5 razones para ver… «Los Soprano»

A aprovechar la cuarentena para disfrutar una de las mejores series de la historia que merece más que sólo 5 razones, pero acá les dejamos las más importantes.

Por @08Federock

LA NARRATIVA

Adriana-LaCerva-The-Sopranos

Desde la premisa de que un jefe de la mafia de Nueva Jersey, debe ir a un asesoramiento psiquiátrico profesional para ocuparse de cuestiones empresariales y familiares, es completamente genial.  Los Sopranos redefinieron la televisión de aquel entonces, recordemos que es una serie de 1999-2007. Su nivel narrativo brillante permitió que cada capítulo tenga su conflicto y cierre, teniendo obviamente relación con los demás.

Donde los mejores capítulos de la serie son los más raros, como el episodio 11 de la temporada 3 con Chris y Paulie perdidos en un bosque. El cómo mezcla lo criminal con lo familiar, siendo una historia que demuestra el genio y valentía del creador David Chase junto a los guionistas. Con secuencias de sueño de 20 minutos, uso original del simbolismo e imágenes metafóricas, además de escenas de violencia explícita. Asimismo tiene ese estilo único que toda esa brutalidad y simbolismo está conectado a temas conmovedores como el honor, el amor y el respeto por la familia. Algo que se muy poco hoy en día.


TONY Y CARMELA

maxresdefault

La pareja protagónica es el alma de la serie. Un alma rancia, llena de peleas y machismo pero tan bien representado en discusiones que golpean, al estar tan conectados con estos personajes. Ella, Carmela (Edie Falco) es la conexión de él, Tony Soprano (James Gandolfini) con la familia, con la realidad, pero en este caso aqueja al protagonista y no lo salva de todo el estrés de su trabajo. Es cuando Tony, y el espectador, cae en la misma realidad de que lo que hace Tony está mal, o que daña a otras personas. A sus personas más queridas. Se dice que

Gandolfini insertaba una pequeña piedra en su zapato para enojarse y así ser y representar un personaje más auténtico en estas épicas discusiones. Esto es creado por David Chase quien admitió una vez que hubo cosas (Entre Carmela y Tony) que aunque funcionaron dramáticamente no fueron creíbles en el ambiente machista mafioso.


EL AMBIENTE MAFIOSO

the-sopranos-revolution-changed-tv-forever

Hablando de esto, James Gandolfini fue contactado a menudo por «sabios» mafiosos de la vida real, felicitándolo por la autenticidad de la serie, y también dándole consejos. Todo es ayudado por los demás personajes, obviamente escritos brillantemente. Pero desde la ropa hasta escenarios simples pero detallados esta serie te mete de a poco con acciones de los personajes. Con gestos, o solo ver a Paulie y Silvio sentados afuera se comprende que hay detrás de ese negocio. Con los niveles de jerarquía que se ponen en juego, las traiciones y las diferentes maneras de abrirse paso a este mundo delictivo.


DRAMA FAMIILIAR

1 -QJhlDWr2yoQRPJEPpH5cQ

Desde Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) hasta los hijos de Tony A.J. y Meadow hay una relación de mucha tensión y atractiva para cualquier espectador. Como ya hemos mencionado, Carmela es gran parte del hilo que une a todos, pero luego aparecen los socios o trabajadores de Tony que también se sienten como parte de la familia.

El estrés de vivir en dos familias; algo que puede doler si hay alguna traición. Además está el pasado de Tony y su drama con su padre, junto a una madre y una hermana que le traen más problemas que soluciones. Como también los personajes secundarios tienen sus pequeños problemas desde formar familia hasta conservar trabajo, diminutos pero importantes.


PERSONAJES/ACTUACIONES

the-sopranos

Todos los personajes son frescos, originales e icónicos. De tan buena calidad que no alcanza todo este párrafo para nombrar a todos. El centro es el mencionado Tony Soprano, siendo un tipo fascinante, aterrador, pero a la vez agradable. Que abrazarías si lo cruzas pero no tanto porque te puede matar. Gandolfini es el que le da vida a un horriblemente agresivo protagonista quien también permanecía despierto toda la noche para algunas de las escenas del desayuno, para lograr una apariencia cansada. En un elenco tan amplio no hay ninguna mala actuación. Todos los personajes tienen su dimensión, algunos tan destacados como Paulie Walnuts o Ralph Cifaretto que quedarán en tu memoria para siempre.

Edie Falco, como Carmela, la esposa de Tony, una mujer profundamente religiosa que respalda a su hombre a pesar de todos sus pecados y Lorraine Bracco, como la Dra. Jennifer Melfi, psiquiatra de Tony; una mujer que le teme cuando le está dando terapia, pero secretamente se siente atraída por él cuando están separados.  Todos y cada uno de ellos y ellas deberían ser nombrados pero mejor que vean la serie y nos digan cuales quedaron en su memoria por siempre.


4f0fd3c770387a565c379147eab1fc3c

Título: The Sopranos

Creador: David Chase

Dirección: Timothy Van Patten, John Patterson, Allen Coulter, Alan Taylor, Henry Bronchtein, Jack Bender, Steve Buscemi, Daniel Attias, David Chase, Nick Gomez, Matthew Penn, Lorraine Senna, Andy Wolk, Martin Bruestle, Lee Tamahori, James Hayman, Peter Bogdanovich, Mike Figgis, Rodrigo García, Danny Leiner, David Nutter, Steve Shill, Phil Abraham, Terence Winter

Guion: David Chase, Terence Winter, Mitchell Burgess, Robin Green, Matthew Weiner, Frank Renzulli, Michael Imperioli, Todd A. Kessler, Diane Frolov, Andrew Schneider

Reparto: James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Aida Turturro, Dominic Chianese, Jamie-Lynn Sigler, Steve Van Zandt, Drea de Matteo, Steve Schirripa, Nancy Marchand, Dan Grimaldi, Joseph R. Gannascoli, Federico Castelluccio, Steve Buscemi, Joe Pantoliano, John Ventimiglia, Sharon Angela, Robert Iler, Frank Vincent, Vincent Pastore, Kathrine Narducci, David Proval, Peter Bogdanovich, Jerry Adler, Jason Cerbone, Vincent Curatola, Ray Abruzzo, Arthur J. Nascarella, Paul Schulze

Productora: HBO / Brillstein Entertainment Partners

Serie: 6 temporadas

Crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. Son gentes sencillas, pero implacables en sus ritos y tradiciones. La trama se basa en las confidencias del «capo» Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco).

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.