[REVIEW] Sergio: Amor en tiempos de conflicto internacional

Netflix nos brinda un film que propone adentrarse en la vida de Sérgio Vieira de Mello, el diplomático de la ONU que tras su exitoso paso por varios países en conflicto, es asignado para organizar un gobierno de transición en Irak mientras que los norteamericanos lo presionan para que sigan las órdenes del presidente Bush.

Es muy extraño el caso del film sobre la vida de Sergio de Mello. El director Greg Barker, que ya tenía experiencia en el tema tras haber realizado un documental titulado Sergio: El diplomático en 2009 y teniendo como trasfondo una historia interesante basada en hechos reales, el resultado no llegó a ser del todo satisfactorio. El problema radica en que el largometraje se propone mediante una estructura discontinua repleta de flashbacks, ir contándonos la historia de Sergio de Mello (Wagner Moura), un alto diplomático brasileño de las Naciones Unidas el cual se ve obligado a superar la misión más importante de su carrera justo cuando finaliza la invasión estadounidense de Irak. Todo esto mientras se propone ir contándonos su ascenso en la ONU, y sus buenos resultados en otras naciones en conflicto como Timor Oriental, y también su enamoramiento con Carolina Larriera (Ana de Armas) una asesora económica argentina de la ONU.

Si bien la historia es atrapante y Moura brinda una carismática y lograda composición del personaje mientras que Ana de Armas también nos otorga otra sentida interpretación (la estrella de origen cubano viene de romperla en Knives Out mostrando sus grandes dotes actorales), el guion  resulta un poco convencional y la estructura del mismo junto con un montaje alternado hacen que el film pase por varios momentos anticlimáticos y por cierto tedio que se ve acrecentado en sus dos horas de duración.

Esto no quiere decir que el largometraje sea inmirable o desastroso pero sí fallido, si bien su objetivo de dar a conocer a una figura de  importancia internacional queda claro desde el primer momento, la atención del espectador se ve comprometida entre los momentos de tensión que son diluidos con flashbacks sobre su relación con Carolina o sus primeros pasos como diplomático. Hay momentos en los que estos vistazos a su pasado se ven motivados pero en la mayoría de los casos tienen un efecto anti narrativo y/o hacen que la trama se estanque con información poco relevante.

Los momentos en los que se ve el conflicto geopolítico y la tensa relación con el gobierno norteamericano están muy bien logrados, y el melodrama que muestran a la persona detrás del funcionario también lo que no funciona es cuando se ponen en conjunto (o contraste) mediante esos monótonos flashbacks. En los aspectos técnicos se destaca el sobrio y calmo trabajo de fotografía de Adrian Teijido que no incurre en los acostumbrados vicios de este tipo de relatos de realizar un trabajo exagerado e inverosímilmente saturado para resaltar los paisajes de oriente o meternos en el frenetismo de la acción mediante el abuso de la shaky cam.

Sergio es un relato que se queda a mitad de camino y no consigue explotar todo el talento que tiene tanto delante como detrás de cámara.  Un trabajo que funciona más a nivel documental que narrativo.

Título original: Sergio[REVIEW] Sergio: Amor en tiempos de conflicto internacional

Dirección: Greg Barker

Guion: Craig Borten

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Adrian Teijido, Rich B. Moore Jr.

Elenco: Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O’Byrne, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton, Jason Anthony

Productora: Black Rabbit Media / Anima Pictures / Desert Motion Pictures / Thai Occidental Productions. Distribuida por Netflix.

Un alto diplomático brasileño de las Naciones Unidas, el carismático Sergio Vieira de Mello, se ve obligado a superar la misión más importante de su carrera justo cuando finaliza la invasión estadounidense de Iraq.