[REVIEW] Las Furias: Un amor shakespeariano

las furias

Otro estreno en cuarentena. Este jueves llega a Cine.Ar TV y Cine.Ar Play Las Furias (2019), de la osada directora Tamae Garateguy, filmada en Mendoza.

Por AnxieBre

En una primera secuencia arrolladora, una pareja joven huye (¿de qué?… nos enteraremos luego). La banda sonora acompaña perfectamente esta huida desesperada con planos de violencia explícita. Y lo primero que vemos es la imagen de una camioneta estacionada en medio de un desierto en un atardecer de pueblo, con una poderosa fotografía. Parece la película ideal.

las furias

Mientras la veía pensaba «Tamae es la mentora de Mujer Lobo (2013) y de Hasta que me desates (2017)«, sólo por citar un par de sus trabajos. Dos films que considero atípicos – al menos en nuestra cinematografía – y que disfruté muchísimo. La primera, filmada en blanco y negro, sobre una asesina serial representada por tres mujeres; la segunda nos acerca a otra pareja joven, pero esta vez con una impronta sexual y sadomasoquista. Películas irreverentes, excitantes, pero muy respetuosas de los temas que aborda.

Volviendo a Las Furias, su belleza visual es imponente. Y aquí no hay nada parecido a las dos mencionadas anteriormente, pero sí -una vez más – estamos ante un personaje femenino potente: Guadalupe Docampo encarna a Lourdes, la hija de un terrateniente, abusada sexualmente, oprimida e inocente. Todo cambia cuando se enamora de Leónidas (Nicolás Goldschmidt), un chico de la comunidad Huarpe, humilde, de carácter y que está dispuesto a todo por ella.

las furias

Como es de suponer, esto trae problemas: Ambas familias, enfrentadas antes por las tierras, ahora pelean para que sus hijos no estén juntos. Luego de ser separados brutalmente y de entrar en una espiral de violencia sin fin, Lourdes y Leónidas emprenden la tan esperada venganza, además de enfrentarse a un secreto por años oculto. La película nos cuenta esto con flashbacks que dinamizan el relato y enfatizan la transformación de ambos personajes. Un muy buen trabajo de guion.

Además de tocar la temática del patriarcado, el machismo y otras formas de violencia contra la mujer, no queda afuera la diferencia de clases y el racismo que aun no puede erradicarse: el hombre «blanco» contra el indígena, y una maldición retratada con una impronta sobrenatural, onírica y de fantasía que por momentos desorienta.

Se tocan también otros temas, como el arquetipo de familia tradicional que aun predomina en gran parte del territorio nacional y la violencia policial enmarcada casi desde la perspectiva del western. Mención aparte merece el villano (interpretado por Daniel Aráoz) que se hace presente en estos escenarios desérticos como si fuera partícipe de un duelo, y cuyo trabajo de dirección lo corre absolutamente de la figura cómica que suele tener, llevándolo al extremo.

Tamae Garateguy sigue siendo una directora más que interesante por su discurso y su impronta artística. No filma películas, sino que las construye. En este caso, Las Furias resulta ser un híbrido entre los elementos ya citados, mitología griega, una historia de amor a lo «Romeo y Julieta», una road movie, un típico exponente revenge y un drama. Había una vez un corto del mismo nombre (2015) dirigido por ella… hoy es el turno de sacarlo a la luz y expandir su universo.

Título original: Las Furias las furias

Año: 2019

Duración: 71 min.

Dirección: Tamae Garateguy

Guion: DIEGO A. FLEISCHER – IDEA ORIGINAL: GUADALUPE DOCAMPO Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT

Música: SAMI BUCCELLA

Producción: SOFIA TORO POLLICINO – TAMAE GARATEGUY – JIMENA MONTEOLIVA

Sinopsis: Leónidas, joven Huarpe destinado a ser el líder de su comunidad, se enamora de Lourdes, la hija del terrateniente blanco del Pueblo. Luego de ser separados cruelmente por sus familias, se reencuentran para emprender una sangrienta venganza y descubren que los une algo más que un inmenso amor.

ESTRENO COMERCIAL: 7 DE MAYO
CINE.AR Play
CINE.AR TV – Jueves 7 de Mayo – 22.00hs / Sábado 9 de Mayo – 22.00hs.