The Last Duel: La nueva producción de Ridley Scott

The Last Duel

El film dirigido por Ridley Scott se basa en un hecho real acontecido durante el reinado de Carlos VI de Francia en 1386. El último juicio por combate ocurrido en tierras francas. Aquí te contamos todo; la historia real y la ficción escrita por Affleck y Damon.

Por @mauvais1

El guion escrito por  Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener (Can You Ever Forgive Me? – 2018) se basa en la novela de Eric Jager titulado «El duelo pasado: Una historia real de la delincuencia, Escándalo, y juicio por combate medieval en Francia» publicado en 2005.

La historia

La historia es un retrato real sobre un caso de violación que se dirimió con juicio por combate en 1386 – apogeo de la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra -, el último registrado y llevado a cabo en Francia entre el caballero normando Sir Jean de Carrouges IV y el Señor Jacques Le Gris. El juicio por combate o duelo judicial es de herencia germánica y se utilizaba para resolver acusaciones en ausencia de testigos o de una confesión, en la que dos partes en conflicto luchaba en combate singular.

El ganador de la pelea era proclamado como poseedor de la verdad por la gracia de Dios. Carrouges utilizó esto en última instancia cuando el conde Pierre de Alençon, del que era vasallo no le había prestado atención a la acusación por tener como favorito a Le Gris y haber atravesado varios conflictos judiciales con él. Presentándose ante el rey Carlos VI de Francia y las cortes logró que se dirimirá el conflicto de esta manera.

Si él resultaba muerto, se liberaría de las acusaciones a Jacques Le Gris y su esposa moriría en la hoguera por falsas acusaciones, de hecho ella esperó junto al terreno vestida de negro en un carro, lista para ser llevada al Gibet de Montfaucon – celebre sitio de ajusticiamiento a las afueras de París. El combate tuvo un largo proceso anterior, que hasta el Parlamento Francés se vio involucrado. El encuentro quedó fijado para diciembre de 1386 por las cortes.

The Last Duel

Las crónicas de Jehan Froissart compuestas en ese entonces narran: «Los dos campeones fueron entonces avanzado, y se colocan opuestos entre sí; cuando se montaron en sus caballos, e hicieron un aspecto hermoso, porque eran los dos hombres expertos en armas (…) Después de la inclinación desmontaron y se prepararon para continuar la lucha y se comportaron con valor (…)»

Es interesante también la historia del monarca, el llamado en su niñez Carlos el Bien Amado único vástago sobreviviente de Carlos V y en su vida adulta apodado «El Loco» por sus recurrentes ataques psicóticos. Existen varias anécdotas de sus accesos en los que murieron compañeros suyos tratando de detenerlo, como el caballero llamado el «bastardo de Polignac».

Llegó a tener episodios en los que olvidaba quien era o desconocer a su propia esposa e hijos. Además de que existe la celebre anécdota de que él se pensaba hecho de vidrio; según informes, tenía varillas de hierro cosidas en la ropa para que no se rompiera si entraba en contacto con otra persona. Es también que bajo su reinado se dio la celebérrima batalla de Agincourt, en que el rey de inglaterra Henry V derrotó a la flor y nata de la caballería francesa y logró ser confirmado por el rey como sucesor del trono Francés en detrimento del futuro Carlos VII.

El film

Adam Driver (Kylo Ren en la trilogía Star Wars) interpretará a Jacques LeGris, mientras que Matt Damon (Ford v Ferrari) a Jean de Carrouges. Jodie Comer (Killing Eve) será la esposa de este último y víctima del ataque, Marguerite de Carrouges. Ben Affleck (Triple Frontier), hasta donde sabemos interpretará al rey Carlos VI de Francia y Nathaniel Parker (The Warrior Queen of Jhansi) a Sir Robert De Thibouville, padre de la mujer. Completan el elenco; Harriet Walter (Belgravia), Brian F. Mulvey, Ian Pirie (The Spanish Princess) y Sam Hazeldine (The Innocents).

En la dirección estará el cuatro veces nominado al Oscar Ridley Scott, un abonado a la ficción histórica del que mencionaremos; The Duellists (1977), 1492: The Conquest of Paradise (1992), Gladiator (2000), Kingdom of Heaven (2005) y la epopeya bíblica Exodus: Gods and Kings (2014). Además contará con la dirección de fotografía de Dariusz Wolski, colaborador del director en varios filmes como The Martian (2015), el diseño de producción de Arthur Max (Robin Hood, Prometheus), la dirección de arte de Stéphane Cressend (Ford v Ferrari).

Damon, Affleck, Scott y Kevin Walsh están produciendo la película que está programada para un lanzamiento limitado el 25 de diciembre antes de su estreno el 8 de enero.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.