ESPANORAMAS 2020: «Buñuel en el laberinto de las tortugas»

ESPANORAMAS 2020: "Buñuel en el laberinto de las tortugas"

Luis Buñuel es sin lugar a dudas parte fundamental de la historia del cine y de la historia del arte en general. Su aportación al movimiento surrealista es innegable, siendo este uno de los movimientos artísticos más violentos contra la aristocracia que se hayan visto jamás. ¿Logra esta película retratar lo que sucedió? ¿Qué cuenta sobre Luis Buñuel?

Por @nicobarak

Recordemos primero que esta película fue vista dentro del ciclo Espanoramas, que por sexto año consecutivo se determina firmemente como la muestra definitiva del cine español en Argentina. Del 5 al 11 de marzo, el ciclo trae una selección de películas españolas que resumen el año cinematográfico de este país. En este caso estamos hablando de Buñuel en el laberinto de las tortugas, película animada que cuenta la historia del director surrealista en el rodaje de su documental «Las Hurdes, tierra sin pan».

ESPANORAMAS 2020:

Es importante comprender esta película animada desde los dos potenciales espectadores del film. Por un lado, el fanático de la filmografía de Buñuel vivirá la experiencia realmente muy emocionado. Divertido por descubrir un poco más de cerca la vida del director, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película escrita de una forma espléndida. Quizás para los fanáticos más extremos que hayan leído su libro autobiográfico «Mi último suspiro» no haya muchas sorpresas, pero es muy agradable poder ver y comprender desde cerca algunas de las obsesiones del director.

Por otro lado, si uno no es muy conocedor de la figura de Buñuel, puede que no sea la mejor película para comprender y adentrarse por primera vez en su obra. Esta historia poco habla realmente del contenido de la filmografía de Buñuel y reflexiona mucho más en cómo él se ve afectado por crearlas. Aún así, ya teniendo una breve idea de la identidad del director, la película se puede disfrutar sin problemas y tiene un arco narrativo muy interesante fuera de lo qué pasó realmente.

ESPANORAMAS 2020:

Ese, quizás, es el único punto debatible de esta película, que no busca retratar con precisión la realidad del rodaje de «Las Hurdes, tierra sin pan» sino que busca reflexionar sobre otros aspectos más generales de Buñuel y del cine en general. En eso, puede que los hechos no sean tan exactos, pero a título personal no siento que sea algo que afecte mucho a la calidad del film, que buscando y explorando estos otros aspectos menos realistas, llega a reflexiones mucho más profundas de lo que sería simplemente contar lo qué pasó.

Su calidad va más allá de contar o no contar una historia y, acompañada de una animación distinta y bonita. Porque si faltaba analizar algo más de esta obra es su aspecto visual. Desde la imagen, tenemos una película muy cuidada, que dentro de su aparente tono infantil (que no deje engañar igual a los espectadores, ya que a pesar de no ser específicamente visceral, no es una película para que vean los niños) genera escenarios totalmente surrealistas y momentos muy impactantes.

Así que en conclusión, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una experiencia genial para cualquier fanático del cine de Buñuel, y una película muy interesante para los fanáticos del cine. Aprovechamos también para destacar 3 obras del director que pueden ser útiles ver antes de ver esta película, que son «Un perro andaluz«, «La edad de oro» y finalmente «Las Hurdes, tierra sin pan«, el polémico documental filmado en este biopic animado. No por el hecho anecdotista o histórico de comprender mejor la historia, sino para poder comprender que, a veces, contar un cuento es mucho más interesante que la vida real. Y puede que hasta sirva más.

PUNTAJE: 8/10


Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugasESPANORAMAS 2020:

Dirección: Salvador Simó Busom

Guion: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom (Cómic: Fermín Solís)

Música: Arturo Cardelús

Sinopsis: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de «La edad de oro», su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película «Las Hurdes, tierra sin pan», en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.