[4B Recomienda] «The Expanse»

[4B Recomienda] "The Expanse"

La saga de novelas escritas por el dúo Daniel Abraham y Ty Franck bajo el nom de plume, James S. A. Corey, continúa su adaptación serializada, esta vez de la mano de Amazon Prime Video, que desde el comienzo mostró un acertado ejercicio Sci Fi.

Por @mauvais1

El universo iniciado en «La puerta de Abadón» continúo su trayectoria a lo largo de los años con ocho historias más, además de los relatos cortos y novelas cortas. Un universo en constante expansión que llegó a la televisión en 2015 gracias a Mark Fergus y Hawk Ostby, y con la producción de Syfy, entre otros. En dicha cadena pudimos ver las tres primeras temporadas, y al ser cancelada, rescate de Amazon de por medio, estrenó la nueva en la plataforma Amazon Prime Video.

La historia básicamente son las aventuras de los tripulantes de la «Rocinante» – nave espacial –  un un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar. Los mismo se han dividido en tres grupos; los Belters: término usado para referirse a personas nacidas en el Cinturón de Asteroides o las Lunas de los planetas exteriores. En un sentido peyorativo, también se les llama Skinnies, debido a su física alterada debido al crecimiento y la vida en un entorno de baja gravedad. Los Marcianos: el pueblo nacido en el planeta marte, que está en vías de terraformarse y por supuesto los habitantes de la tierra, representados por el gobierno mundial de la ONU.

La historia que comienza con el secuestro y búsqueda de una joven que el oficial Josephus Miller recibe el encargo de encontrar  y para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad.

[4B Recomienda] "The Expanse"

Los mismos creadores del universo literario Daniel Abraham y Ty Franck junto a Mark Fergus, Hawk Ostby y el equipo de guionistas han desarrollado cada temporada de manera progresiva; claramente la historia se presta para ello, pero han sabido capitalizar para generar no solo un thriller político/policial, también un universo capaz de sustentarlo. Las tramas se entrelazan de manera paulatina, desarrollando los personajes sin olvidar el divertimento con que fue concebida. Enriqueciendo la experiencia. Desde un secuestro a un conflicto político global, desde un simple obrero a un capitán. El mismo estancamiento de algunos tiene como última búsqueda ser el catalizador de una revulsión histórica. Los conflictos entre naciones, el terrorismo extremo llevado por acción externa, respuesta de un mal a otro. Antihéroes de pasados dudosos al uso, que generan simpatía en su progreso. Y como siempre la ciencia ficción como laboratorio de ideas científicas.

La navegación espacial con sus dificultades, el progreso de la tecnología siempre en proceso, la conservación de la identidad de nación en esas nuevas geografías espaciales, de como esta se ajusta a los parámetros de quienes lo sustentan. Inmigración, proletariado versus capitalismo salvaje y la capacidad de los líderes, tanto negativos como positivos, de transformar la sociedad. Por supuesto que plagado de prejuicios y reyertas personales.

La construcción de ese futuro, se sostiene entre una actualidad humana conflictuada y derrotista, y una tecnología que no se detiene y empuja al siguiente estadía. Es interesante como el hombre sigue siendo el mismo a pesar de haber conquistado las estrellas. Lejos de la tradición positivista de Star Trek (1966), de alguna manera parece ser la siguiente generación de Babylon 5 (1994-1998) o la Battlestar Galactica de 2004. Los conflictos políticos, como anteriormente relacionabamos, destruyen cualquier esperanza de reunión de especie. La expansión y evolución de los diferentes pueblos a través de la galaxia solo han generado nuevas brechas, que ni siquiera un corrompido gobierno de la ONU puede solventar. Las críticas a la actualidad político/social son más que evidentes. Los mandatarios obnubilados con el poder y el sitio preferencial que ocupan, opuestos a las masas de trabajadores. También cabe acotar la pobreza en la sociedad civil terrícola, donde desaparecida la clase media, pulula en un mundo que solo recibe la caridad del poder.

[4B Recomienda] "The Expanse"

La intervención de una especie extraterrestre o extramarciana, o por lo menos no humana, se utiliza para exponer al comienzo y de manera atractiva con aventuras interplanetarias de por medio, la ambición de no solo el conocimiento también el poder. De hallar nuevas formas de ejercer poder, de transformar solo para crear riquezas. La carrera armamentista entre terrícolas y marcianos, que bien podrían ser el occidente capitalista e individualista, contra el socialismo militarista, casi de extracción chino comunista que son los segundos. Hay aquí también una cortina de hierro. Como también aquellos que desean una nueva vía de diálogo entre unos y otros.

Es ahí donde entran Jim Holden (Steven Strait), Naomi Nagata (Dominique Tipper), Alex Kamal (Cas Anvar) y el bruto pero el que más claro tiene el fin del universo, Amos Burton (Wes Chatham). Marcianos, terrícolas y cinturoneros, que terminan en una nave en medio de conflictos espaciales. Ellos son los que buscarán esa comprensión, pero claro, muchas veces por fuera de la ley. Una ironía que no desentona con el espíritu de la serie en general. Con la percepción clásica del héroe occidental; solo por fuera de la ley se enseña al resto cuánto vale la pena cumplirlas.

La tripulación del Rocinante, claro concepto quijotesco que será la base de todas sus aventuras; se esfuerzan, muchas veces a pesar de sus anhelos, a resolver conflictos que los sobrepasan en muchos sentidos. Son quijotes atormentados por sus decisiones, a veces erradas aunque bien intencionadas.

[4B Recomienda] "The Expanse"

Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo) presidente del gobierno de la tierra, osea secretaria general de la ONU, es de los personajes secundarios más interesantes. Ella es el poder, nacida en él, criada por él y utiliza la ambigüedad como una arma política que pocos logran confrontar. Será quien guíe al sistema hacia la paz, como también de complotar y dar golpes de estado cuando la situación lo amerite. El «bien» orquestado sin medir causas pero sí consecuencias. Jules-Pierre Mao (François Chau) el poder económico de las multinacionales, «The Expanse» también conserva el legado del género que proponía el Ciberpunk en cierta medida; donde las gigantes corporaciones multinacionales han tomado parte del papel de los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La democracia aquí descrita siempre se encuentra al borde del colapso, como la historia de la podrida república romana antes de su caída en manos del imperialismo. El juego es quirúrgico y los guionistas entiende que solo de a poco y de manera gradual se puede accionar. La secuestrada del inicio es Julie Mao (Florence Faivre), y quien sale en su búsqueda es Joe Miller (Thomas Jane) un policía en el cinturón, conflicto que desata la debacle política.

Épica al mejor estilo Space opera, drama político con tono cyberpunk, que antes mencionamos, la serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby entretiene con una interesante epopeya futurista que, y para mejor, al trasladarse a la pantalla de Amazon Prime, construye una trama más adulta y de mejor factura técnica. El thriller que cada temporada desarrolla es consecuente con sus tramas y personajes desde la primer entrega, dándole una continuidad interesante al drama en constante expansión.

 


[4B Recomienda] "The Expanse"

Título: The Expanse

Creada por Mark Fergus y Hawk Ostby

Dirección: Terry McDonough, Robert Lieberman, Jeff Woolnough, Kenneth Fink, Breck Eisner, Bill Johnson, Simon Cellan Jones, Mikael Salomon, Jennifer Phang, David Grossman, Thor Freudenthal

Guion: Mark Fergus, Hawk Ostby, Daniel Abraham, Ty Franck, Jason Ning, Naren Shankar, Dan Nowak, Alan DiFiore, Hallie Lambert, Georgia Lee, Robin Veith

Reparto: Steven Strait, Thomas Jane, Shohreh Aghdashloo, Wes Chatham, Athena Karkanis, Dominique Tipper, Cas Anvar, Drew Carrymore, Chad Coleman, Kevin Hanchard, Michael Murray, Sara Mitich, Jane Moffat, Kristen Hager, Sarah Scheffer, Frankie Adams, Florence Faivre, Shawn Doyle

En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad.

 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2671 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.