse sobre la marginación o la falta de inclusión de las personas con afecciones mentales en las sociedades modernas, aunque podría haberse tratado desde un costado más efectivo y más sólido.

La Chica que Amaba a los Caballos es un film que arranca como una comedia indie y desemboca en un drama sobre las enfermedades mentales, con ciertos tintes fantásticos, una mezcla poco homogénea que no termina de convencer, pero tampoco de naufragar gracias al talento de la enorme Alison Brie.

• Título: La Chica que Amaba a los CaballosMV5BMjkxYjU5Y2ItOGE5Yi00ZTg2LTgzNmUtZjI3NTNlOWRhNzllXkEyXkFqcGdeQXVyODkzNTgxMDg@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_
  • Título original: Horse Girl
  • Año: 2020.