Retrospectiva Bastarda: «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» (2004), de Michel Gondry

El lado doloroso del amor

“¡Que dichosa es la suerte de la vestal inocente!

Al mundo olvida, por el mundo es olvidada

¡Eterno resplandor de una mente sin recuerdos!

Cada plegaria aceptada, y cada deseo abandonado”

Alexander Pope

Por @Gimei18

No sólo fue aclamada por la audiencia, sino también por la crítica: algunos se refirieron a la película como una de las mejores de esa década. Con un misterioso título tomado de un poema del inglés Alexander Pope, una historia de amor cotidiana en la que un arrebato de los personajes la convierte en un relato fatalista a costa de ellos mismos. Han pasado 16 años desde su estreno en cines y Netflix la estrenó el viernes pasado.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) es una oda al amor, a su inmenso poder y, por qué no, al terrible desamor. Con juegos visuales y narrativos, el director Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman desarrollan lo que significa el saltar al vacío cuando uno se enamora, asumiendo el riesgo de saber que el verdadero amor todo lo puede.

eterno-resplandor-1 (1)

Es sencillo contar historias de amor, aunque una distopía que se narre de manera no lineal, teniendo en cuenta conceptos filosóficos de Locke y Descartes, donde la ciencia ficción está a la orden del día intentando, mediante la tecnología, borrar recuerdos de la propia mente para no sufrir – incluyendo borrar las personas mismas -, ya no parece tan fácil retratando, además, con delicada sensibilidad el lado doloroso del amor.

La segunda película de Gondry y Kaufman (Human Nature, 2001) plantea los estragos de la rutina en la pareja y lo trágico del desamor, el miedo a hacerle frente a los sentimientos tomando las distancias necesarias para lograr evolucionar y encontrar la paz. Con el pretexto de una historia romántica, se genera una reflexión en el espectador, que se cuestionará sobre principios fundamentales, como la ética, el escape al dolor, la toma de conciencia, entre otros.

vlcsnap-2016-09-08-19h56m37s701

El punto de partida de la película es Joel Barish (Jim Carrey) en un andén de tren queriendo ir a Montauk. Sin entender la necesidad que lleva al protagonista a escapar a esa ciudad, se lo ve pasear por las playas hasta ver a una chica de pelo azul que llama su atención. Luego en el tren de vuelta a casa, coincide con ella y descubre que se llama Clementine Kruczynski (Kate Winslet). Ella, impulsiva y charlatana, es todo lo contrario que Joel. Ahí nace una historia de amor que pareciera fresca y típica. Pero Joel encuentra una cinta en la cual ella confiesa haber estado enamorada de él en el pasado y decidido borrarlo de su memoria. Más pronto que tarde, él descubre que él también había llevado a cabo este procedimiento.

A partir de flashbacks constantes es como se expone esta historia de amor que, se entiende, no tuvo final nada feliz. Con la fuerza narrativa y visual de un tsunami, aprovechando cada elemento surrealista y metamensaje a disponibilidad del director, se disecciona esta relación de amor / odio. Durante el proceso de “borrado”, Joel se arrepiente y comienza una pelea entre su mínimo grado de conciencia y la tecnología que está haciendo su tarea, para retener a su ex-novia. ¿Será el verdadero amor más fuerte que cualquier adversidad?

Las actuaciones son muy buenas. Jim Carrey y Kate Winslet emocionan hasta las lágrimas con los recuerdos sobre el romance. Además, la fotografía de la película es majestuosa, con una escena que quedó en el imaginario cinéfilo para toda la historia: ellos 2 acostados boca arriba sobre la nieve; ese calor que sólo proporciona el amor hace que no se congelen. Acompañan de manera excelente Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Elijah Wood y Mark Ruffalo.

Cabe mencionar, el recurso de unir psicológicamente los estados de Clementine a lo largo de la relación con sus colores de pelo, los cuales son explicados en la película: naranja/felicidad, verde/revolución, rojo/amenaza; azul/tristeza-melancolía. Además, los tonos sirven para que al espectador le sea más fácil identificar los tiempos de la historia.

Eterno-Resplandor

La película ganó el Oscar a Mejor Guion Original, lo cual fue motivo de críticas al respecto debido a que el título está sacado del poema mencionado antes, y los textos se basan en los libros “La hierba roja” y “El arrancacorazones” del francés Boris Vian, por lo cual dicen debió ser a Guion Adaptado. Es cierto que hay muchas similitudes, pero Kaufman se defendió en su momento diciendo que la historia la creó él con sus propios personajes.

Queda claro que esta película hace pensar al mismo tiempo que te rompe el corazón en mil pedazos. Si las películas sobre la pérdida de memoria son un subgénero, entonces ésta es, definitivamente, la mejor de todas. Una meditación sobre el amor y el desamor, marcando la importancia de las relaciones y de los recuerdos que forman parte de la propia existencia y la hacen extraordinaria. Aunque el principio del film nos muestra el mismísimo final, la historia no deja de sorprender, aunque no sea eso lo que busque en el espectador, sino una profunda reflexión. Todos nos enamoramos en algún momento y sentimos el agudo dolor de la desilusión al dar por finalizada una relación, por lo que tener una “máquina de borrar recuerdos” al alcance de la mano puede ser tentadora.

1_20RkGXfUEFugyySC1n6_xg

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) sigue siendo innovadora, tanto visual como narrativamente. No aburre en ningún momento. Gracias al gigante del streaming, desde el viernes pasado, se puede ver (o volver a hacerlo) esta película que no decepciona y nos recuerda la importancia de cuidar los vínculos. En definitiva, una película muy disfrutable, entretenida y original.


Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mindeternal-sunshine-of-the-spotless-mind-poster

Año: 2004

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Michel Gondry

Guion: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth

Música: Jon Brion

Fotografía: Ellen Kuras

Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney.

Productora: Focus Features

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.