[REVIEW] Promare: Para salvar al mundo… habrá que quemarlo

Lo nuevo de Studio Trigger está haciendo olas y acá les contamos por qué.

Por @Caty90

Promare llega de la mano de Studio Trigger (Kill La Kill) con una animación de otro mundo. En esta historia, el mundo sufrió lo que se conoce como «el gran incendio«, que prácticamente dejó a la tierra en cenizas. Ahora, 30 años después, los «culpables» de dicho incendio, seres humanos que de golpe desarrollaron habilidades incendiarias con fuego que es más que fuego, son perseguidos y encerrados incluso si son capaces de mantener dichas habilidades bajo control y tratan de vivir vidas normales.

Resultado de imagen de promare

Considerando lo asustado y mal informado que está el mundo luego de esa gran catástrofe, no es de locos que los mayores héroes de la ciudad sean un grupo de bomberos. Pero no cualquier grupo de bomberos. Si el fuego es especial, también lo debe ser el equipo para combatirlo, el cual incluye un helicóptero de ultima generación, una científica loca, un camión de bomberos que es más grande que algunos edificios y mechas.

A pesar de que este grupo, que resulta bastante ecléctico, se dedique a apagar incendios causados por los humanos con estas habilidades (mejor conocidos como Burnish), ellos se irán mostrando mucho educados en el tema que el resto de la sociedad (que trata a los Burnish de forma muy similar a los humanos de X-Men).

Resultado de imagen de promare

Esto es importante cuando nuestros protagonistas al fin crucen sus caminos: Galo Thymos y Lio Fotia (son los dos de arriba, ustedes descifren cuál es cuál). El primero es un bombero joven, engreído pero muy naif, y el segundo es demasiado cínico para su joven edad y está determinado a salvar a tantos Burnish como pueda de la sociedad que los encarcela…porque como resultará, la información oficial no es tan confiable como uno quisiera y lo que ocurre en la zona de detención esta lejos de la situación ideal.

Entre los detalles destables, debemos poner primero y principal la animación. Y destacarla de acá al fin de los tiempos. Con colores, diseño y movimiento surreal, Promare logra un estilo de animación que consigue una extraña mezcla entre estilizado y pixelado que, simplemente, debería verse muy mal pero no es el caso. Visualmente es alucinante, especialmente por el uso de colores casi sobresaturados y combinados en forma bastante extrema: en la misma toma podés encontrar verde fluo, turquesa, fucsia, violeta, amarillo y rojo y, para mi sorpresa, no queda nada mal, aunque algo psicodélico.

Resultado de imagen de promare gif

La historia de por sí es bastante buena, incluso un poquito conocida, pero la temática relacionada a los Burnish es lo suficientemente interesante como para tenerte pegado a la pantalla todo el tiempo que sea necesario.

Pero el cómo está narrada sí que llama la atención. Especialmente el uso de pantallas divisorias (al mejor estilo de lo divisores que normalmente vemos entre cortes), la narración de Galo, quien insiste en darse aires – no totalmente injustificados – y ser el centro de atención, y la actitud de Lio, quien resulta ser mucho más coherente de lo que es arrogante (sí, Galo no es el único).

Es un film de acción. El foco del mismo es la historia, pero altamente dependiente de la alucinante animación que la lleva, lo cual fue una apuesta importante que pagó con creces. Lo último que vimos con un estilo similar (desde el punto de vista de no limitarse y tomar uno o dos riesgos) fue Spider-Man: Into The Spiderverse (2018). Un viaje por animación descomunal que poco tiene que ver con lo convencional.

Resultado de imagen de promare

A pesar que hay momentos donde uno quizá se pueda sentir dentro del mundo de Minecraft (hay un gran uso de cuasi-pixelados y los diseños geométricos), Promare nos trae tanto una muy buena historia como una animación alucinante.

PUNTAJE: 8.5/10


Título original: PromareResultado de imagen de promare poster

Año: 2019.

Duración: 111 min.

País: Japón.

Dirección: Hiroyuki Imaishi.

Guion: Kazuki Nakashima.

Música: Hiroyuki Sawano.

Fotografía: Shinsuke Ikeda.

Productora: SANZIGEN Animation Studio / Studio Trigger / XFlag.

Galo y las Fuerzas de Rescate Anti Incendios se enfrentan a «Burnish», un grupo de mutantes que tiene el poder de controlar las llamas y que ha desatado un infierno de fuego sobre el planeta Tierra.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.