[4B Recomienda] 5 películas para ver en San Valentín

El 14 de Febrero es el día de los enamorados, tradición que nace en Estados Unidos, pero se expande alrededor del mundo. También conocido como “el día del amor y la amistad”, aquí les recomendamos cinco películas para ver en esta fecha.

Por @lupebaldoni

Si hay algo que el cine nos regala, es la oportunidad de vivir todo tipo de historias de amor, desde las clásicas y convencionales hasta las más atípicas e inesperadas. Hoy elegimos cinco películas que cuentan historias de amor (de todo tipo) para celebrar una tradición que también supimos hacer nuestra.

5. «Muy parecido al amor» (A lot like love, 2005) – Nigel Cole

La historia a destiempo de Emily (Amanda Peet) y Oliver (Ashton Kutcher) viene para enseñarnos que muchas veces, por más química que haya, la sincronización juega un papel mucho más importante. Se conocen de jóvenes y, a medida que los años avanzan, entre encuentros y desencuentros, van madurando y descubriendo algo que se parece al amor, pero todavía no saben que lo es.

Resultado de imagen para a lot like love

Esta comedia romántica, estrenada en el año 2005, dirigida por Nigel Cole, y guionada por Colin Patrick Lynch, es una de las recomendadas porque relata todos los inconvenientes que separan la gran química (tan bien lograda) que los protagonistas tienen: compromisos, trabajo, noviazgos, ex parejas y mudanzas. Con el humor de Ashton Kutcher y el encanto de Amanda Peet, más un elenco secundario también bien elegido, puede parecer una cinta más del montón, pero lo que la hace especial son las pequeñas cosas que unen a los protagonistas, esos juegos que se inventan que logran que sea casi imposible separarse, y que cada reencuentro sea como el primero. 


4. «La chica danesa» (Danish girl, 2015) – Tom Hooper

El talentoso Eddie Redmayne encarna a Eignar Wegener, un pintor danés que nace como hombre y fue el primero en someterse a una operación de cambio de sexo. Una historia verídica de superación, amor y compañerismo que atraviesa la vida de Eignar hasta convertirse en Lili.

Resultado de imagen para danish girl

Lo genial de esta película es cómo lleva, a través de la fotografía, el arte y la calidad, al espectador de viaje por una época en la que la condena social era absoluta para Lili. y con el apoyo de su esposa Gerta (Alicia Vikander, quien obtuvo el Oscar a Mejor Actriz por su comprometido papel) va derribando todos los obstáculos y acercándose cada día más a quien quiere ser. No deja de transmitir la incomodidad y la sensación de pérdida que ambas atraviesan, pasando por distintos procesos, y lo hace de forma tan contundente que también al verla nos sentimos atravesados, e incluso también un poco más abiertos a empatizar con la realidad de cada persona.

Una historia real de entrega real, que demuestra que, si es verdadero, no hay barreras para el amor, y que éste puede tomar la forma que sea y hasta ir mutando pero nunca perderse.


3. «Cuenta conmigo» (Stand by me, 1986) – Rob Reiner

¡Porque la amistad también es amor! Este clásico ochentoso dirigido por Rob Reiner, basado en la novela El cuerpo de Stephen King, es sin dudas una oda a la amistad y a la buena compañía. 

Si no son fanáticos del romanticismo y las películas de amor, sin dudas es un clásico para elegir. La historia de Gordie (Wil Wheaton) y sus tres amigos  Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman), y Vern Tessio (Jerry O’Connell) comienza cuando deciden emprender una aventura por el rumor de un cadáver encontrado de un chico desaparecido.

Nunca tuve amigos como los que tuve a los 12 años. Dios, ¿acaso alguien los tuvo alguna vez?” 

Resultado de imagen para stand by me pelicula

Un film que quizás, por el resurgimiento estético y la influencia de la época de los años 80, envejece muy bien. También porque, más allá de la trama de fondo, es un homenaje a las aventuras de la niñez y la complicidad de los amigos. El viaje de estos chicos, que va entrelazándose con sus historias familiares y sus propios fantasmas, fiel al estilo de Stephen King, se va trazando entre planos inmensos que reflejan la naturaleza y el abismo, combinándolos con las grandes actuaciones de jóvenes actores, logrando tejer así una historia que deja más de una enseñanza. 

Estos factores, sumado el fallecimiento temprano de River Phoenix (hermano del aclamado Joaquín Phoenix), más la estética, fotografía y música, convirtieron a Stand by me en una película de culto que muchos años después, todavía da gusto consumir.


2. «Cuando Harry conoció a Sally» (When Harry met Sally, 1989) – Rob Reiner

La amistad que se convierte en amor. Otra historia de dos amigos a destiempo pero que ya es un clásico de los clásicos, protagonizada por Meg Ryan, Billy Crystal, y la famosa escena del orgasmo en un restaurante. 

Una comedia romántica que funciona quizás por ser tan absurda o quizás por ser tan especial, pero sin dudas es una declaración de amor incondicional. Dos personas que con los años descubren que, a pesar de sus diferencias, pueden ser grandes amigos, y otros años después entienden que están hechos el uno para el otro. 

Resultado de imagen para when harry met sally

Lo que distingue quizás esta historia de otras tantas similares, es que pareciera que el tiempo no importa. La historia se cuenta con calma, los años pasan, y la complicidad entre estos dos se va haciendo mayor. Hasta intentan presentarse a otras personas, negados a ver lo que tienen delante de sus ojos. Al final, hace pensar que cuando estamos destinados a pasar el resto de nuestra vida con alguien, eventualmente sucederá. (Aunque queramos que el resto de nuestra vida empiece lo antes posible, anuncia Harry).


1. «Cuestión de tiempo» (About time, 2013) – Richard Curtis

El relato de una familia típica, excepto por un atípico detalle: los hombres de la misma tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Protagonizada por Rachel McAdams y Domhnall Gleeson.

Lo enternecedor de esta historia es que su protagonista podría buscar la fórmula del éxito, ganarse la lotería o incluso cambiar el rumbo de su vida. Sin embargo lo que busca es amor, y pasará por lo imposible e incluso desesperante para conquistar a la chica de sus sueños.

Resultado de imagen para about time

El amor que logra expresarnos Curtis en esta película va mucho más allá que el de un chico y una chica en cualquier otra comedia romántica. La familia juega un papel fundamental, siendo el padre quien desencadena los acontecimientos dando la noticia de sus poderes a un confundido Tim (excelente actuación de Domhnall Gleeson), y todo el tiempo está presente en los deseos y hasta frustraciones del mismo. Lo que Tim quiere es una familia tan cálida y acogedora como en la que él creció, y se nota que los valores se inculcan perfectamente en cada generación, dejando, más allá de la historia romántica, una hermosa enseñanza sobre la importancia de la familia.

Una historia para enamorarse del amor, de la familia y de las pequeñas cosas que nos salvan cada día de la rutina, y nos enseña que son éstas las que hay que vivir a lo grande, y disfrutar como si se nos fuera a acabar el tiempo. 

Para todo tipo de gustos, éstas películas son elegidas por nosotros como historias cálidas que resignifican el amor y la amistad, y que vienen a demostrarnos hay muchísimas formas y fórmulas para amar.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.