ESPANORAMAS 2020: «La virgen de agosto» y «Los días que vendrán»

Del jueves 5 al miércoles 11 de marzo de 2020 se está realizando la 6ta muestra de cine español ESPANORAMAS, organizada por la Embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en su nueva sede, Cinépolis Recoleta.

Por @Gimei18

Como parte del amplio catálogo, vimos algunas películas que recomendamos:

LA VIRGEN DE AGOSTO

Se proyectó ayer domingo 8.

3501139

El 5° largometraje de Jonás Trueba es un sencillo cuento de verano. Una obra que parece pequeña pero termina siendo enorme. Hermoso retrato de lo extraordinario dentro de lo cotidiano. Grandes dosis de ocio en los que parece que nada sucede pero no es así.

La virgen de agosto cuenta la historia de Eva (Itsaso Arana), una mujer de 33 años, que decide ir a vivir a una casa prestada madrileña en la 1° quincena de agosto, cuando se celebran las fiestas en los barrios, esas verbenas infinitas. Aprovecha a vivir distinto: sale a pasear, se encuentra con amigos, va a museos, al cine, charla con desconocidos y contempla su propia vida desde un departamento que no es suyo, en el agobiante calor del 8° mes del año, donde muchos escapan de la ciudad.

Como toda mujer de esa edad, está llena de orgullos y fracasos que trabajan su mente de maneras insospechadas. A contramano de los madrileños, permanece estoica ante el calor citadino y ve eso como una oportunidad de transformación. Eva se permite abandonar las obligaciones y mandatos para sumergirse en un camino sin rumbo fijo. Todas son preguntas sin responder en el interior de Eva, por lo que el espectador no sabe quién es, qué desea y qué no. También nace el amor, casi por contingencia, casi sin buscarlo, dejando atrás las inhibiciones para satisfacer su corazón y su sexo.

Como si no estuviese mostrando nada, en realidad, se percibe muchísimo en la naturalidad. El ojo está centrado sólo en lo que le pasa a Eva. Nada más importa. Elementos como el tarot, el amor, la fe, las fiestas, la maternidad, la filosofía y la amistad traban diálogos con otras personas y con ella misma. Gracias a la interpretación de Arana se entiende, perfectamente, las dudas existenciales que la aquejan sin necesidad de utilizar palabras. Deambulando por la ciudad deja entrever los procesos internos que la acechan.

Lo mejor de La virgen de agosto es la potencia narrativa ante la cotidianeidad. Poesía pura sobre el mundo femenino en el Madrid estival. Excelente.


LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Se proyecta el miércoles 11/3 21.30 hs en Cinépolis en Recoleta.

1613007

Carlos Marqués-Marcet muestra los efectos de la noticia del primer embarazo en una pareja que recién comenzaba a convivir. Incertidumbre, conmoción y duda continua. De esta forma, acompañamos a los protagonistas en este proceso tan complejo, como es el recibir un hijo.

Un test de embarazo da positivo. La pregunta es ¿se sigue para adelante o se elige otra opción? La película narra la historia de ficción de Vir y Luís, que bien podría ser también el documental de María Rodríguez y David Verdaguer, ya que los protagonistas son pareja en la vida real y a partir que el director se enteró que iban a ser padres, surgió la idea del guion. Francamente, la conversión de la realidad en un proyecto artístico hace más llamativa la propuesta.

No hay que tomar a Los días que vendrán (2019) como un retrato de lo que sucede a estos 2 individuos, las imágenes analógicas juegan un papel fundamental en la reconstrucción de la historia de la futura mamá, lo que hace que sea emotiva la narración.

El director de la brillante 10.000 kilómetros (2014), plantea esa instancia en la que hay que poner las cartas sobre la mesa y enfrentar una situación que no estaba en los planes de ninguno de los 2. En ella, Vir todo es más fuerte, el cúmulo de sensaciones dispares a partir de la inminente maternidad parece una bomba de tiempo. El foco está puesto en cómo ella se siente. Más allá del vínculo amoroso que los une, la relación se resquebraja a partir de la noticia y con el paso de los meses se encuentran en reiteradas ocasiones con la posibilidad de entenderse desde ese cariño o terminar la pareja.

El espectador se siente viendo un documental, como espiando la vida de estos 2 jóvenes perdidos en su propia vida. La película tiene un ritmo fluido, con algunos toques de humor y mucho amor por esa pareja embarazada que no tiene idea qué hacer, con ellos mismos ni con el otro.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.