Westworld [Temporada 3]: «Genre (3×05)»

westworld

El pasado de Serac y el comienzo de la liberación de la raza humana son los tópicos de este nuevo episodio de Westworld, además del coqueteo técnico desde ya nombrado en su título.

Por @ElPatoAlvarez_

¿Acaso el libre albedrío nos ata o nos libera? ¿Es parte de nuestra condena como raza humana y lo que libera, en realidad, es la naturaleza caníbal innata en cada uno de nosotros?

Westworld vuelve a sorprendernos con un episodio donde se ponen en el tablero varios interrogantes sobre el comportamiento humano, muy propicio para este momento en el que vivimos, sin dejar de lado la acción estrafalaria propia del entretenimiento.

El prólogo es contundente: Engerraund Serac controla Rehoboam a piacere no solo para mantener un orden en el mundo, sino para sus intenciones personales, como sacar o poner Gobiernos a su antojo mediante el chantaje.

Serac es un Dios, por más que catalogue de esa manera a la máquina que construyó con su hermano, otra víctima más de la mente manipuladora del francés. 

En todo el episodio vemos al empresario en el aire en su jet privado, manejando todo desde las alturas o mediante un holograma de sí mismo. Una metáfora más que erige su figura como una deidad.

Pero toda idea mesiánica surge como un trauma: el pequeño Serac vio como su ciudad fue destruida por el ser humano; pestes, guerra, hambruna, proporcionan un futuro apocalíptico que el pequeño genio (junto a su hermano) no desean que suceda nunca más en el planeta.

westworld

Primero fue Salomón (como no), una versión anterior y «padre» de Rehoboam, esa gran Inteligencia Artificial que en forma de bola gigante y que, en su estado de software, se puede ver como un gran eclipse que, valga la redundancia, eclipsa el destino de los seres humanos.

¿Qué es una deidad, sino un mecanismo de control, un Absoluto para dominar las masas y mantenerlas a raya? 

La Ley, como parte primordial del subconciente. La Ley como PADRE.

Sin embargo, el humano está lleno de fallos, y un Dios debe erigirse omnipotente. Si el ser humano es el que crea al Dios, éste estará corrupto. Pero, ¿y si no? ¿Qué nos diferencia de las bestias?

En los textos religiosos, Salomón pidió a Dios el poder de discernir entre el Bien y el Mal y, así, regir a su pueblo y traerle prosperidad por muchos años. No obstante, con el paso del tiempo, el monarca se fue corrompiendo y fue desoyendo la ley primordial y su reino cayó en desgracia.

La historia de los hermanos Serac, si bien está signada por la tragedia de uno de ellos por ser una «anomalía», también muestra varios paralelismos con la historia de la creación de Westworld y su enfrentamiento con DELOS; en una están los franceses y su lucha por el control de Incite con el director de esta compañía y su hijo, y por el otro Robert Ford y Arnold Weber contra el viejo desquiciado y Logan y William; llevando a todos a la locura y megalomanía prácticamente, si lo vemos de esta manera.

Por otra parte, el viaje de Dolores y Caleb sigue pleno de acción en una trama digna de reconocimiento técnico, al introducir la droga «Genre» que hace que el ex ‘Jesse Pinkman’ viva diferentes etapas alucinatorias en modo cine, pasando del noir a una bélica sin perder el lado romántico al ver a Dolores en plan amazona.

westworld

Y cuando parecía que Dolores quería tomar el mando de Rehoboam y manipular el planeta, se va convirtiendo lentamente en una historia de liberación, al desatar los datos a toda la población y que puedan ver lo que Incite hace con ellos, que es básicamente, controlar su pasado, presente y futuro.

Las últimas palabras de Liam Dempsey a Caleb son “Ni siquiera sabes quién eres”; lo pone un interrogante más a la figura del muchacho que, ahora, parece estar cuestionando los mandatos de la otrora Host. ¿Será él otra anomalía en el sistema o la que verdaderamente importa? 

Por último, el melancólico Bernard parece tener un rol protagónico en el plan de Dolores y debe descubrirlo, como acaba sabiendo que es el único que no puede ser reemplazado ni copiado. ¿Será porque, en esencia, es Arnold Weber, el creador de Vida y deberá crear un Nuevo Mundo tanto para androides como Humanos?

Quizás Bernard sea la pieza clave en todo esto y la paz provenga de un nuevo Creador. Un Dios que tenga tanto de Humano como de Divinidad. Lo sabremos en los próximos episodios… quizás.


westworld

  • Título: Westworld (Temporada 3)
  • Cadena: HBO
  • Creadores: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
  • Elenco: Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Simon Quaterman, Vincent Cassel, Tommy Flanagan, Ed Harris.

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1470 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.