[REVIEW] La sombra del Gallo: La trata detrás de la policía

la sombra del gallo

«¿Dónde está Laura Flores?» Esa es la pregunta que se hace todo un pueblo. Pero, ¿qué pasaría si los fantasmas de otras mujeres del pasado regresan luego de 8 años? La vida de vida del xx policía Román Maidana no volverá a ser la misma.

Por @belumontiel

La sombra del Gallo (2020) es un film dirigido por Nicolas Herzog , rodada en la provincia de Entre Ríos y protagonizada por Lautaro Delgado, Claudio Rissi, Rita Pauls, Diego Alonso Gómez y  Alian Devetac.

Román Maidana (Lautaro Delgado) es un ex policía que, tras ocho años en la cárcel, le benefician una salida transitoria por la muerte de su padre. Al volver a hospedarse en su casa natal, el fantasma de una mujer comienza a atormentarlo  y seguirlo en cada paso que comienza a dar.

Las calles se tiñen de justicia, carteles de mujeres desaparecidas y familias desesperadas en busca de un poco de consuelo. Nadie hace nada, nadie dice nada, pero Maidana tiene algo, algo sabe y algo esconde.

La película tiene una trama prometedora, y un tema frágil contado de una manera cruda para mostrar una realidad que pasó, pasa y lamentablemente seguirá pasando.

la sombra del gallo

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género, la que reciben las mujeres por el mero hecho de serlo.

Herzog muestra la cara del femicidio, y la culpa de quien presenció y no hizo nada para impedirlo, siendo una de las pocas películas con temática policial y de trata de personas. Eso es lo que hace interesante al rodaje, el peso de lo no dicho y de lo no mostrado.

El director logra contarnos la cruda realidad que viven las mujeres expropiadas de su libertad y de cómo son obligadas a ser el objeto del sistema patriarcal a cambio de una satisfacción para el hombre, pero a su vez no nos da muchas pistas y eso es lo que hace interesante la película: querer ver hasta el último minuto para saber qué es lo que realmente está pasando.

la sombra del gallo

Para Maidana todo se vuelvo oscuro y frió, el pueblo con su color tenue, nos muestra que el fantasma de su pasado es el que hará que descubra un secreto que atormenta al lugar y deberá buscar la forma de acabar con ello.

Una de las características a destacar es el trabajo de la imagen. El director de fotografía Fernando Lorenzale realiza un trabajo de excelencia tomando secuencias oscuras y de diversos colores para atrapar al espectador  y mostrar cada escena de una forma que se entienda las sensaciones  que tienen los protagonistas.

PUNTAJE: 7/10


la sombra del gallo

  • TITULO ORIGINAL: La sombra del gallo
  • DIRECCIÓN: Nicolás Herzog.
  • ACTORES: Claudio Rissi, Diego Alonso, Rita Pauls.
  • GUION: Nicolás Herzog.
  • FOTOGRAFIA: Fernando Lorenzale.
  • MÚSICA: Matias Sorokin.
  • GENERO: Drama .
  • ORIGEN: Argentina.
  • DURACION: 85 Minutos
  • CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
  • DISTRIBUIDORA: Cine Tren
  • FORMATOS: 2D.
  • ESTRENO: 12 de Marzo de 2020

Tras la muerte de su padre, el ex policía Román Maidana retorna al pueblo de su infancia que se encuentra atravesado por la reciente desaparición de una adolescente. Mientras enfrenta el duelo, se encuentra teniendo visiones de una joven que lo alienta a desarmar un grupo criminal que está relacionado con la trata de mujeres.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.