[REVIEW] Madame C. J. Walker, una mujer hecha a sí misma: Contra el patriarcado y el racismo

[REVIEW] Madame C. J. Walker

Octavia Spencer protagoniza esta miniserie de Netflix que repasa el proceso de liberación de la población negra y, en especial de la mujer, una lavandera que está empeñada en triunfar y construir su propio imperio, cueste lo que cueste.

Inspirada en el libro «On Her Own Ground» de la tataranieta de Walker, A’Lelia Bundles, cuenta en cuatro episodios el ascenso económico de la empresaria estadounidense Sarah Breedlove, una mujer afroamericana que nació apenas un par de años después de que se aboliera la esclavitud en su país. Y que protagonizada por la maravillosa Octavia Spencer ya es un gancho más que suficiente para darle una oportunidad a este estreno producido por la misma actriz y el basquetbolista LeBron James.

Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker muestra la historia de triunfo personal y de la primera millonaria afroamericana hecha a sí misma, desde una mirada optimista. En plena moda del empoderamiento femenino y la diversidad racial en Hollywood, la serie sobre la primera mujer afroamericana en levantar un imperio millonario en la industria de la belleza en Estados Unidos es ideal para maratonear en un día de cuarentena.

Sarah Breedlove (Spencer) es una mujer de ingresos económicos mínimos, con las manos destrozadas por su trabajo de lavandería y con la autoestima aplastada por sus problemas capilares. Además, es negra en un país que aunque abolió la esclavitud, nunca dejó de lado su racismo. Un encuentro con la microempresaria Addie Munroe (Carmen Ejogo) la acerca al negocio del cuidado del cabello, le consigue un cambio de imagen y le devuelve la confianza en sí misma a tal grado que levanta, con sus propios recursos, un imperio industrial.

Cualquier serie o película con Octavia Spencer tiene que ser vista. Siempre vale la pena verla en pantalla. La actriz ganadora del Oscar por «Criadas y señoras» (2012) y nominada por «Figuras ocultas» (2017) y «La forma del agua» (2018), se merece la atención por más que sea sólo por ver una expresiva mirada de las suyas, que saben decir todo sin palabras.

[REVIEW] Madame C. J. Walker

Lo mejor de la serie son las actuaciones de Spencer y Tiffany Haddish como madre e hija de carácter fuerte. Spencer logra de forma fantástica una interpretación de una mujer obstinada y astuta, que no le teme al fracaso y que sabe manipular a quienes la rodean para beneficio propio. La participación de Haddish como Lelia Walker, la única hija biológica de Sarah, le da sabor picante a la historia, por más que varios de los datos que arroja la serie no sean reales.

Hay que dejar claro algo: es una ficción más cercana a un cuento inspirador de superación personal y femenina, que como un reflejo de lo que sucedió en realidad. Madame C. J. Walker coloca como primer escalón para alzar la voz y tomar acción al hecho de abrazar nuestra propia belleza y forjar la autoseguridad para triunfar. Aquí importa más el fondo que la forma, ya que no es una serie memorable, pero lo que tiene que contar sí lo es.

El ritmo es perfecto. Lo único que es realmente malo en la serie son las secuencias de boxeo entre Sarah y Addie en el 1er episodio que nada aportan a la trama; fue tan mala la metáfora que no vuelve a tocarse en el resto de la historia. Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma (2020) es una excelente historia de empoderamiento, contando con una mujer fuerte, rivalidad entre dos mujeres y una relación amorosa tóxica; además de una subtrama de diversidad sexual. Entretenida y con posibilidad de debate sobre muchos tópicos.

[REVIEW] Madame C. J. Walker

Título: Madam C.J. Walker

Dirección: Kasi Lemmons, DeMane Davis

Guion: Nicole Jefferson Asher, A’Lelia Bundles

Reparto: Octavia Spencer, Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Blair Underwood, Garrett Morris, Kevin Carroll, Bill Bellamy, Zahra Bentham, Mouna Traoré, Dalila Ali Rajah, Keeya King, Sheila Isaro, Sydney Morton, J. Alphonse Nicholson, Michael Brown,

Capítulos: 4 capítulos de 45 min. cada uno.

Biopic de la empresaria afroamericana C. J. Walker, cuyo imperio de productos para el cabello la convirtió en la primera mujer millonaria hecha a sí misma.