The New Pope: Un paseo por detrás de escena

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

La secuela de “The Young Pope” compuesta por nueve episodios de una hora, se sumerge nuevamente en los místicos pasillos del Vaticano.

Por @mauvais1

“The New Pope” continúa el debate sobre el fanatismo religioso y retoma la conversación sobre los milagros, el límite entre lo sagrado y lo profano, los misterios de la fe y los problemas y escándalos del mundo real que persiguen a la Iglesia.

Pero no solo su atrapante trama la hace única. Con elegantes movimientos de cámara, admirable fotografía y exquisitos detalles en su escenografía y vestuarios, “The New Pope” es una joya para los amantes de las historias con una mística y belleza visual que solo el italiano Paolo Sorrentino puede ofrecer.

La duración de la filmación de esta nueva entrega del director ganador del Premio de la Academia fue de 22 semanas y en ella participaron más de 100 actores y 9000 extras de 65 países.

El vestuario

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

Los reconocidos diseñadores italianos de vestuario Carlo Poggioli, del que podríamos enumerar la olvidada pero formidable «The Mists of Avalon» (2001) de Uli Edel, «The Brothers Grimm» (2005) de Terry Gilliam y por qué no, «Youth» (2015) de Paolo Sorrentino; y Luca Canfora que participó de «The Passion of the Christ» (2004) de Mel Gibson, «The Grand Budapest Hotel» (2014) de Wes Anderson, tuvieron a su cargo la creación de 4.500 trajes que llevaron 12.000 metros de tela y 1.100 pares de zapatos junto con 300 cruces preciosas para cardenales y obispos, 200 cruces para monjas, monjes y órdenes religiosas, 350 anillos preciosos para cardenales y obispos y 450 solideos y sombreros.

El vestuario de John Malkovich y Jude Law

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

En la ficción el actor interpreta al Papa Pío XIII, el primer pontífice estadounidense y el más joven en la historia llamado Lenny Belardo. En la primera entrega, el mordaz e impredecible Pío XIII, navegó las disputas de poder del Vaticano, cuestionando la honestidad de sus Cardenales y declarando abiertamente su deseo de revolución. 

En esta segunda temporada, Jude Law luce piezas de vestuario únicas diseñadas por Armani, zapatos producidos por Louboutin, varias sotanas realizadas por el sastre del Vaticano Ety Cicioni y capas pluviales bordadas con piedras preciosas Swarovski que llevaron el trabajo de cuatro personas durante tres meses.

***

El actor John Malkovich se pone en la piel de Sir John Brannox, un aristócrata inglés moderado, encantador y sofisticado que llega al trono papal adoptando el nombre de Juan Pablo III luego de que un fatídico ataque cardíaco dejara a Pío XIII (Law) en coma.

20 atuendos de civil fueron creados para el actor por el sofisticado sastre napolitano Cesare Attolini. Las batas se hicieron con telas producidas por una variedad de compañías, como Rubelli, que todavía usa telares antiguos. Otras telas bellísimas se recuperaron de algunas de las tiendas más famosas de Como. Para una bata en particular, se utilizó un terciopelo de seda sobre el cual las modistas venecianas Adriana y Aglaia Minelli, imprimieron planchas de madera con un método antiguo y totalmente artesanal que fue utilizado hace tiempo por la artista de la moda del siglo XX Maria Monaci Gallenga.

Su ropa clerical fue producida por el sastre Ety Cicioni con zapatos de Louboutin.

Los Sets

Los diseños de los sets estuvieron a cargo de la diseñadora de producción Ludovica Ferrario (“The Great Beauty”). La creación de los sets fue un desafío de proporciones monumentales. Se construyó un mundo completamente ficticio que debía ser creíble y reproducir las proporciones del imponente Vaticano. También colaboró Eugenia F. Di Napoli (Agony). La dirección de arte estuvo a cargo de Rocco Ceraolo (Wonder Woman), Massimo Pauletto (Ben-Hur) y Anna Sheldrake.

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

La construcción de la Basílica de San Pedro tomó 8 meses de trabajo aproximadamente, de los cuales 10 semanas se dedicaron solo a la pintura.

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

El total de metros cuadrados de sets reconstruidos fueron 2.900 de exterior y 400 metros cuadrados de interior.

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

Por su parte, la reconstrucción del interior y exterior de la Capilla Sixtina (Sala Regia) llevó 6 meses de trabajo, desde la investigación hasta la restauración conservadora, y de la construcción participaron 20 personas tanto para el mobiliario como para el diseño de set.

The New Pope: Un paseo por detrás de escena

La construcción de la Capilla Sixtina y la Basílica San Pedro implicaron la colocación de mármol falso complejo para lo que se usaron más de 50 tipos de materiales. Se utilizaron diferentes técnicas para las columnas, las pilastras, la entrada de la basílica con su chapado de oro, para el piso, altares y esculturas como, por ejemplo, la reproducción de la Piedad de Miguel Ángel y todo el altar del baldaquino de Bernini.

A todo esto se el agrega la fotografía de Luca Bigazzi (La grande bellezza), la edición de Cristiano Travaglioli (Youth) y la banda de sonido de Lele Marchitelli (La grande bellezza, Youth), todos frecuentes colaboradores del director.

La secuela de la historia ambientada en el Vaticano y en el mundo del papado moderno, creada y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino llega en exclusiva a América Latina en FOX Premium Series el viernes 10 de abril a las 23 hs.

 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2672 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.