5 razones para ver…. «MY BRILLIANT FRIEND»

Una bellísima serie de HBO donde la amistad de dos niñas se ve influenciada por varios conflictos que pasan alrededor en la Nápoles de 1950.

Por @08Federock

LA SIMPLEZA

hipertextual-my-brilliant-friend-regresa-hbo-con-su-forma-ver-naturaleza-femenina-2020284782

Además de parecer que solo es una historia de una amistad involucrada en competencias, amor, odio, rivalidad y hasta muertes, es mucho más que eso. Los simples actos de bondad y amistad demuestran mucho de cada personaje. Desde un hermano ayudando a una hermana, a una amiga acompañando a otra. O los gestos de una madre cuando su hija está creciendo, o un señor mirando desde lo alto de un balcón hasta una mujer desolada caminando por la calle.

Ellas, las dos protagonistas, como Lila Cerullo (Una estupenda Gaia Girace) sólo transmite con miradas que atraviesan la plaza hacia los edificios de enfrente diciendo mucho. O Elena Greco (Margherita Mazzucco) siendo la que nos cuenta con su voz en off ciertos momentos. Todo pasa por sus mentes pero que luego apreciamos con acciones. Más aún con la sensibilidad de ellas. Además de una transición entre épocas tan sutil como entendible y bellísimo. El elenco está tan bien elegido que todos se parecen a sus jóvenes actores y actrices.


TESTIGOS

Ellas son testigo de varias cosas que pasan en el pueblo. Como un árbol lleno de tramas unidas que luego se dispersan para volverse a juntar. Las familias Carraci y Solara y una lucha de “quién tiene más poder”. Cuando son chicas la plaza es el centro de todo ese pequeño pueblo, rodeado de edificios y ventanas abiertas que son el marco de una señora que mira a través para ser espectadora de una pelea vecinal.

Lila y Elena (Lenu) se complementan entre sí. A veces Lenu es testigo de ciertas situaciones de la vida de Lila, o viceversa, siendo Lila quien este testigo (Pero desde afuera) de lo que vive Lenu. Ambas son testigos de muertes, peleas, engaños y hasta amoríos entremezcladas con el machismo de la época. Asimismo nosotros como espectador somos como un alma desvariada que acompaña a estos personajes, llenándonos con esos sentimientos que emanan los excelentes personajes.


LA AMBIENTACIÓN

No solo en decoración y vestuario es excelente sino el cómo se utiliza estos elementos dentro de una hermosa historia. El machismo que las mujeres deben soportar está explícito de manera contundente y entendible, aun para estas épocas. El no poder estudiar mientras los hombres trabajan está representado de manera maravillosa con solo 2 líneas de diálogo. El no poder estudiar y el esfuerzo que hace la profesora para que Lenu haga lo posible, llega al corazón.

Asimismo representa la pobreza y la falta de oportunidades, siendo diferenciadas por la ropa y maquillaje tan sutil y perfectamente que cualquier ojo puede darse cuenta. El patio, la parroquia, los blanqueados edificios son elementos tan significativos en la vida de ellas como en las nuestras. Hasta cuando salen a lo desconocido todo ese vacío o tierra desolada es bellísima y liberadora. Además de una fiesta de fin año con fuegos artificiales que se vuelve como una guerra, recordando ciertas costumbres que aún tenemos en nuestra Argentina.


PALABRAS QUE SALEN DE PERSONAJES HERMOSOS

7a6bae0e1162c294ff5cc37dd5b8d2cd

Las guionistas Elena Ferranta, Laura Paolucci, y Francesco Piccolo junto al creador de la serie Saverio Costanzo hacen un bellísimo trabajo mostrando diálogos coherentes, profundos y a la vez simples, como si escucháramos a nuestros abuelos y abuelas nacidos en aquella época.

Desde el pequeño vendedor de verduras Enzo y la relación con Lila, hasta Elena y sus charlas con la profesora. La inocencia de las niñas con querer ganar más dinero con solo leer, aprender y escribir un libro sin tener noción del tiempo. La fruta fresca. El decir lo que tienen que hacer y la violencia con la que se dice, choca con lo que quieren aspirar ciertos personajes. Desde los padres a los hijos o de los hermanos mayores a los menores. Todo está conectado de manera exquisita.


AMISTAD

ubfbIhZUUnT2pVT8mIBrCzzDRkq

La inocencia de las amistades, que se va transformando con el paso del tiempo para empezar a ver a otras personas de manera diferente. Esta relación entre los personajes, tiene su lado positivo como negativo. Mayormente aparece una rivalidad desde los primeros minutos de la serie. Pero siempre está ese cariño entre ellas tan puro que llena la pantalla. El espectador camina alrededor de la vida de estas chicas, sensibles e inteligentes. Ella, Lila, siendo inteligente y empezando a entender cómo se manejan los adultos, y Lenu mirándola y viviendo su vida completamente diferente en ciertos aspectos. Ciertos grupos de personas se unen siendo los más carecidos contra los que controlan o envenenan el pueblo con corrupción y contrabando, entre otras cosas. Esa amistad también se vuelve más profunda con el paso de los capítulos.

Con una fiesta siendo la explosión de nuestros personajes. Además hay una sociedad de trabajo en donde los más pobres tienen esa oportunidad que siempre esperan, pero ¿saldrá bien? Siempre hay algo raro en eso. En toda la serie hay más que solo amistades.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.