5 razones para ver… «CODE GEASS»

Probablemente más de uno tenga este animé ahí en el tintero, debatiendo si debe o no gastar su tiempo viéndolo. Acá les contamos por qué sí.

Por @Caty90

Code Geass llegó a Netflix hace relativamente poco tiempo, pero la serie ya tiene algunos años y, más importante aún, una gran reputación. Acá les dejamos 5 razones por las cuales no pueden dejar pasar esta gran historia:

LOS PERSONAJES

Resultado de imagen de code geass"

Como toda gran historia, si los personajes no nos atrapan, la realidad es que no vamos a quedarnos viendo. En este caso en particular es imposible dejar de ver y es logro de los personajes y sus desarrollos.

Ya desde el principio vemos que no son lo que dicen ser, lo cual los hace intrigantes. Hay más detrás del genio que es Lelouch, la calidez de Nunally o el misterio innato que trae consigo CC. La guerra y la colonización, entre otros factores, han marcado a todos y cada uno de los personajes de Code Geass y es nuestro trabajo ver hasta dónde, lo cual hace de la experiencia de ver este serie algo más que interesante.


LA HISTORIA

Resultado de imagen de code geass"

Quizá basándonos solo en el estilo de animación, algunos se vean tentados a pensar que la narrativa es más del estilo de CLAMP (que no tiene nada de malo). Pero definitivamente no es el caso. Por el contrario, el principal hilo conductor de la historia tiene que ver con la venganza, con el poder político y con una revolución hecha y derecha con adolescentes intentando recuperar lo que por derecho es de ellos, incluso si les cuesta sus vidas.

Acá hay traición, espías, armas, guerras y muertes, muchas de ellas sin sentido. El mundo es un caos y el objetivo de Lelouch no es arreglarlo. O por lo menos no lo es al principio. Pero solo el tiempo dirá que será de esta sociedad que tiene mucho por sanar y muchas injusticias por reparar.


LELOUCH

Code-Geass-Hangyaku-no-Lelouch-Handou-PV

Sí, se merece su propio apartado. Pocos personajes nos hemos cruzado a lo largo de nuestra travesía por los distintos tipos de narrativas que tengan la profundidad emocional, psicológica y social que presenta este personaje tan lleno de fallas y tan, en cierto modo, fácil de comprender. Porque a la larga, lo que él quiere suele reducirse a mantener a su hermana a salvo, y eso será lo que guíe buena parte de sus acciones. Mientras intenta descifrar cómo funcionar en el mundo que lo rodea a la vez que finge ser dos o, hasta a veces, tres personas al mismo tiempo.

Es un personaje herido, desconfiado, harto y, especialmente, inteligente como pocos aunque totalmente inepto en todo lo que represente esfuerzo físico. Tiene una historia de origen digna de cualquier superhéroe o villano y hace las veces de ambos, dependiendo de a quién le preguntes.


LA TEMÁTICA

Resultado de imagen de code geass"

Code Geass se caracteriza por una narrativa que lidia con un montón de temáticas que, cuando las sacás del mundo ficticio al que pertenecen, pueden aplicarse con impresionante facilidad a distintas realidades alrededor del mundo: discriminación, brutalidad, «colonización», asesinatos, revoluciones y más.

Particularmente, es una narrativa que se hace fuerte poniendo las bases de la historia sobre la política que influye a los países involucrados (que a pesar de los nombres cambiados, son muy fáciles de reconocer). No es que sea la única de toda la historia, la venganza, como ya hemos mencionado, junto a ciertas notas románticas y algún que otro momento de relax cómico, hacen que Code Geass no sea ni monotemática ni aburrida. Pero sí cabe hacer hincapié en que el corazón de la misma es más un golpe de estado que un romance de secundaria.


EL ENTRETEJIDO DE GÉNEROS

Resultado de imagen de code geass"

Code Geass es tanto un drama, como una serie de mechas, como una serie de guerra. Tiene mucho de política, misticismo, misterios, poderes y adolescentes. A pesar de que es posible destacar un género sobre el resto (similar al punto anterior), Code Geass no es un solo género de anime. Es un tejido complejo y atrapante de principio a fin, que va y viene y que, al final del día, nunca estás seguro de hacia donde va a ir la narrativa o qué subgénero dentro del crisol de opciones que lo conforman va a tomar el centro del escenario.

Hay episodios que son puras lagrimas, hay episodios que son puro mecha y hay episodios que son pura comedia adolescente. No hay una constante. Es una historia elaborada, compleja y, a veces si nos distrajimos un poco, confusa.

Resultado de imagen de code geass"

Pero sin importar qué aspecto nos guste más, qué personaje nos llegue más a cada uno o cuánto tiempo haya pasado de su estreno, Code Geass supo y sabe contar una gran historia y mantenernos atados a la silla por la cantidad de horas que sea necesaria para lograr saber qué es lo que va a pasar después.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.