[REVIEW] Hunters: Están entre nosotros

Amazon Prime Video nos ofrece “Hunters”, una serie producida por Alfonso Gomez-Rejon (Me and Earl and the Dying Girl) y Jordan Peele (Get Out, Us) que trata sobre una guerra secreta entre nazis y judíos en la Nueva York de los ’70. Un viaje vertiginoso y desopilante que nos proporcionará varias horas de diversión en esta cuarentena.

Estilo e Historia

El Cine de Explotación alcanzó su punto álgido entre las décadas de los ‘60 y ’70, contando historias que presentaban sexo y violencia explícita, así como también consumo de drogas, erotismo y otros aspectos bastante subidos de tono para el puritanismo del mainstream hollywoodense.

Justamente durante esas décadas se daba una revolución cinematográfica en la industria, con ciertos directores que empezaron a alzar sus voces en busca de nuevos horizontes narrativos. Es así que comienzan a proliferar este estilo de películas y relatos de menor presupuesto.

En otras palabras, Exploitation (su término anglosajón) comprendía un género de la ficción que basa su atractivo en los temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos. Obviamente, con el correr del tiempo empezaron a haber subgéneros o desprendimientos de aquel cine de explotación, siendo uno de los más conocidos el Blaxploitation, una corriente étnica de dicha temática surgida a principios de los ’70 que hacia énfasis en la cultura afroamericana y en el Black Power, teniendo una amplia repercusión e influencia en la cultura norteamericana de la época.

Pero así como esas, hubo un montón de versiones, siendo una de ellas el Jewexplotation y el Naziexplotaition: la primera de ellas, presentando a personas pertenecientes a la colectividad judía que, en su versión dramática (también hay películas cómicas), suelen presentar historias que hacen referencia al holocausto nazi; y la segunda versión, que a menudo presentaba personajes relacionados con el nazismo que cometen crímenes de naturaleza sexual dentro de un contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Hunters

Hunters es una serie que homenajea al cine de explotación de los ’70 y en ciertos pasajes nos presenta varios aspectos del Jewexplotation y del subgénero en general.

Gloriosos Bastardos

La serie se sitúa en Nueva York en 1977, cuando un grupo de cazadores de nazis que lidera Meyer Offerman (el genial Al Pacino) descubre que cientos de antiguos altos funcionarios nazis están planeando y conspirando para crear un «Cuarto Reich» en los Estados Unidos. Entre este grupo se encontrarán: Lonny Flash (Josh Radnor, o Ted de ‘How I Met Your Mother’), un aspirante a actor y maestro del disfraz que participa en el operativo; el matrimonio Markowitz (Saul Rubinek y Carol Kane), expertos en electrónicas y señales;  Roxy Jones (Tiffany Boone), la conductora y luchadora del clan; Joe Mizushima (Louis Ozawa), veterano de Vietnam y experto en combate; y la hermana Harriet (Kate Mulvany), ex agente de MI6. El ecléctico equipo emprenderá una sangrienta búsqueda para cazar a estos nazis y llevarlos ante la justicia.

A ellos se sumará Jonas (Logan Lerman), un joven judío que fue criado por su abuela, sobreviviente del holocausto, y que una noche es asesinada. Jonas comienza a investigar y descubre que su abuela pertenecía a este grupo de cazadores y decide participar para vengar su muerte. Lo interesante también está en que el adolescente es fanático del cine y los cómics, algo en lo que la serie encuentra tela para cortar y darse el tiempo de armar otros homenajes a, por ejemplo, Star Wars (estrenada en 1977), e incluso a Spider-Man, siendo el arco de Jonas muy similar al de Peter Parker… sacando las diferencias obvias.

hunters

Una serie entretenida que tiene momentos de humor, drama y emoción pero que también puede volverse muy sanguinaria y violenta cuando la trama lo requiera. En los 10 capítulos veremos varios homenajes al cine de explotación, incluso en la forma de presentar a los personajes o como se resuelven algunos acontecimientos con giros que, sobretodo, pueden llegar a pensarse un poco inverosímiles pero que forman parte del género al que buscan homenajear.

Quizás no resulte ser una serie para un público masivo y probablemente tenga tantos fans como detractores, pero no es innegable que se vuelve fascinante cuando uno se deja seducir por los personajes (y en general por el maravilloso elenco que los interpreta) y por lo efectivo de su premisa.

hunters

Quizás el principal problema de la serie sea el tono que terminó teniendo en contraposición con el que usó Amazon para promocionarla. La plataforma la publicitó como un drama basado en hechos reales, y en realidad terminó siendo un thriller con tintes de comedia negra que busca emular a aquel genero furor en los ’70 antes mencionado.

Los que buscan un drama se verán decepcionados e, incluso, quizás la propuesta les parezca en cierto punto, ofensiva, mientras que los que vayan sin saber con qué se encontrarán podrán disfrutar de una sátira.  Un relato de espionaje que tiene más de ficción que de realidad (supuestamente está inspirada en hechos reales), que presenta un diseño de producción vibrante, una banda sonora impecable que nos remite a aquellas películas de explotación que homenajea y un tono sardónico bastante en consonancia con lo que nos suele ofrecer el productor Jordan Peele.

Hunters es una serie sumamente disfrutable repleta de acción, violencia, conspiraciones y sangre. Como una especie de mezcla entre Inglorious Basterds de Quentin Tarantino y A Dirty Dozen, de Robert Aldrich, pero con el humor y la sátira de Blackkklansman, de Spike Lee. Una producción interesante para afrontar el aburrimiento en la cuarentena.

• Título original: Hunters
  • huntersAño: 2020.
  • Duración: 60 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: David Weil (Creador), Nelson McCormick, Dennie Gordon, Wayne Yip, Alfonso Gomez-Rejon, Millicent Shelton, Michael Uppendahl.
  • Guion: David Weil, Nikki Toscano, Mar
    k Bianculli, Eduardo Javier Canto, Ryan Maldonado, David Rosen.
  • Música: Cristobal Tapia de Veer.
  • Fotografía: William Rexer, Tim Norman.
  • Elenco:  Al Pacino, Logan Lerman, Saul Rubinek, Carol Kane, Lena Olin, James Legros, Dylan Baker, Raphael Sbarge, Josh Mostel, Victor Slezak, John Noble, Christian Oliver, Izabella Miko, Jeannie Berlin, Josh Radnor, Lou Martini Jr., Tiffany Boone, Caleb Emery, Kate Mulvany y Sam Daly.
  • Productora: Monkeypaw Productions / Big Indie Pictures / Sonar Entertainment. Distribuida por Amazon Studios. Productor: Jordan Peele.
  • Género: Serie de TV. Thriller | Años 70. Nazismo.