Un crimen común: Avance del nuevo film de Francisco Márquez

Un crimen común

El nuevo film del director argentino Francisco Márquez tendrá su premiere mundial en la sección Panorama de la 70° Berlin International Film Festival – Berlinale 2020.

Por @mauvais1

«Ser pobre en la Argentina es ser sospechoso. La ideología dominante impone que si sos pobre, sos ladrón, vago, ignorante y, sobre todo, peligroso. Muy peligroso. Estos discursos legitiman que el aparato represivo del Estado los pare por la calle, los encierre ilegalmente, los golpee, los mate. En 2019, el Estado Argentino asesinó a una persona cada 19 horas. Más del 85% estaba en un calabozo o, simplemente, caminaba por un barrio. La mitad eran menores de 25 años. Todos eran pobres«. Expone con contundencia el director del film Francisco Márquez, el mismo de la tan bien recibida La larga noche de Francisco Sanctis (2016), al presentar su nuevo film que tendrá su premiere en la Berlinale. «Cuando los intelectuales y los artistas críticos posamos nuestra mirada sobre los sectores populares, creemos que problematizando la situación ayudamos a visibilizar y posibilitar que cambien algunos aspectos de esas injusticias a las cuales están sometidos. Un crimen común pone en escena ese desencuentro trágico producto de la distancia entre personas de diferentes clases sociales: ¿Qué pasaría si ese dolor nos tocara el timbre y la realidad nos exigiese acciones en vez de palabras?«

Un crimen común

El drama de corte social escrito por él y Tomás Downey es protagonizado por Elisa Carricajo (La Flor – 2018), Cecilia Rainero (Angélica – 2019), Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo.

Cecilia (Elisa Carricajo) es profesora de sociología en la Universidad. Está separada desde hace poco y vive con su hijo. Una noche de tormenta despierta sobresaltada. Alguien golpea la puerta de su casa. Cautelosa, se acerca y percibe que intentan entrar a la fuerza. A través de la ventana ve que es KEVIN (Eliot Otazo) —el hijo de NEBE (Mecha Martínez), su empleada doméstica—. La situación es confusa, el chico parece estar golpeado y necesitar ayuda. Asustada, Cecilia se esconde hasta que Kevin se va corriendo, aterrado. Al día siguiente, el cadáver de Kevin aparece en el río. Varios testigos coinciden en que fue asesinado por dos policías que solían hostigarlo. A partir de allí, Cecilia comienza a sentir que el fantasma de Kevin está en su casa. Perturbada, descuida sus obligaciones y empieza a sentirse incómoda. Ahora, el fantasma parece ser ella.

Un crimen común es una producción de Pensar con las manos (Argentina) en coproducción con Multiverso (Brasil) y Bord Cadre (Suiza). Productora asociada: Sovereign Films (Reino Unido).

Un crimen común

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2618 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.