[REVIEW] Chicas perdidas: Un misterio no resuelto

Tras su estreno en el último Festival de Sundance, llegó a Netflix este interesante thriller dramático, dirigido por la famosa documentalista Liz Garbus, basado en un caso real ocurrido hace 10 años.

Basada en el libro homónimo de Robert Kolker, Chicas perdidas se lanzó en la plataforma de streaming el 13 de marzo y ya aparece en el podio de lo más visto. Y es que este largometraje reúne algunos de los elementos que más han triunfado en el catálogo de Netflix: historias de asesinos en serie, crímenes basados en hechos reales, misterios sin resolver, el morbo narrado con altura. El libro de Kolker en el que se basa el film, se centra en la desaparición de una joven prostituta de Long Island y la incansable lucha de su madre por encontrarla, ya sea viva o muerta.

screenshot202003-fe43ba265029788746a821c8573d1ff2-1200x0

Chicas Perdidas cuenta la historia de Mari Gilbert, madre de 3 hijas, que se entera que la mayor de ellas está desaparecida. Es así como comienza la odisea para encontrarla. Es el intenso relato de una madre que debe lidiar con esa situación desgarradora y, además, con un pasado culposo por decisiones respecto a su hija, que derivaron en la forma de vida elegida por ella. Esta madre abandónica se pone el caso al hombro y presiona a la policía para que haga su trabajo. Apenas la búsqueda toma cierto peso, se descubren varios cuerpos de chicas en la zona balnearia, por lo que las madres de otras jóvenes se suman a Mari para acompañarla.

elle-chicas-perdidas-1584523678

La construcción de los personajes es muy interesante, se le da relevancia particular a sus conflictos, mientras se muestran sus fortalezas y debilidades, sus miserias y carencias, sus bondades y esfuerzos, sus decisiones moralmente cuestionables, su lucha incansable. Es sumamente destacable su elenco, sobre todo la protagonista encarnada por Amy Ryan (Gone Baby Gone, 2007), que logra ponerse en la piel de esta madre culposa que ansía remediar los hechos del pasado y encontrar a su hija. También hay que subrayar el talento de Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit, 2019), la hija del medio, quien apoya la búsqueda al mismo tiempo que recrimina a su madre por lo sucedido en el pasado.

chicas-perdidas-netflix-2-1584187314

Liz Garbus es una reconocida y prolífica directora de documentales. Entre sus famosos títulos se encuentran The Farm: Angola (1998), Girlhood (2003) o What Happened, Miss Simone? (2015), esta última también original de Netflix y nominada al Oscar. Ahora, presenta su primera ficción, la cual generaba muchas expectativas.

Ahora bien, la dirección de actores es excelente, tanto de la protagonista como de los secundarios. La trama es sólida y coherente. Más allá de la crudeza del relato, hay que destacar el rigor con el que se narra este caso desolador sobre los asesinatos en serie de las prostitutas de Oak Beach. Intuir lo que puede haber pasado y sin embargo tener al espectador hasta el último minuto en vilo, se agradece, por lo que se puede decir que Garbus es una directora a seguir.

Chicas_perdidas-335958686-large

Con una narrativa convencional pero efectiva, también se da el tiempo para juegos de palabras y visuales, reflexionando sobre el ser una buena madre y sobre la presión de la sociedad sobre las trabajadoras sexuales. Es genial para los fans del true crime. Sus protagonistas son solo mujeres intentando obtener justicia. Al inicio de la película ya se advierte que no la obtuvieron ya que sigue siendo, al día de hoy, un caso sin resolver.

Esta historia está ligada a un importante caso no resuelto, el del asesino conocido como “Long Island serial killer”, que se cree mató alrededor de 20 mujeres, la mayoría prostitutas. La película es una denuncia social hacia la sociedad en general, y aunque hubiera sido importante ahondar más en estas cuestiones, no deja de ser relevante que hayan sido mencionadas.

En síntesis, Chicas Perdidas es una película que cuenta la lucha incansable de una madre y un grupo de mujeres por descubrir la verdad y hacer justicia, con buen ritmo narrativo. Expone un caso real, que de otra manera no hubiera sido escuchado. Es un relato interesante que invita a reflexionar sobre lo que sucede día a día.

TÍTULO ORIGINAL: Lost Girls4110848
GENERO: Drama.
DURACIÓN: 95 min.
AÑO: 2020.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTORA: Liz Garbus.
PRODUCCIÓN: Anne Carey y Kevin McCormick.
GUION: Michael Werwie
REPARTO: Amy Ryan, Thomasin McKenzie, Lola Kirke, Gabriel Byrne, Oona Laurence, Miriam Shor, Dean Winters, Kevin Corrigan, Austyn Johnson, Rosal Colon, Reed Birney, Jimi Stanton, Molly Brown, Matthew F. O’Connor, Haskiri Velazquez y Harvey B. Jackson.