Hack&Pop: La serie web documental sobre el universo hacker en Argentina

Hack&Pop: La serie web documental sobre el universo hacker en Argentina

Hack&Pop es una serie web documental de cinco microprogramas sobre el universo hacker en Argentina, dirigida y producida por Cooperativa Lavaca. Cuyos episodios estarán disponibles para ver online.

Por @mauvais1

Si uno busca en el diccionario la definición del Hacker se encontrará con una ambigua interpretación. Por un lado se lo menciona como «pirata informático» y por otra como «Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.» Más allá de las fantasías cinematográficas o literarias sobre ellos sabemos muy poco sobre cómo se ven así mismos.

Quizás por ellos es interesante de ver este serie documental que dirigen Bruno Ciancaglini y Martina Perosa sobre el universo Hacker en la argentina, que nos introduce en sus detalles, más allá de la leyenda negra que lo puebla, con una investigación que llevaron a cabo los periodistas; Lucas Pedulla y María del Carmen Varela. El microdocumental fue fue ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y subsidiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), bajo licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.5 Argentina.

El comunicado oficial reza «Hace días que vivimos en un estado de conmoción. El mundo, hace semanas. El sistema global se ha infectado de un virus cuyas proporciones nunca sospechamos. Nuestra mente colapsa. Nuestros cuerpos se tildan. Nuestra sensibilidad se atrofia. Todo sucede a una velocidad incapaz de reacción mientras vemos el encierro desde un laberinto virtual de big data sin salida aparente. ¿Pero qué ocurriría si esa salida existiese? ¿Si las plataformas que usamos todos los días fueran instrumentos de liberación y no de vigilancia? ¿Si dependiera de nosotros? ¿Si en nuestras manos estuviera la edificación de otro mundo? ¿Qué pasaría si pudiéramos hackear al sistema global?

Lejos de la oscura representación que les instituyó en la cultura popular como seres que roban nuestros datos por las noches, la docuserie muestra el rol político de personas que nunca piensan solas: les hackers hablan de libertad, de cuidados, de ética, de trabajo colectivo, de autogestión, de redes, de espionaje masivo y de cómo tomar las herramientas para construir un mundo más justo».

El estreno será el miércoles 1 de abril, a las 20. Cada dos días irán subiendo un nuevo capítulo, que se podrá ver a través de sus redes sociales y su página web, lavaca.org. Y aquí les dejamos el primer episodio: HACK&POP – Capítulo 1.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2672 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.