[REVIEW] Poco ortodoxa: Abajo el patriarcado judío ortodoxo

[REVIEW] Poco ortodoxa

Netflix sigue renovando su catálogo, esta vez, estrenó una miniserie alemana de 4 episodios, que nos sumerge en la historia real de una chica que escapa de la comunidad ultra ortodoxa a la que pertenece.

Unorthodox (en su título original) es una miniserie basada en la historia real de Deborah Feldman y su libro “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots”, publicado en el año 2012. En ella se narra la historia de una joven que decide escapar de la comunidad judía ultra ortodoxa de Nueva York en la que vive.

Se estrenó el pasado 26 de marzo y desde ese día se convirtió en parte del top 10 de lo más visto de Netflix. De corta duración, ideal para una maratón en estos días en casa, llama la atención por su temática, y termina por conquistar con su sencillez y sensibilidad. La serie está creada y escrita por Anna Winger y Alexa Karolinski, siendo la directora de los 4 capítulos Maria Schrader (Stefan Zweig: Adiós a Europa, 2016). Protagoniza Shira Haas (Broken Mirrors, 2018).

La historia muestra con respeto las reglas absurdas que posee el judaísmo jasídico en Williamsburg, Nueva York, en la actualidad. Como en cualquier otra religión que se profesa de forma extrema; se invalidan muchos derechos, especialmente de las mujeres. Esto es narrado implacablemente por el grupo de mujeres detrás de cámara, lo que denota una clara lectura de reivindicación feminista.

Es un drama con un poco de suspenso. Todo en el marco de una historia de superación protagonizada por una mujer atada a las reglas culturales y religiosas impuestas. Se divide en episodios de casi 1 hora de duración cada uno, donde el primero es sencillamente magnífico. Los otros 3 están muy bien también pero son un poco más irregulares. Una serie de Netflix hablada en idish (e inglés) parece imposible, pero acá la tenemos.

[REVIEW] Poco ortodoxa

Poco ortodoxa (2020) narra la historia de Esty (Shira Haas), una chica de 19 años que, harta de las terribles normas que le imponen en la comunidad en la que vive y de un infértil matrimonio en el que se siente menospreciada, escapa de Williamsburg, Brooklyn y se dirige a Berlín, donde reside su mamá biológica, quien también dejó todo años atrás. Tras ella marcha su marido Yakov “Yanky” Shapiro (Amit Rahav) y el primo de éste, Moische Lefkovitch (Jeff Wilbusch), decididos a traerla de vuelta. Por algún motivo decide no contactar a su mamá, pero encuentra compañía en un grupo de jóvenes músicos del conservatorio.

Cabe destacar que la única función que tienen las mujeres en esa comunidad religiosa es ser buenas esposas y concebir tantos hijos como sea posible, para aumentar el censo de judíos y contrarrestar así las muertes sucedidas en el holocausto. No reciben ningún tipo de educación ni pueden gozar del sexo. Por eso mismo, el acto de rebeldía de Etsy es integral.

La protagonista es la actriz israelí Shira Haas que interpreta a Esty con enorme sensibilidad y entrega. Es fácil empatizar con ella y acompañarla durante todo su periplo. Su forma de descubrir el mundo con una mezcla de curiosidad y miedo, pero siempre valiente, es hermosa. Podemos ponernos en su lugar y sentir la opresión que ella siente con tantas reglas y presiones, queriendo escapar nosotros mismos de esa situación. En este sentido, es destacable la labor de Haas, quien forja naturalmente las reacciones de su personaje frente a los cambios por los que transita a lo largo de la serie. El resto del elenco acompaña excelente, teniendo en cuenta que muchos no son actores profesionales, sino gente que compone esta comunidad religiosa. Vale resaltar el ecléctico grupo de nuevos amigos de Etsy, que aportan libertad y frescura a la historia, en contraposición con lo estrictos que son en su lugar de origen.

La directora María Schrader es conocida por llevar a cabo la biopic sobre el intelectual austriaco «Stefan Zweig: Adiós a Europa» (2016), judío exiliado que huyó del régimen nazi, lo que hace inevitable trazar el paralelismo entre las 2 historias.

[REVIEW] Poco ortodoxa

El tono de la serie pasa del drama al suspenso continuamente manteniendo la tensión durante cada capítulo. A pesar que demoniza un poco a los judíos jasídicos y es un poco complaciente con los nazis cuando bromean sobre sus atrocidades, se centra en el punto de vista de su protagonista y lo hace desde el respeto y amor.

Poco ortodoxa atrapa desde lo más primario: la historia real de esta joven en busca de un rumbo propio. La serie tiene una doble línea de narración; por un lado, cuenta la vida de Esty en Brooklyn en su comunidad con un tono emotivo; y por otro, su nueva existencia en Berlín, con un poco de suspenso, donde su marido y el amigo siempre están por encontrarla y llevarla de vuelta.

En síntesis, es una miniserie interesante, ya que nos acerca a una cultura que desconocemos, y emotiva porque permite ponernos en la piel de una mujer que vive una vida de la quiere escapar. Transitamos junto a Esty un viaje exterior de Williamsburg a Berlín, e interior hacia el autodescubrimiento y la libertad. Es una historia dura, pero inspiradora, recomendable para quienes les interese descubrir otras realidades valorando la libertad.

DETRÁS DE ESCENA: Concluido el último capítulo, comienza un “bonus track” que muestra secretos sobre la realización de esta producción. Ahí se puede ver a la propia Deborah Feldman supervisar las escenas, a la directora y las creadoras contando a cámara qué fue lo más complicado o gracioso, como el precio de los ornamentos que usan los hombres en la comunidad, y al fotógrafo austríaco Wolfgang Thaler hablar sobre la filmación en Berlín intentando que pareciera Nueva York.

Episodios:

Parte 1: Nacida y criada en una comunidad jasídica neoyorquina, Esty se siente oprimida tras su primer e infructuoso año de matrimonio y decide buscar la libertad en Berlín.

Parte 2: Los amigos berlineses de Esty ponen a prueba sus antiguas creencias, pero también le ofrecen un espacio seguro para la exploración personal. Yanky y Moishe buscan a Esty.

Parte 3: Mientras Moishe recopila en secreto pruebas contra ella, Esty se da cuenta de que necesita ayuda con la presentación para obtener la beca que tanto necesita.

Parte 4: Moishe confronta a Esty de forma brutal, y esta huye en busca de Leah. Tras la presentación, Yanky y Esty mantienen una larga charla para zanjar la situación.

[REVIEW] Poco ortodoxa

Título: Poco ortodoxa (Unorthodox – 2020)

Dirección: Maria Schrader

Guion: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Thomson, Eli Rosen (Memorias: Deborah Feldman)

Reparto: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Ronit Asheri, Dina Doron, Aziz Dyab, David Mandelbaum, Delia Mayer, Felix Mayr, Alex Reid, Eli Rosen, Safinaz Sattar, Langston Uibel, Erik Reisinger, Gera Sandler, Isabel Schosnig, Yousef ‘Joe’ Sweid, Laura Beckner, Michael Cohen-Weissert, Harvey Friedman, Tal Hever, Ita Korenzecher

Miniserie: 4 episodios.

Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven.