The Tragedy of Macbeth: Joel Coen y su adaptación del clásico shakesperiano

The Tragedy of Macbeth: Joel Coen y su adaptación del clásico shakesperiano

Con las últimas noticias, sobre la adaptación que realiza Joel Coen sobre la obra homónima de William Shakespeare, en medios estadounidenses, hagamos un repaso de la producción que tiene como protagonista a Denzel Washington y Frances McDormand.

Por @mauvais1

Hemos perdido la cuenta de cuantas adaptaciones se han realizado de la obra del bardo inglés, no quita que no tengamos nuestras favoritas; como la producida por Orson Welles en 1941, la adaptación a tierras niponas de Akira Kurosawa en 1957 o la siniestra y perturbadora de Roman Polanski. Sin dejar de mencionar el experimento de Alexander Abela en 2001 con un grupo de actores no profesionales en la isla de Madagascar, la de origen indú de Vishal Bhardwaj y la intensa y visualmente excepcional de Kit Monkman en 2018.

«The Tragedy of Macbeth» o en español «La tragedia de Macbeth», basada libremente en la historia de un rey escocés que vivió en el siglo XI que asesinó al rey Duncan I. La obra de por sí es un relato sobre la ambición y la búsqueda de poder aún a pesar de la propia condenación, no solo moral sino que también psicológica. Los trastornos de la culpa, la visiones sobre la condena espiritual, que llevan a una desesperada vida de miedo y rencor. Universal en sus conceptos básicos no es de extrañar que, como muchas de sus obras, sean en cada adaptación abordadas de diversas maneras.

Así lo dejan ver Joel Coen y Frances McDormand en la entrevista realizada por el director teatral italiano Damiano Michieletto, a través de un live en Instagram. El director contaba sus motivos para dirigir y escribir la adaptación «Había elegido el tema porque Frances me había pedido hace varios años que dirigiera la producción teatral de Macbeth. Realmente no soy director de escena, así que [no lo hice]. Pero cuando la vi en una producción que protagonizó, comencé a pensar en la obra y me hizo querer trabajar con ella, porque estaba muy impresionado con lo que estaba haciendo con Lady Macbeth. Así que pensé que sería interesante trabajar juntos y hacer una película. Entonces, cuando comencé a pensar en términos de una película, se hizo más accesible para mí, intelectualmente, y fue entonces cuando comenzó«.

4Joel Coen, al que inmediatamente se asocia a su hermano Ethan Coen y una larga lista de celebradas producciones como; Barton Fink (1991), Fargo (1996), O Brother, Where Art Thou? (2000) y The Big Lebowski (1998) o solo guiones para otros directores como Unbroken (2014) y Suburbicon (2017).

Los protagonistas de esta puesta serán Denzel Washington y Frances McDormand, esta última contaba la particular aproximación que la película tendrá en cuenta; «Creo que una cosa muy importante sobre la adaptación de Joel es que no la llamamos Macbeth. Lo llamamos La tragedia de Macbeth, que creo que es una distinción importante. En la adaptación de Joel, estamos explorando la edad de los personajes porque nuestra adaptación de los Macbeth es mayor. Tanto Denzel como yo somos mayores que lo que se suele interpretar como los Macbeth. Somos post-menopáusicos, no estamos en edad de tener descendencia. Entonces eso ejerce presión sobre su ambición de tener la corona. Creo que la distinción más importante es que es su última oportunidad de gloria«.

Las motivaciones tienen un nuevo proceso, que se suma a la ambición desmedida del matrimonio, es también la idea de trascender, la presión de dejar algo atrás por el que ser recordados. Ella cuenta; «Pone una presión de tiempo muy específica en los personajes, pero también en la narración de historias, lo que creo que es la verdadera brillantez de la adaptación que Joel ha hecho. Hay un verdadero suspenso y un reloj real. El tiempo se acaba, no solo para los personajes, sino que también impulsa la narración«.

El drama oscuro, trueca en un thriller policial sobre la planeación de un regicidio, Joel dice al respecto; «Es interesante cómo Shakespeare pre-imaginó ciertos tropos en la literatura de suspenso y crimen estadounidense que eran comunes en la primera parte del siglo XX. Lo que solo tenía que ver con, en las novelas policiales, una historia centrada en un esposo y una esposa que planearon un asesinato«.

Junto a la pareja protagonista encontramos también a Brendan Gleeson (Mr. Mercedes) como el rey Duncan, Corey Hawkins (BlacKkKlansman) interpretando al noble Macduff, Brian Thompson, Moses Ingram (The Queen’s Gambit) como Lady Macduff, Harry Melling (Dudley Dursley de la saga Harry Potter) como Malcolm, Ralph Ineson, Alex Hassell como el noble Ross, Sean Patrick Thomas, Miles Anderson, Max Baker, Robert Gilbert, Scott Subiono, James Udom, Ethan Hutchison, Jacob McCarthy, Matt Helm, Lucas Barker y Nancy Daly.

En cuanto a las brujas, las tres apariciones que profetizan el encumbramiento de Lord Macbeth, en la producción de Joel Coen, tendrán un participación más activa como también diferente, cercano al género de terror. «Hay cosas sobre Macbeth que recuerda principalmente a los thrillers y hay cosas que recuerdan o prefiguran películas de terror o literatura de género de terror o como quieran llamarlo«, cuenta el director; «se volvieron importantes para mí en la historia y en la obra también. En esta adaptación, las brujas son en realidad todas interpretadas por una actriz, Kathryn Hunter, que encarna a todas las brujas. Las brujas en esta adaptación son pájaros. Son una especie de pájaros carroñeros del campo de batalla (…) Esa fue una de las partes más fascinantes y creo que fue lo más interesante y satisfactoria de la producción, tanto para Fran como para mí, sobre cómo iba a funcionar en la película. Entonces las brujas también ocupan un gran espacio en esta historia«.

La actriz y directora teatral Kathryn Hunter, galardonada con el Premio Laurence Olivier en la categoría mejor actriz por su rol de Claire Zachanassian en la obra The Visit en 1991, ha participado de varias películas y series como Rome (2007) de HBO, Orlando (1992), Harry Potter y la orden del Fénix (2007) y la miniserie Les Misérables (2019).

Esta adaptación, retrasada hoy por causas de la pandemia mundial del COVID-19, contará con el cinco veces nominado al Oscar, Bruno Delbonnel (Harry Potter and the Half-Blood Prince, Darkest Hour), en la dirección de fotografía, Carter Burwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, The Ballad of Buster Scruggs) en la banda de sonido. Y Jason T. Clark (conocido en el MCU por Doctor Strange, Black Panther y Captain Marvel, y la próxima Mulan de Disney).

Producida por Scott Rudin Productions, será distribuida en Estados Unidos por A24, que aún no ha anunciado fecha de estreno.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2671 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.