5 razones para ver… «THE OUTSIDER»

Siendo una de las mejores producciones del momento, «The Outsider» es una serie adaptada de la novela homónima de Stephen King que tiene 5 razones para ser vista.

Por @08Federock

EL PILOTO

the-outsider

El primer capítulo de la serie es extraordinario. Desde las actuaciones y escritura hasta la banda de sonido y la fotografía, este primer episodio te mantiene en vilo de lo que está sucediendo. Al tener como premisa “¿Puede una persona estar en dos diferentes lugares al mismo tiempo?” como solo Stephen King puede darnos, este primer capítulo logra exprimir dicha premisa al máximo dándonos todo lo que podemos esperar. Comienza con una investigación aparentemente evidente sobre el horrible asesinato de un niño. Pero cuando se inserta una fuerza sobrenatural en el caso, lleva a que todas nuestras creencias, inclusive la del policía experimentado protagonista y una investigadora poco ortodoxa, sean cuestionadas. Desde este asesinato lleno de intriga hasta los métodos de investigación y defensa de la víctima que se complementan y sintetizan en este episodio brillante. Los compositores Danny Bensi (Ozark-2017, Martha Marcy May Marlene-2011) y Saunder Jurriaans (Enemy-2013, The Autopsy of Jane Doe-2016) acompañan a este ambiente tan atrapante apoderándose de nuestra atención.


RICHARD PRICE

The-Outsider (1)

Richard Price es el que adaptó la obra de Stephen King a televisión de manera maravillosa. El señor Price tiene una experiencia admirable con trabajos gloriosos en el guion como Ransom (1996) y Sea Of Love (1989) en el cine. Mientras que en televisión escribió 5 episodios en quizá una de las mejores series de la historia como The Wire (2003-2008), además de trabajar en otros dos proyectos para HBO como The Deuce (2017-2019) y The Night Of (2016). Con esta última teniendo varias similitudes. Por eso esta obra de King le vino como anillo al dedo a la escritura de Price. Desde un asesinato a resolver, la oscuridad que palpita la pantalla y la víctima protagonista llena de sospecha, desconfianza, pero a la vez sin dejar de ser una víctima. También hubo cooperación de Andrew Bernstein  y Jason Bateman como directores en algunos capítulos, dándole ese misterio apreciable en Ozark (2017), en donde Bateman es protagonista. Siendo ésta una serie que aparece en la novela de King, cuando la policía al buscar en sus computadoras y dispositivos, nota que Terry Maitland (Interpretado por Jason Bateman) mira Ozark en Netflix. Siempre es difícil adaptar a Stephen King, y en este caso todo se ensambla de forma impecable.


STEPHEN KING

the-outsider (2)

El poner a una persona en una situación desesperante, sin salida, tan agobiante que no sabemos lo que sucederá, es el punto fuerte de muchas obras de Stephen King. Y Robert Price logró mostrar eso con The Night Of (2016) y ahora lo repite con The Outsider (2020) de manera magnífica. Muestra su habilidad de acercarnos a los tratos policiales y de justicia, además de la cárcel y cualquier tema vinculado a lo criminal. Gracias a la habilidad de King de mezclar lo sobrenatural con lo real. Apareciendo personas quebradas, con un dolor intenso en sus vidas. Desde Ralph (Un glorioso Ben Mendelsohn), el policía protagonista, con su cabeza gacha todo el tiempo, como si soportara el peso de la muerte, al igual que las madres de la serie y sus dolorosas pérdidas. Además de aparecer personajes únicos, resquebrajados por su forma de ser. Como Holly Gibney interpretada por una estupenda Cynthia Erivo. Los demás personajes encajan perfecto en este pueblo y ambiente en que sucede todo. Todos con grandes actuaciones, dándole esa naturalidad atractiva a la serie.


LO DESCONOCIDO

outsider-hbo

La entidad forastera. Lo que no vemos, lo que no sabemos que es, es de lo más interesante de la serie. Stephen King casi alcanza el nivel del payaso It, al poner a un ente maligno que atormenta a personas en un pequeño pueblo. Esa vibra de esa esencia malévola  se siente desde el primer episodio hasta cierto punto de la serie. Para hablar con un poco más de libertad conviene decir ¡SPOILERS! A partir de este momento. Este ente proviene de una historia que todos conocemos, del mal que asusta y que se alimenta del sufrimiento de las personas. Pista tras pista nos lleva a lo que muchos llaman “El Coco”. Hasta el protagonista duda de esto, y otras personas también, pero todo empieza a tener sentido en este mundo que crea Stephen King con cosas de The Thing (1982) de John Carpenter. De otra manera esto puede ser rechazado por los que solo querían un policial hecho y derecho. En este caso lo sobrenatural aparece como señal y metáfora de cómo el dolor se apropia de las personas y lo despedazan. De cómo las pérdidas son tan difíciles de sobrellevar. De lo difícil que es todo.


LA NO INFORMACIÓN

Outsider9.1-scaled

Cuando el espectador sabe menos o la misma cantidad de información que los personajes ficciones, hace que algunos policiales sean mucho más intrigantes que otros. Eso le da el toque misterioso y atractivo, algo que utiliza muy bien esta serie en gran parte de ella. En otros momentos el espectador sabe más que los personajes, intentando unir dichas pistas que unos saben y otros no, generando esa impotencia de querer gritarles a los personajes para que se den cuenta. De todas maneras eso solo dura quizá 1 capítulo y luego volvemos a perseguir lo desconocido, lo más atrapante de todo.
Hacia el final, ya con todo sobre la mesa, se convierte en una lucha más explícita entre los policías e investigadores contra esa entidad desconocida. Aun así, con todo el viaje recorrido, te encariñas con los personajes y querés que todo termine lo mejor posible. Lo realmente atractivo es lo imposible que se ve resolver este crimen. Además de un final que te deja pensando.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.