[4B Recomienda] Q Ball: Disparo de tres

Un documental que sigue la vida de algunos prisioneros que juegan al básquet en la prisión de San Quintín, hasta enfrentarse al staff de los Golden State Warriors.

Por @08Federock

San Quintín (O San Quentin en inglés) es la prisión más antigua de California. Está a unos 32 km al norte de San Francisco desde 1852. La NBA se fundó en 1946 y desde aquel tiempo muchos jóvenes de barrios pobres tienen el sueño de jugar ahí. Mayormente es la única salida de muchos niños rodeados de delincuencia, violencia familiar y drogas.

En este documental seguimos una pequeña temporada de básquet que sucede en la cárcel, enfocados en ciertas personas. Mayormente en la estrella del equipo, Harry Smith, el cual tuvo la posibilidad de jugar en la NBA.

Q-Ball

Sin ser pretencioso, este documental es sincero y solo nos muestra cómo el deporte, en este caso el básquet, ayuda a los reclusos. Al igual que personas que trabajan día a día y tienen un partido de básquet con sus amigos, es ahí donde se despejan de los problemas de su vida. En este caso es el cómo ellos se despejan de lo que sucede ahí adentro, además de hacerse amigos de sus compañerismo de encierro.

Nos presentan al equipo uno por uno, con Harry Smith siendo la estrella al haber mostrado un nivel importante cuando jugaron contra Kevin Durant y Danny Green años atrás cuando parte del equipo de los Warriors fueron a la prisión a jugar. Otro es el coach, que cometió un crimen horroroso y es el que quizá más polémica puede traer a la hora de  preguntarse ¿Merecen la libertad?

Hay uno de los sujetos que le gusta un libro de Paulo Coelho, no habla mucho y es el más anotador del equipo. Es el que llaman “Black” siendo de los personajes quizá más queridos y el que demuestra que esa ley de “tres strikes” que tiene California es bastante injusta o puede llevarse a discusión.

Q-Ball

El director Michael Tolajian nos muestra con una movilidad de cámara interesante algunas jugadas de los partidos, más el arte que hay dentro de la cárcel. Con este film logra emocionarnos en ciertos momentos, mostrándonos y recordándonos que son seres humanos que cometieron errores y pagan por lo que hicieron. De un pasado muy complicado en donde fueron dejados de lado, en este deporte encuentran una unidad que antes no conocían. Aprenden cosas. Algo digno de apreciar.

Para los que vieron The Longest Yard (2005) o El Golpe Bajo: El Juego Final (2005) encontrarán esa similitud entretenida, de redención y camaradería.


q_ball-944307994-large

Título: Q Ball

Dirección: Michael Tolajian

Guion: Michael Tolajian

Reparto: Documentary, Anthony Ammons, Rafael Cuevas, Tevin Fournette, Dejon Joy, Allan McIntosh, Stacey Redman, Sam Robinson, Cornell Shields, Harry Smith

Una mirada al equipo de baloncesto de la cárcel de San Quentin.

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.