[REVIEW] The Report

The Report

En este film de Amazon, Adam Driver interpreta a Daniel Jones, un investigador que, en la «vida real«, se puso al hombro el imposible proyecto de indagar entre las aguas turbias de la política y la burocracia del gobierno EE. UU., específicamente, sobre la CIA y sus, como mínimo, cuestionables métodos de «interrogación» post-9/11.

Por Joaquín De Stefano

La película comienza con el diálogo del protagonista con otro personaje; no sabemos bien qué sucede, con quién está hablando y por qué. Desde allí, la película nos dirige hacia el pasado donde vemos a Daniel en sus inicios, buscando un trabajo diferente, sabiéndose bueno para investigar, recolectar y cotejar información; trabajo que ve como un medio para «marcar una diferencia» en el mundo. De aquí en adelante, el film hace uso constante de flashbacks y flashforwards y va creando, literalmente, una línea de tiempo que ordena los hechos clave, necesarios para comprender la historia.

El foco del largometraje es la creación de un documento, un reporte que Jones debe redactar con un pequeño grupo de investigación acerca de los interrogatorios que llevó a cabo la CIA a los supuestos «cerebros» del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, uno de los hechos más trágicos de la historia de los Estados Unidos. A medida que el film avanza, Jones comienza a indagar más profundamente y a descubrir sobre lo putrefacto del encubrimiento, siendo alentado por su jefa, la senadora Feinstein, pero a la vez, debiendo lidiar con el constante intento de la CIA por evitar que conozca la verdad acerca de los métodos que éstos llevaron a cabo.

Uno de los puntos fuertes de la película es sin ninguna duda la elección de Driver para el protagónico. Es una decisión que resulta acertada para el papel por la impronta característica del aclamado Kylo Ren: mucho de la película se apoya sobre sus hombros, en la forma precisa que tiene Driver de demostrar la tensión constante que manejó el verdadero Jones, a lo largo del extenso período que llevó la creación del documento. Por otro lado, es necesaria destacar la gran presencia de Driver, en tanto, todos los personajes restantes son netamente secundarios, desde la senadora jefa de Jones, pasando por todo el reparto que, sin embargo, es envidiable: Jon Hamm, Michael C. Hall, Corey Stoll y Annette Bening.

The Report

El largometraje, si bien dura dos horas, no se hace denso o extenso porque se encuentra bien estructurado: cada momento está pulido para incluir lo justo y necesario, para detallar cuando hace falta y para dar por sentado cuando no; de otra forma, sería complicado entender la sucesión de hechos, que se extienden más allá de una década y que podrían resultar confusos por la carga de información, la cual también se encuentra resumida de forma adecuada.

¿Por qué habría que ver The Report? Porque es necesario que todos veamos el desastre que se esconde detrás del gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia, su negligencia y su violencia; está más que claro que nadie va a leer un documento de 6700 páginas por lo cual, una opción alternativa es darle una oportunidad a este film que, si bien es una ficcionalización del hecho y no un documental, no repara en tibieza y muestra la crudeza de los actos del gobierno de los EE.UU. sobre uno de los peores acontecimientos de su historia.

The Report es una película interesante por el tema delicado que trata, por ahondar en las aguas turbias de un gobierno tan polémico como el estadounidense y en las relaciones ríspidas entre las entidades gubernamentales de dicho país, además de ilustrar el intento de una porción de la política norteamericana de generar una suerte de mea-culpa con la publicación del documento.

Disponible en Amazon Prime Video.

The Report

Título: The Report

Dirección: Scott Z. Burns

Guion: Scott Z. Burns

Reparto: Adam Driver, Annette Bening, Ted Levine, Michael C. Hall, Tim Blake Nelson, Corey Stoll, Maura Tierney, Jon Hamm.

Productora: VICE Estudios

Cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de «Interrogación y Detención» de la CIA, un informe del que posteriormente se daría a conocer su inmoral e inefectiva brutalidad en el tipo de torturas que se cometieron durante los interrogatorios de la CIA tras el 11-S. Conforme iba sabiendo más sobre la verdad de los hechos, Jones cada vez se convencía más de que había que llegar hasta el final e intentar dar a conocer al mundo lo que muchos trataban de mantener en secreto a toda costa.