[REVIEW] Blanca como la nieve

[REVIEW] Blanca como la nieve

Dirigida por Anne Fontaine, quien puede resultar familiar por haber dirigido Coco antes de Chanel (2009), «Blanca como la nieve» intenta reescribir (una vez más) el famoso relato de los hermanos Grimm en lo que resulta una película que parece perderse en un bosque de ideas inconexas.

Por @joacods

Claire (Lou de Laâge), es una hermosa joven que trabaja para Maud, su madrastra (Isabelle Huppert) en el hotel de su difunto padre. Los celos se apoderan de Maud a causa de la admiración que acapara la imponente belleza de Claire, por lo que su desesperación ante la situación la lleva a intentar eliminarla para siempre. Rescatada por un misterioso hombre que vive en el medio de la nada, el film sigue a Claire en un íntimo proceso en el que abrazará el deseo y descubrirá su sexualidad.

Si bien el largometraje lleva una historia del 1800 a nuestros días y la adapta a una realidad donde la mujer se encuentra aún luchando contra un sistema patriarcal fuertemente arraigado en la sociedad, mostrándonos a una protagonista llevando a cabo lo que a muchas mujeres las pone bajo la lupa de un juicio al que el hombre nunca se va a encontrar sometido, la película da la impresión de quedarse hueca en cuanto a su argumento.

Varios pasajes del largometraje resultan forzados en cuanto a la narrativa: hechos puntuales que desencadenan la historia parecen consumarse casi por acto de magia y ejemplo paradigmático de esto es la reacción de la protagonista al inicio de la historia: luego de haberse salvado de un final irreversible decide, de un momento a otro, dar un portazo a su vida previa. En este caso particular, Fontaine busca justificarlo en la voz de la misma Claire, que termina haciendo ruido en el espectador, y que probablemente podría haberse perfeccionado apelando a cualquier otro recurso cinematográfico sin necesidad de imponer diálogos a los propios personajes.

Por otra parte, lo mejor de la película puede encontrarse a simple vista: la fotografía de Yves Angelo sobresale para regalarnos hermosos paisajes de un pueblo que parece congelado en el tiempo. Algunas escenas de carretera de la película pueden recordar al comienzo de El resplandor (1980), no sólo visualmente sino también en materia de sonido… Algo que, lamentablemente, crea un contraste tan grande con el resto del film (parece que el diseño de sonido estuvo encargado solo para estas escenas) las hace desentonar.

[REVIEW] Blanca como la nieve

En este pueblo el encanto de Claire irá haciendo estragos en varios hombres que se cruzaran en su camino. Es en los perfiles de estos hombres donde Fontaine demuestra destreza, ya que los desnuda en su machismo y a la vez los educa, a través de los pensamientos y los actos de Claire. De Laâge hace un gran trabajo en tanto convence en todos los aspectos del personaje al que encarna, en lo que transmite y en lo que realmente siente. Quien parece desperdiciada es Huppert, una importante figura del cine europeo, en el papel de esta moderna madrastra dueña de un lujoso hotel. Su personaje cae en el sinsentido en gran parte de su tiempo en pantalla por lo que el desarrollo de su antagonismo se reduce a la evocación de la fábula de base.

En relación directa con esto último, es ineludible mencionar que esta es otra adaptación más de una de las historias más famosas de la cultura occidental que se encuentra, a día de hoy, archi-versionada. Si bien Fontaine elige contar su propia historia y servirse del relato de los Grimm solo para tomar su esquema, uno no puede dejar de preguntarse por qué tanto empecinamiento de la industria del cine en zarandear sus cuentos de hadas.

No obstante, es para celebrar que la directora pateé el tablero y decida quitar elementos fundamentales de la historia original que romantizan aún un poco más la idea de la pureza y la santidad de la mujer y que marcan que su realización solamente puede darse al lado de un hombre. Ésta es justamente la idea detrás del film, conocer la historia de una mujer en su crecimiento y su liberación acogiendo su deseo, aunque el argumento termine perdiéndose, mientras decanta casi exclusivamente en eso, literalmente.

[REVIEW] Blanca como la nieve

Título: Blanca como la nieve (Blanche comme neige)

Dirección: Anne Fontaine

Guion: Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Claire Barré

Reparto: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling, Damien Bonnard, Jonathan Cohen, Richard Fréchette, Vincent Macaignecomo, Pablo Pauly, Benoit Poelvoorde, Aurore Broutin, Laurent Korcia, Agata Buzek, John Sehil.

Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental.