[RANKING 4B] Spider-Man: 8 películas, de la peor a la mejor

Spider-Man es uno de los superhéroes más queridos de la cultura pop y quizá el más conocido de Marvel fuera de EE. UU. en los tiempos previos al lanzamiento del MCU. El personaje cuenta con múltiples apariciones en series animadas, formando parte de un grupo y de forma individual, y con varias películas en su haber, todas entre el 2000 y 2020. A continuación, ordenamos los 8 filmes que protagonizó el héroe arácnido.

Por @joacods

8) THE AMAZING SPIDER-MAN 2 (2014)

his-biggest-fan

Luego del reinicio de la franquicia con Andrew Garfield en el papel de Peter Parker en 2012, después de recorrer nuevamente TODA la historia de origen… al director Marc Webb se le ocurrió patear el tablero y hacer debutar a Electro como villano principal, en añadidura de la culminación del desarrollo del Duende Verde de Dane DeHaan. Con la intención de no quedarse atrás con respecto a Marvel y expandir el universo, también quiso insertar a Rhino en una trama agarradísima de los pelos y que ni siquiera la gran química entre Garfield y Emma Stone, ni una escena icónica extraída directamente de los cómics pudo salvar.


7) SPIDER-MAN 3 (2007)

Spiderman-3-movie-screencaps_com-14941

Luego de engendrar dos de las mejores películas de superhéroes de la historia, Sam Raimi decide ahondar en el peor momento de la vida de Peter Parker, y traer al asesino del Tío Ben, que ahora se convierte en el Hombre de Arena (Sandman), poner en el centro de la escena a un vengativo Harry Osborne tomando el manto de su padre como el nuevo Duende Verde (o mejor dicho «New Goblin«) e introducir a un Eddie Brock fotógrafo y con un Venom bastante olvidable. Aunque resultaba interesante ver a Spider-Man «poseído» por el simbionte, uno de los villanos más importantes del friendly neighborhood, los resultados no fueron los deseados. Hasta incluyeron de la nada a una extrañada Bryce Dallas Howard en el papel de Gwen Stacy. El paso del tiempo hizo que el recuerdo de Spider-Man 3 se basara esencialmente en un Tobey Maguire emo bailando por las calles de Nueva York.


6) THE AMAZING SPIDER-MAN (2012)

maxresdefault

Años después del fracaso que supuso Spider-Man 3, Sony decidió reiniciar la franquicia del personaje y comenzar desde cero con una reboot, eligiendo un casting completamente nuevo. La decisión de cambiar la pareja de Peter fue una de las más acertadas, dejando atrás a Mary Jane para dar foco al interés amoroso original del trepamuros, Gwen Stacy. Un elenco estelar: Andrew Garfield, Emma Stone, Charlie Sheen y Sally Fields. con Garfield y Stone con una relación muy natural y eficiente en cámara… todo parecía indicar un éxito asegurado. Hasta que tuvimos que ver nuevamente la muerte del Tío Ben en la pantalla, todo otra vez. Un villano que en los papeles resultaba interesante, Lizard y en el film terminó siendo bastante patético; múltiples subtramas sin resolución y escenas eliminadas con aún más ramificaciones… la película es decente y logra darle un enfoque fresco y moderno al arácnido, pero falla en repetir otra vez el mismo dramón familiar totalmente evitable.


5) SPIDER-MAN: FAR FROM HOME (2019)

critica-spider-man-far-from-home1

Llegamos a esta película ya con un Spider-Man un poco más avezado en su labor como superhéroe, habiendo tenido que enfrentar amenazas intergalácticas junto a los Vengadores y en pleno proceso de duelo de su mentor Iron Man. Peter es en esta película mucho menor que en las encarnaciones previas (viéndose también afectado por el blip), y está en búsqueda de disfrutar de un viaje escolar a Europa…hasta que se entera que Nick Fury lo necesita para hacer frente a una supuesta amenaza mágica-sobrenatural.

Es aquí donde ingresa el personaje de Mysterio, otro de los villanos históricos del héroe, en manos de Jake Gyllenhaal. La trama vira cuando una revelación muestra que no todo es lo que parece, algo necesario puesto que estamos ante el maestro del ilusionismo. El villano es más que interesante, la actuación de Gyllenhaal es de lo mejor de Far From Home (y quizá uno de los mejores villanos del MCU), las conexiones con el MCU están más manifiestas que nunca…pero la película no logra salirse del eje dependiente de Iron Man, otra vez creando villanos sin quererlo. El desarrollo del personaje en Peter parece quedar un poco estancado, Mysterio desaprovechado… Eso sí, las escenas post-créditos son de antología.


4) SPIDER-MAN: HOMECOMING (2017)

NTy4GV6ooFRkjTArCrebYc2WCCmX2KY4SfTbUDpHWg6ZYHyiNGFFH2kud7octYuJM95GGUDnfYbaCeoBxhrN4rznhxyj7XZngmNKrwpoCTX4jx5X7JfN4F31bKLvM94WFebSFL5AV843DDwGnrYyoRbnaKHdgGWxvUHBN39g

Luego de la decepción que supuso The Amazing Spider-Man 2, tanto a nivel financiero como en el plano cinematográfico y luego de idas y venidas con respecto a derechos legales sobre el personaje, finalmente Sony y Marvel llegaron a un acuerdo para compartir y reiniciar una vez más a Spider-Man, formando parte éste del MCU y comprometiéndose a realizar películas en solitario. Después de debutar en Captain America 3: Civil War, Tom Holland se calzó el traje en 2017 en su primera película individual. El enfoque está centrado en la vida adolescente de Peter, que aún está procesando la responsabilidad de ser un héroe pero que resuelve estrictamente inconvenientes pequeños y de gravedad moderada. Hasta que se topa con el Vulture de Michael Keaton, un villano de Marvel clásico pero no por eso olvidable y uno de los pilares de la película.

Aquí no hay lugar para el Tío Ben, ni para menciones acerca de su existencia o paradero. Supuestamente, la tragedia ya ocurrió y no la vemos (POR SUERTE). Robert Downey Jr. tiene un papel determinante en el film ya que acá Iron Man juega de mentor de Peter; otro de los que brillan es Jacob Batalon como el mejor amigo de Peter, Ned. La película logra establecer un acercamiento a Spider-Man distinto al que vimos habitualmente en el cine y es entendible que así sea, los villanos elegidos debutan por primera vez en la pantalla y también es necesario que ocurra de esta manera (suficiente Duende Verde por ahora). Holland es un gran Spider-Man, aunque realmente el problema nunca fue quién estaba bajo el traje…


3) SPIDER-MAN (2002)

9614efcd950dc91dabef87fdfa513284

No quiero ser injusto con Spider-Man (2002) porque es la primera película de superhéroes que vi en mi vida y una de mis favoritas, no sólo por la trama en sí, sino por todo lo que ésta conllevó. Sin esta película, no existiría ningún universo compartido de Marvel de nada. Nadie puede negar que modificó la imagen que el mundo tenía de tipos vestidos en traje luchando por salvar al mundo: el approach al personaje se revistió de seriedad, con el héroe encontrándose en muchos pasajes del largometraje a punto de morir a manos de uno de los mejores villanos de todos los tiempos del cine de este género, el Duende Verde de Willem Dafoe.

El Spiderman de Tobey Maguire encuentra el balance justo entre responsabilidad y carisma que todo Spider-Man debiera tener. La química entre Maguire y Kirsten Dunst, la inolvidable Mary Jane de la que todos nos enamoramos, es emblemática. Todo funciona a la perfección en la película: el momento determinante en que Peter es picado por la araña, la muerte del Tío Ben y la excelente «un gran poder conlleva una gran responsabilidad«; la banda de sonido, la dirección de Sam Raimi; el trío que conforman los anteriormente mencionados Maguire y Dunst con James Franco en el papel de Harry Osborne, la relación de amor-odio que éste tiene con Peter, la Tía May (que más que tía parece una abuelita pero la queremos); la muerte del Tío Ben… sólo se encuentra en el puesto 3 porque su secuela terminó de catapultar todo lo que presentó y porque una locura animada se coló en el podio.


2) SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE (2018)

descarga

La primera película animada de Spidey es también una de las mejores películas del género, teniendo en cuenta films live-action como animados. Producida por Sony, apostando por una adaptación del cómic «Spider-Verse» del 2014, la película (la primera animada del personaje) presenta un tiempo presente en el que existen múltiples versiones del héroe de diferentes dimensiones y universos. Es también el primer film en poner el centro de atención en otra encarnación del trepamuros: Miles Morales.

Aquí Peter Parker (en este caso una versión de otro universo, Peter B. Parker) toma el lugar del mentor (y es interesante verlo en esa posición) que acompaña a Miles en su recorrido hacia convertirse en Spider-Man. Ahora, todo se vuelve una locura cuando vemos que dos de los principales miembros del precipitado grupo son un cerdo (Spider-Ham) y una niña con una araña robot en plan animé japonés (Peni Parker y su SP//dr), junto a Spider-Noir, una Gwen Stacy ya instalada como Spider-Gwen (otro personaje muy querido por los fans de los cómics) y los antes nombrados Miles y Peter. También vemos rivales clásicos del friendly-neighborhood como el Duende Verde, pero por primera vez lo vemos enfrentarse a un descomunal Kingpin y a una encarnación diferente (gran acierto) del Dr. Octopus, la Dra. Olivia Octavius.

La animación es de una calidad altísima, los guiños son moneda corriente pero utilizados de manera ejemplar; una banda sonora excelente, la cuarta pared rota constantemente…una película emocionante e intensa, divertida y dura por momentos, con una clasificación ATP lograda en su justa medida para enamorar a niños y adultos.


1) SPIDER-MAN 2 (2004)

maxresdefault (1)

Llegamos a la cima de este ranking.
Spider-Man 2 no sólo marcó un antes y un después en la historia del cine superheroico, sino que catapultó la directriz que su predecesora trazó, al consagrar a su director Sam Raimi y a Tobey Maguire en el papel de Peter Parker. El filme se centra en la lucha entre Spider-Man y el Doctor Octopus, a cargo de un fenomenal Alfred Molina, encarnando al mentor-villano. A lo largo de la película vemos la creación de Doctor Octopus, uno de los malos más malos que hacia el fin de la historia logra entrar en sí, dejando así también la puerta abierta a la redención del enemigo como una posibilidad del género.

El Spider-Man que encontramos en esta secuela está asentándose como el protector de Nueva York luego de haber derrotado al Duende Verde y aunque sin quererlo, ha causado a sus seres queridos, ya sea directa o indirectamente, heridas que aún se encuentran abiertas: no pudo salvar al Tío Ben, no puede tener una relación con Mary Jane aunque así lo quiere y la lucha con Norman Osborn terminó con éste muriendo; por lo que sus relaciones interpersonales están deterioradas. Así, la dualidad de Peter está explotada de manera detallada y exquisita (aplausos para Sam Raimi), llevada al extremo pero en su justa medida.

Por otro lado, la BSO es aún mejor que la de Spider-Man, encontrándose a cargo también de Danny Elfman. Además, la película nos da una escena inolvidable, la del tren, donde vemos al héroe, desenmascarado, dando su vida por la de otras personas, en una suerte de consolidación de su gran responsabilidad.

Mucho más se ha escrito sobre esta película y sobre por qué es considerada por muchos la mejor película de superhéroes de todos los tiempos… a más de 15 años de su estreno, la historia le ha hecho la justicia que se merece y marca que el MCU ha bebido (y bebe) muchísimo de esta joyita.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.