[4B Recomienda] El último baile: Del mejor equipo del mundo

[4B Recomienda] El último baile

La serie documental que muestra cómo los Chicago Bulls de los 90 subió por los aires al igual que el hombre que los lidera, Michael Jordan.

Por Federock

Con una brillante dirección de Jason Hehir, este documental nos trae elementos inéditos e increíbles sobre cómo se vivía dentro de aquel maravilloso equipo de NBA.

Scottie Pippen, Dennis Rodman y el entrenador Phil Jackson tienen protagonismo de la serie algunos capítulos, pero el balón, el control, siempre se lo lleva Michael Jordan. Con su carisma, talento, también conlleva estrés, y razones de su retiro además de su adicción a competir.

[4B Recomienda] El último baile

Como siempre la historia tiene que tener un villano, en este caso el que más se gana ese papel al comienzo de la serie es Jerry Krause, con sus movimientos en términos de la gerencia del equipo, perdón, del mejor equipo de la historia. Aunque él ayudó a formar ese team, hacia el final desarmó todo para proyectar más a futuro. ¿Eso está mal? Quizá te logré preguntar la serie.

Pero esto venía de antes y eso es lo que marca en cierto capítulo la magnífica serie. Todo tiene su porqué, aunque sea desde la visión de Michael. La serie logra con estos flashbacks ir y venir en el tiempo, desde “el último baile” de la temporada de 97-98 de los Chicago Bulls, donde MJ termina jubilandose, hasta el pasado en North Carolina donde empezó todo.

El segundo capítulo es de Scottie Pippen.  Como tiene que ser, el segundo mejor jugador de aquel equipo tiene el segundo episodio. De ser el subvalorado, el más callado fuera de la cancha pero con una gran potencia física dentro. Hablan sobre no estar en esa temporada y de su vida.

Luego aparece Dennis Rodman es el revoltoso del equipo. O el que todos creían así. Al igual que en los juegos, Rodman le trae lo más divertido a la serie. Con sus salidas, sus problemas personales, le otorga esa humanidad a las estrellas de básquet que quizá a veces pasa desapercibida. Aun así muchos confirman que Rodman fue mucho más grande de lo que imaginan. También aparece Phil Jackson y como entró a Chicago Bulls, con Doug Collins como entrenador principal. Hasta aparecen genios como Magic Johnson, Larry Bird, entre muchos más, hasta Kobe Bryant algo que emociona aún más hoy en día.

La naranja, de todas maneras, siempre vuelve al mejor jugador, mostrando cómo Michael Jordan debe ponerse a los hombros el equipo.

A lo largo de los capítulos empezamos a conocer más sobre la ¿Excesiva? Actitud competitiva de Michael.

En términos técnicos el documental hace un gran trabajo de edición con personas rememorando charlas, de un lado y el otro, lo que otorga un ritmo genial y atractivo. Pases y más pases narrativos bellísimos como una buena jugada de básquet. No para un segundo, es como si fuera un partido de este deporte tan hermoso en donde solo los tiempos muertos son cuando terminan los capítulos.

[4B Recomienda] El último baile

A nivel narrativo es excelente al dedicarles capítulos casi enteros a jugadores como Pippen y Rodman, o el entrenador Phil Jackson, intercalando en cómo era Michael Jordan en ese momento, además del contexto que influía en todos.

Uno de los momentos más brillantes que viene junto a esa forma de narrar es cuando se decide mostrarles un video  MJ contando algo a Rodman, Pippen y Jackson.

Con respecto a Michael Jordan también vemos que él no era perfecto, debido a la publicación de aquel libro “The Jordan Rules” de Sam Smith, o por lo menos así se lo tomó la gente. Era como si estuvieran cansados de ver todo lo bueno de él y empezar a ver otros aspectos.

Sin embargo veremos que no solo hay un “villano” en la historia, ya mencionamos a Krause, sino que los medios también fueron uno. Grandes responsables del hartazgo que sentía Jordan cuando se descubre más sobre sus temas personales. El estrés inundó la cancha y su vida.

Pero a la vez todos estos contratiempos Michael los usaba a su favor, para motivarse, y todo este documental es una gran demostración de eso. No para de seguir y seguir maravillándonos a todos.


[4B Recomienda] El último baile

Título: El Último Baile (The Last Dance – 2020)

Dirección: Jason Hehir

Música: Tom Caffey

Fotografía: Michael Winik, Peter Winik, Thomas McCallum, Vincent Guglielmina

Reparto: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause, Doug Collins, Magic Johnson, John Paxson, Larry Bird, Isiah Thomas, Michael Wilbon, Horace Grant, Patrick Ewing, Reggie Miller, Gary Payton, David Stern, Justin Timberlake, Bill Clinton, Barack Obama, Carmen Electra, Bill Cartwright, Charles Oakley, Charles Barkley, Kobe Bryant, Jud Buechler, Ron Harper, Toni Kukoc, Jerry Reinsdorf, Pat Riley, James Worthy, Will Perdue, Bob Costas, Deloris Jordan, B.J. Armstrong, David Aldridge

Miniserie Documental: 10 episodios.

Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 muestra la carrera del legendario jugador Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90.

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.