[REVIEW] El Hoyo: Inconsciencia colectiva

[REVIEW] El Hoyo

Galder Gaztelu-Urrutia nos deleita con una sentida ópera prima que teoriza sobre el implacable mecanismo de las sociedades modernas y el individualismo reinante que hace que nadie se preocupa por los que están al lado (o abajo).

Netflix nos ofrece El Hoyo (2020), una película española que fue la revelación  en el pasado Festival de Sitges y que logró también algunas nominaciones en los Premios Goya y en el Festival de Toronto. El largometraje se desarrolla en un futuro distópico donde las personas son divididas en distintos niveles de un edificio bastante particular. En el  medio de cada nivel hay un “hoyo” por el cual baja una plataforma con comida para todos ellos.

El problema está en que cada nivel come descontroladamente y no piensa en el de abajo, ni siquiera en cuantos niveles más habrá o si todos tendrán para comer. A su vez, cada 30 días, las parejas divididas en pisos son cambiadas a otro nivel y puede ser que te toque más arriba o abajo, aunque igualmente nadie parece desarrollar conciencia sobre en que la próxima te puede tocar un nivel más bajo y sufrir hambre por un mes.

Así es como, en líneas generales, se desarrolla este relato futurista con claras alegorías a la desigualdad social, al capitalismo más salvaje y en la falta de empatía en el otro que muchas veces llevan a las personas a matarse (tanto literal como metafóricamente) los unos a los otros.

Galder Gaztelu-Urrutia sorprende por su contundencia narrativa pese a que el mensaje es bastante poco sutil, y también demuestra la pericia para desarrollar un relato como éste con un presupuesto acotado. La virulencia y el salvajismo con el que son presentados los acontecimientos hacen que el relato sea todavía más provocador que el que refleja su premisa convirtiendo a la película en un thriller de supervivencia con tintes de ciencia ficción. Un film que nos recuerda en ciertos aspectos a Cube (1997) aquel atractivo film de encierro dirigido por Vincenzo Natali.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fábula de Gaztelu-Urrutia indaga en los bajos instintos y en el egoísmo del ser humano, en este entretenido film de 90 minutos de duración. La condición humana y el carácter existencialista de la obra le añaden un plus a un guion ya de por sí atractivo y bien confeccionado. Por otro lado, cabe destacar el diseño de producción y la puesta en escena que representan dos trabajos exquisitos, al igual que la fotografía con lo que terminan dando un aspecto visual bastante atractivo y gélido como reflejo de ese futuro desesperanzador.

El Hoyo (2020), es un film de género interesantísimo que nos invita a reflexionar sobre la falta de solidaridad en las sociedades modernas al igual que con la desigualdad reinante en el sistema político actual. Una película provocativa que no deja de lado el entretenimiento y termina siendo una gran propuesta de fin de semana.

[REVIEW] El Hoyo

Título Original: El hoyo

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia

Guion: David Desola, Pedro Rivero

Música: Aránzazu Calleja

Fotografía: Jon D. Domínguez

Elenco: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.