Westworld [Temporada 3]: «Parce Domine» (3×01)

westworld

Alejándose un poco de lo que vinimos viendo en las primeras dos temporadas, regresó Westworld a la pantalla de HBO. Con un tono más de thriller futurístico, la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy busca ir cerrando su historia.

Por @ElPatoAlvarez_

Westworld se convirtió en una de las series emblemas de HBO y, luego de tomarse un año sabático, regresa con un tono (en apariencia) bastante diferente al que nos tenía acostumbrados.

Lejos quedaron el parque de atracciones y los dilemas filosófico-existencialistas y, en su lugar, dio paso la guerra por el control de este «Nuevo Mundo» que es, básicamente, el que percibimos como real. Pero la pregunta todavía queda en el aire: ¿El Libre Albedrío es realmente «Libre»?

Alguna especulaciones que giran en torno a este cambio de atmósfera son las de una baja en la audiencia en la última temporada, quizás por ser muy «complicada» en términos a lo que tiene acostumbrada la TV al espectador actual.

Lo cierto es que tanto Jonathan Nolan y Lisa Joy, sus creadores, están dando los últimos toques a su sinfonía y ésta sería la anteúltima parte de 8 episodios para la historia que adapta la novela de Michael Crichton.

westworld

Este primer episodio llamado «Parce Domine» nos lleva a un futuro bastante cercano a nuestra realidad; una mezcla de Balde Runner y Black Mirror donde la tecnología es algo cotidiano y las personas son un número más, cada vez menos imprescindibles y más dependientes de un sistema ultracapitalista.

Así, tenemos a Caleb (Aaron Paul), un hombre que se mantiene haciendo pequeños trabajos en la construcción, con una madre enferma, al cual no le alcanza el dinero para vivir teniendo que recurrir a «encomiendas» fuera de la ley para ganar algo extra. La particularidad es que estos pequeños encargos son distribuidos a través de una app teléfonica a la cual todo mundo puede acceder.

Por otro lado, luego de que hayan pasado 3 meses del colapso y la tragedia en el parque de atracciones «Westworld», Dolores (Evan Rachel Wood) está más decidida que nunca a hacer de este mundo, uno a su imagen y semejanza, vengándose de DELOS, la cual parece que tiene una disputa con otra empresa tecnológica llamada INCITE, quien tiene una nueva forma de Inteligencia Artificial que comanda todo aparato electrónico.

En el medio, Charlotte (o quien sea que esté en su cuerpo), interpretada por Tessa Thompson, quiere volver a reabrir el parque y seguir con la manufactura de «Anfitriones» y, Bernard (Jeffrey Wright), siendo prófugo de la justicia, todavía duda si está siendo controlado por Dolores o es él quien comanda sus pasos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con mucha más acción y bien directa en su presentación, la tercera temporada de Westworld parece alejarse del espíritu distintivo que la diferenciaba de otro producto televisivo en esta época… pero es solo una capa y la pareja Nolan-Joy no puede con su genio.

El título del episodio «Parce Domine» es el título de una canción cristiana la cual reza «Perdón, Señor, perdona a tu pueblo: no te enfades con nosotros para siempre» y, de esta manera, ya todo va tomando un color diferente.

Una de las frases que se puede escuchar de boca de Dolores es «The real gods are coming (Los verdaderos dioses están en camino)», y sí, la analogía bíblica y el encuentro entre Caleb y la otrora Anfitriona se da inevitablemente.

La serie nos muestra a Caleb despertando día tras día como lo hacía Dolores en el parque; hay una especie de paralelismo en ellos: la máquina queriendo ser humano y el ser humano, viviendo en un loop infinito como parte de un engranaje, siendo mecanizado por un sistema que lo engulle hasta su muerte.

westworld

Volviendo a lo mitológico, «Caleb» era el nombre de uno de los elegidos por Yahvé, quien creyó en este Dios y conquistó Canaán, donde se veneraban «dioses falsos» en una religión politeista; un hebreo que había sido liberado de la esclavitud de los egipcios.

Nuevamente el paralelismo es evidente: Dolores será quien libere a Caleb del yugo en el que se encuentra día a día en un mundo y un sistema que no encaja. Una vida llena de obstáculos, sin elecciones, donde la lucha de clases está cada vez más marcada entre los poderosos y los oprimidos.

Pero, como habíamos dicho anteriormente, la pregunta seguirá en el aire: ¿Caleb logrará hacer un buen uso de su libre albedrío o caerá en las manos de otros «dioses» aún peores y más vengativos? ¿El libre albedrío, es libre?

Un excelente comienzo de temporada donde, luego de culminado este primer episodio, nos queda una frutilla sin comer; y es que no hablamos de Maeve (Thandie Newton) porque, la escena post-créditos nos muestra a este personaje en una situación algo confusa, por así decirlo. Pero para no spoilear (si aún no han visto nada), lo dejaremos para el debate.


westworld

  • Título: Westworld (Temporada 3)
  • Cadena: HBO
  • Creadores: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
  • Elenco: Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Simon Quaterman, Vincent Cassel, Tommy Flanagan, Ed Harris.

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1452 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.